«La IA amplificará el valor de la inteligencia colectiva»

Expertos del sector, debatieron sobre cómo la IA puede poner «alma» a los datos y transformar la información en conocimiento. «AI data gives a soul» fue una de las mesas redondas que acogió el DES, en su último día de celebración.

Durante una hora, Raúl Perula-Martínez, head of Artificial Intelligence de Santander Universidades; José Ángel Alonso, director de Data Analytics en KPMG; Mario Lois,  director of Artificial Intelligence de GE Women´s Health y Mariano Muñoz, professor of Data, Analytics & BI de IE University, hicieron balance de los beneficios y riesgos de la IA un sesión vespertina liderada por AI-Network.

«AI data gives a soul», un balance positivo

Respecto a las ventajas de esta tecnología, José Ángel Alonso de la consultora KPMG, destacó tres: «la empatía, la creatividad y la capacidad de liderazgo para hacer crecer a nuestros equipos». Por su parte, el director de IA de GE Women´s Health, Mario Lois, quiso hacer especial hincapié en que «la IA amplificará el valor de la inteligencia colectiva. Esto es sumamente importante porque mejorará la toma de decisiones, no solo de organizaciones empresariales, sino también de gobiernos«, aclaraba.

En este sentido, Mariano Muñoz de IE University comentó que «sin lugar a duda la Inteligencia Artificial nos ayudará a ser más rápidos y  mejores, pero no podemos permitir que todas nuestras decisiones dependan de ella. Caeríamos en un gran error». Otro de las ventajas que Raúl Perula-Martínez, de Santander Universidades, quiso destacar es que «esta tecnología permite a las empresas que apuestan por ella mejorar la experiencia de compra del consumidor final, y, por lo tanto, le da la posibilidad de convertirse en una compañía con mayor éxito», comentó en el DES.

Cómo combatir al miedo

Sobre los riesgos que plantea el uso de esta tecnología Alonso se centró en tres: la falta de conocimiento, el miedo al reemplazo y la imposibilidad de discernir, en ocasiones, lo que es realidad de lo que no lo es. Para esto último, puso como ejemplo «Con mucho acento», el anuncio en el que Ogilvy y Cruzcampo han «resucitado» a Lola Flores. «A veces es difícil explicar a tu hijo que lo que está viendo en Tik Tok no es real, pero los miedos a la IA se combaten con más concienciación y educación de las nuevas generaciones, más comunicación a la sociedad sobre los modelos que se utilizan y con innovación. Es el único camino para aprovechar al máximo los beneficios de estas herramientas y hacer un buen uso de ella».

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