La gestión del dato en los parkings, clave para aumentar su ocupación

Luís París, CEO y cofundador de Parclick.

Artículo de Luís París, CEO y cofundador de Parclick.

Los datos se han convertido en una herramienta esencial para muchos sectores. Gracias a ellos, podemos conocer en profundidad al usuario e identificar y trazar su comportamiento, lo cual nos permite ofrecerle soluciones mucho más adaptadas en función de sus necesidades y deseos. Si son analizados y manejados correctamente, pueden servir como una palanca diferencial de valor, crecimiento y desarrollo de cualquier compañía.

El sector de los aparcamientos tiene mucho recorrido en esta gestión del dato, lo que nos brinda una gran oportunidad. Solo entre un 1% y un 2% de las entradas y salidas de un parking en la actualidad se hace a través de plataformas digitales. Debemos seguir profundizando en la digitalización del sector para obtener datos relevantes sobre el comportamiento del usuario, porque se ha demostrado el gran valor que aporta a los operadores. Es, sin duda, una herramienta única para que establezcan estrategias efectivas para su desarrollo y crecimiento.

Actualmente, los datos que se manejan en el sector son básicos. La buena noticia es que hay más y se pueden explotar mucho más. En Parclick estamos en constante innovación y análisis de estos datos porque estamos convencidos del valor que aportan ¿Por qué no recopilar factores relevantes externos para mejorar la gestión de los parkings como son el clima o el nivel de tráfico por horas? Es un pequeño ejemplo de parámetros importantes que permitirían incrementar su ocupación si los trabajamos bien.

Contamos con soluciones como el análisis predictivo, que tiene como pilar la calidad a la hora de realizar predicciones útiles en el corto, medio y largo plazo; o el análisis prescriptivo, que sirve como guía a la hora de establecer estrategias y acciones para obtener los resultados esperados. Dos ejemplos más para que se entiendan estas soluciones: en los días lluviosos tienden a utilizarse más los parkings, mientras que una calle cortada o una tasa alta de contaminación en la ciudad puede hacer que menos usuarios entren a aparcar. Poseer esta información de antemano resulta de gran utilidad para los operadores en la toma de decisiones.

A la hora de establecer una política de precios, también cobra especial relevancia el uso inteligente de los datos, en este caso los dinámicos; con ellos podemos adaptar de manera flexible el precio de la estancia en un parking de manera instantánea de acuerdo a la oferta y demanda que haya en ese momento. Así conseguimos que se maximicen los ingresos de los parkings. No es algo nuevo, sino una estrategia muy común en la economía digital.

Por último y no menos importante, ante el alto volumen de datos disponibles y con el objetivo de que la recopilación sea realmente útil, es necesario archivarlos y, por ende, asegurarlos. Estos grandes volúmenes requieren de una optimización para su análisis y transformación ETL: extracción, transformación y carga en los sistemas. Para esto también se necesitan partners de confianza.

Si algo está claro -dado el contexto de cambios en la movilidad que vivimos- es que el futuro de la gestión de parkings vendrá determinado por la utilización eficaz e inteligente de los datos, así como la integración de otros externos. No me cabe duda de que el operador de aparcamiento necesitará alcanzar alianzas estratégicas con empresas digitales para el mejor aprovechamiento de los datos y de las tecnologías disponibles.

Desde Parclick apostamos por la digitalización del sector y estaremos con nuestros partners en todo este proceso. Porque sabemos que, gracias a la valiosa información que proporcionan los datos, es muy posible aumentar de manera considerable la ocupación de los parkings, anticiparse al comportamiento de los conductores y ofrecerles la mejor alternativa mientras circulan.

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Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el

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