La formación de mujeres en carreras STEM empieza por el machine learning

27 agosto, 2020
5 Compartido 1,764 Visualizaciones

La UNESCO insta a fomentar las vocaciones cientifico-tecnológicas entre las mujeres, ya que hoy en día solo el 35% de la población femenina estudia estas carreras.

Despertar las vocaciones científicas entre las mujeres y conseguir que cada vez más haya más mujeres en carreras tecnológicas. Ese es el objetivo de diversos programas de formación que empresas e instituciones de todo el mundo están llevando a cabo para suplir la falta de vocaciones entre las mujeres. Su formación en este ámbito pasa por el machine learning, la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Actualmente, solo el  35 % de las personas que estudian carreras científico-tecnológicas son mujeres, según el informe ‘La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)’ que elaboró la UNESCO en 2019.  El dato se une al de la Comisión Europea, donde alerta de que en los próximos años habrá más de un millón de empleos sin cubrir en los países de la Unión por la falta de perfiles tecnológicos.

Luchar contra la brecha de género

Recientemente, medio centenar de mujeres ha accedido en Madrid a una beca de Samsung DesArrolladoras para luchar contra la brecha de género en este sentido. Entre los principales contenidos que han abordado destacan el machine learning, deep learning, procesamiento de lenguaje natural, análisis de grandes volúmenes de datos y Business Intelligence, entre otros.

Ellas se han sumado a las más de 1.200 que ya han podido ampliar en Madrid este tipo de formación tecnológica. Datos del programa formativo muestran que un 76% decidió inscribirse para mejorar su CV y sus competencias tecnológicas, el 14% lo hizo con perspectivas de encontrar un primer empleo en el sector, el 8% con vistas a cambiar de sector de empleo o reenfocar su carrera profesional hacia el sector tecnológico, mientras que el 2% de ellas se inscribió con el objetivo de emprender.

A nivel mundial también se están desarrollando otro tipo de iniciativas para impulsar la formación tecnológica en las mujeres. Es el caso de STEMM Global, una organización en la que se encuentra Daniela Rus, la primera mujer directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que celebrará su primera cumbre anual el 1 y 2 de octubre de 2020.

Rus asegura que aunque la universidad le ha proporcionado formación sobre IA o análisis de datos, es importante que se inculque este tipo de formación en el instituto, ya que es cuando las jóvenes «tienen más la mente abierta» y conocer este tipo de tecnología les podría ayudar a decantarse por carreras STEM y romper, así, la brecha de género.

Te podría interesar

Atención al cliente en los tiempos del BigData y la IA
Chatbots
18 compartido3,257 visualizaciones
Chatbots
18 compartido3,257 visualizaciones

Atención al cliente en los tiempos del BigData y la IA

Mónica Gallego - 2 noviembre, 2018

El pasado jueves 25 de octubre se celebró la VI Edición del Mobile Commerce Congress. El evento anual organizado por Ecommerce News, portal líder en información sobre…

¿Quieres iniciarte en el mundo del Big Data? No te pierdas estos libros
Actualidad
20 compartido3,121 visualizaciones
Actualidad
20 compartido3,121 visualizaciones

¿Quieres iniciarte en el mundo del Big Data? No te pierdas estos libros

Georgina Ortíz - 7 noviembre, 2019

Este es un campo muy complejo, y produce gran rechazo a las personas que tienen un conocimiento escaso de él o escuchan por primera vez la palabra…

El impacto de la IA en el ciclo de vida de cliente
Actualidad
556 visualizaciones
Actualidad
556 visualizaciones

El impacto de la IA en el ciclo de vida de cliente

Redacción BDM - 5 noviembre, 2020

En los últimos años, el foco de muchas empresas, por ejemplo las del sector retail, está puesto en la expansión digital para explotar el mercado online. Empresas…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.