La formación de mujeres en carreras STEM empieza por el machine learning

27 agosto, 2020
5 Compartido 1,039 Visualizaciones

La UNESCO insta a fomentar las vocaciones cientifico-tecnológicas entre las mujeres, ya que hoy en día solo el 35% de la población femenina estudia estas carreras.

Despertar las vocaciones científicas entre las mujeres y conseguir que cada vez más haya más mujeres en carreras tecnológicas. Ese es el objetivo de diversos programas de formación que empresas e instituciones de todo el mundo están llevando a cabo para suplir la falta de vocaciones entre las mujeres. Su formación en este ámbito pasa por el machine learning, la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Actualmente, solo el  35 % de las personas que estudian carreras científico-tecnológicas son mujeres, según el informe ‘La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)’ que elaboró la UNESCO en 2019.  El dato se une al de la Comisión Europea, donde alerta de que en los próximos años habrá más de un millón de empleos sin cubrir en los países de la Unión por la falta de perfiles tecnológicos.

Luchar contra la brecha de género

Recientemente, medio centenar de mujeres ha accedido en Madrid a una beca de Samsung DesArrolladoras para luchar contra la brecha de género en este sentido. Entre los principales contenidos que han abordado destacan el machine learning, deep learning, procesamiento de lenguaje natural, análisis de grandes volúmenes de datos y Business Intelligence, entre otros.

Ellas se han sumado a las más de 1.200 que ya han podido ampliar en Madrid este tipo de formación tecnológica. Datos del programa formativo muestran que un 76% decidió inscribirse para mejorar su CV y sus competencias tecnológicas, el 14% lo hizo con perspectivas de encontrar un primer empleo en el sector, el 8% con vistas a cambiar de sector de empleo o reenfocar su carrera profesional hacia el sector tecnológico, mientras que el 2% de ellas se inscribió con el objetivo de emprender.

A nivel mundial también se están desarrollando otro tipo de iniciativas para impulsar la formación tecnológica en las mujeres. Es el caso de STEMM Global, una organización en la que se encuentra Daniela Rus, la primera mujer directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que celebrará su primera cumbre anual el 1 y 2 de octubre de 2020.

Rus asegura que aunque la universidad le ha proporcionado formación sobre IA o análisis de datos, es importante que se inculque este tipo de formación en el instituto, ya que es cuando las jóvenes «tienen más la mente abierta» y conocer este tipo de tecnología les podría ayudar a decantarse por carreras STEM y romper, así, la brecha de género.

Te podría interesar

Llega el futuro del transporte intermodal con el avión no tripulado Zuri
Inteligencia Artificial
19 compartido2,313 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,313 visualizaciones

Llega el futuro del transporte intermodal con el avión no tripulado Zuri

Mónica Gallego - 16 abril, 2019

Kiwi.com, experto en tecnología de viajes y pionera en la aplicación de soluciones tecnológicas al sector travel, ha anunciado una importante inversión en el exclusivo proyecto del…

“Las empresas pueden predecir el futuro proyectando tendencias pasadas”
Actualidad
6 compartido1,111 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,111 visualizaciones

“Las empresas pueden predecir el futuro proyectando tendencias pasadas”

Redacción BDM - 13 julio, 2020

La Cátedra de Industria Conectada – Comillas ICAI (CIC) convocó la semana pasada un encuentro virtual con varios expertos en innovación, que compartieron algunas de las enseñanzas…

Robin, el chatbot que gestiona los seguros que mejor se adaptan a tu perfil
Chatbots
18 compartido2,629 visualizaciones
Chatbots
18 compartido2,629 visualizaciones

Robin, el chatbot que gestiona los seguros que mejor se adaptan a tu perfil

Mónica Gallego - 11 septiembre, 2018

InterMundial presenta a Robin, un chatbot que gestiona seguros que mejor se adaptan a su perfil de usuario y necesidades específicas con ayuda de Inteligencia Artificial. El líder de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.