La IA acelera la exploración del universo

6 noviembre, 2020
6 Compartido 1,052 Visualizaciones

La NASA ya está empleando algoritmos para descubrir más sobre la superficie de Marte y la ESA ha creado el primer satélite impulsado por inteligencia artificial.

2020 será un año para recordar. El año de la pandemia. Mientras que el índice de muertes y de nuevos contagios por Covid-19 siguen creciendo en todos los países de forma generalizada, la situación está mucho más tranquila en el espacio exterior. Los científicos están aprovechando los avances tecnológicos para hacer nuevos hallazgos. En concreto, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta necesaria en este sentido.

De hecho, procesos que habría llevado horas hacer, se han reducido a minutos gracias a la inteligencia artificial. Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California han anunciado que han aportado más de 6.830 imágenes a un algoritmo sobre la superficie de Marte. Las instantáneas fueron tomadas por la Cámara de Contexto en el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA para identificar cambios en la superficie marciana.


Con las 112.000 imágenes tomadas  la herramienta de inteligencia artificial ha detectado un grupo de cráteres en la región de Noctis Fossae de Marte, incluidas 20 nuevas áreas de interés que podrían haberse formado a partir del impacto de un meteorito entre marzo de 2010 y mayo de 2012. La NASA espera utilizar tecnología de clasificación similar en futuros orbitadores de Marte, que podría proporcionar una imagen más completa de la frecuencia con la que los meteoros chocan contra Marte.

A pesar de que con el paso del tiempo se ha descubierto que la IA es parcial y, en algunas ocasiones discriminatoria, como ocurrió con el algoritmo de Twitter, sí que puede ser positivo su uso para impulsar la carrera espacial. 

El primer satélite impulsado por IA

Aparte de eso,  la Agencia Espacial Europea (ESA) y la startup Ubotica han informado de que han creado el primer satélite impulsado por IA en orbitar la Tierra: el PhiSat-1. Éste tiene el tamaño de un ordenador de escritorio. Su objetivo es resolver el problema de las nubes que oscurecen las fotos de satélite mediante la recopilación de una gran cantidad de imágenes del espacio en las partes visibles y luego filtrando las imágenes cubiertas de nubes utilizando algoritmos de IA.

Las versiones futuras del PhiSat-1 podrían detectar incendios al volar sobre áreas propensas a incendios forestales. Sobre los océanos, que generalmente se ignoran, podrían detectar barcos ilegales o accidentes ambientales, y sobre hielo, podrían rastrear su espesor, su capacidad de derretirse y, en definitiva, la progresión del cambio climático.

Te podría interesar

Así crea la Blockchain redes de datos más transparentes
Actualidad
6 compartido974 visualizaciones
Actualidad
6 compartido974 visualizaciones

Así crea la Blockchain redes de datos más transparentes

Rocio González - 4 febrero, 2021

La cadena de bloques almacena millones de datos encriptados de forma segura. La Blockchain tiene múltiples usos aunque hoy en día uno de los más conocidos es…

OnePlus será uno de los primeros fabricantes globales en ofrecer smartphones comerciales con conexión 5G
Actualidad
18 compartido2,276 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,276 visualizaciones

OnePlus será uno de los primeros fabricantes globales en ofrecer smartphones comerciales con conexión 5G

Mónica Gallego - 26 octubre, 2018

OnePlus será uno de los primeros fabricantes globales en ofrecer smartphones comerciales con conexión 5G, tal y como ha anunciado el cofundador de OnePlus, Carl Pei, durante el…

ServiceNow eleva un 40% sus ingresos por suscripción en el segundo trimestre de 2018
Sin categoría
11 compartido2,312 visualizaciones
Sin categoría
11 compartido2,312 visualizaciones

ServiceNow eleva un 40% sus ingresos por suscripción en el segundo trimestre de 2018

Mónica Gallego - 30 julio, 2018

ServiceNow informa de sus resultados para el segundo trimestre del 2018 gracias a los cuales, la compañía, aumenta sus expectativas de crecimiento para 2018. ServiceNow, la compañía…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.