La Fundación Unidad ELLIS Alicante, dedicada a la IA, premio Innovación Social de la AEF

La Fundación Unidad ELLIS Alicante realiza investigación científica de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social.

La Fundación Unidad ELLIS Alicante, dedicada a la IA, premio Innovación Social de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del tercer sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

Se ha distinguido además a otras tres fundaciones: a Lola Manterola y Diego Megia, creadores de la Fundación Cris contra el Cáncer, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Youth Business Spain (YBS), en la categoría de Colaboración; y a la Fundación Llorente y Cuenca y la campaña ‘Transparentes’, en la categoría de Comunicación.

IA para el Bien Social

La Fundación Unidad ELLIS Alicante realiza investigación científica de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social. Su objetivo es contribuir a afrontar los grandes retos del siglo XXI a través de la investigación científica básica en Inteligencia Artificial responsable. Para amplificar su impacto social positivo, la Fundación también desarrolla actividades de formación de talento investigador joven, de difusión de conocimiento científico-tecnológico y de liderazgo de pensamiento sobre los aspectos éticos de la IA.

Nada más crearse ELLIS Alicante en 2020, la Fundación se unió a la lucha contra la pandemia de coronavirus, liderando entre marzo de 2020 y abril de 2022 un equipo de trabajo compuesto por más de una veintena de investigadores de distintas universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana bajo el nombre “Ciencias de datos contra el COVID-19”.
Este trabajo se articuló en cuatro áreas: el modelado de la movilidad humana agregada, lo que permitió controlar el impacto de las medidas de confinamiento; el desarrollo de modelos epidemiológicos computacionales para predecir la evolución de la pandemia; el desarrollo de modelos predictivos a nivel subregional (departamento de salud) para estimar las variables relevantes para orientar las decisiones de políticas públicas y la prevalencia de la enfermedad; y la aplicación de ciencia ciudadana a través de una encuesta en línea a gran escala denominada ‘covid19Impactsurvey.org’.

Ante una emergencia social sin precedentes en la historia global reciente, ELLIS Alicante implementó estrategias innovadoras de acción social, basadas en la investigación científica y articulables a través de la acción política. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba