La Federación Francesa de Rugby empleará la inteligencia artificial para mejorar su rendimiento

La mejora en los procesos de toma de decisiones, desarrolladas en sinergia con el cuerpo técnico del equipo nacional francés, representan un activo crucial para afrontar los distintos retos.

La Federación ha firmado un acuerdo de colaboración con  SAS, compañía líder en analítica avanzada. Este proyecto tiene su origen una vez termina el torneo ‘Seis Naciones’ de 2021, cuando el seleccionador francés Fabien Galthié tomó la decisión de reunirse con los expertos en analítica de SAS con el objetivo de poder extraer el máximo valor de todos los datos disponibles para mejorar el rendimiento de los XV franceses. Esta colaboración entre ambas partes comenzó con una serie de talleres y debates en los que se explicaba los retos a los que se enfrenta la selección francesa de rugby. El resultado: una plataforma adaptada a sus necesidades.

«Estamos muy orgullosos de poder colaborar con la FFR. Esta asociación combina nuestro amor por el rugby y nuestra ambición de poner el potencial de las nuevas tecnologías y nuestros conocimientos en materia de innovación al servicio de los deportistas de todo el mundo«, explica Jean-François Sebastian, director general de SAS en Francia.

«La Federación Francesa de Rugby se complace en poder utilizar la tecnología punta proporcionada por SAS para mejorar el rendimiento de las selecciones en distintas categorías. Esta mejora en los procesos de toma de decisiones, desarrolladas en sinergia con el cuerpo técnico del equipo nacional francés, representan un activo crucial para afrontar los distintos retos relacionados con el rendimiento de nuestros jugadores«, comenta Laurent Gabbanini, presidente de la FFR.

Datos, herramienta diferencial para la toma de decisiones de los entrenadores Bleus

En un primer momento, la selección francesa encomendó a SAS la misión específica de estudiar y optimizar el rendimiento de los jugadores en la línea de banda. Esta acción, una secuencia de juego crucial, fue analizada con lupa para ayudar a Karim Ghezal, el entrenador encargado de la banda, a orientar sus decisiones.

Rápidamente la colaboración se amplió para incluir otras acciones de juego: melés, juego de pies, rucks, etc. Gracias a los datos y análisis proporcionados por los equipos de SAS sobre aspectos estratégicos del juego, la selección francesa dispone ahora de una importante herramienta para la toma de decisiones. «Datos GPS, acciones de juego durante los partidos, secuencias de entrenamiento… Procesamos y analizamos toda una serie de informaciones para extraer las características del juego de la selección francesa, pero también de sus adversarios«, explica Charlotte Douette, responsable del proyecto FFR y científica de datos en SAS.

Tras cada nuevo partido o sesión de entrenamiento, la plataforma creada por SAS es capaz de actualizar automáticamente cada parámetro y enviarlo al cuerpo técnico del XV francés. Los entrenadores pueden contar con informes exhaustivos, apoyados por vídeo y cuadros de mando adaptados. La automatización ha ahorrado tiempo a los usuarios (desde analistas de vídeo a científicos del deporte) y les ha permitido ser más ágiles a la hora de responder a las peticiones de los entrenadores.

«La demanda de análisis de datos deportivos por parte del personal de los equipos nacionales es cada vez mayor. Esta colaboración con SAS es una oportunidad real de elevar nuestro nivel de análisis gracias a sus herramientas y a su experiencia en el campo de la ciencia de datos. A partir de ahora, nuestros entrenadores, preparadores físicos, analistas de rendimiento y científicos de datos están en constante interacción con SAS para desarrollar análisis estadísticos concretos vinculados a nuestro juego (toques, faltas cometidas, etc.) o al de nuestros adversarios, constituyendo así una ventaja competitiva innegable”, detalla Julien Piscione, responsable del Departamento de Apoyo al Rendimiento de la Federación Francesa de Rugby.

Resultados inmediatos y colaboración a largo plazo

Desde julio de 2021, la selección francesa ha ganado 10 partidos, incluido ‘Seis Naciones 2022’, el primero desde el año 2010. El 2023 está marcado en rojo en el calendario para los amantes del este deporte de caballeros, con una nueva edición del Seis Naciones y la Copa del Mundo en el mes de septiembre, para los que la FFR ha depositado nuevamente su confianza en su colaboración con SAS.

Aunque en la actualidad la prioridad es mejorar a diario la plataforma existente con nuevos datos de otras secuencias de juego, la Federación Francesa de Rugby piensa en el siguiente objetivo y por eso SAS ya ha desarrollado una funcionalidad para seguir el rendimiento individual de los jugadores, en función de los objetivos asociados a su posición. Con el tiempo, la colaboración debería extenderse también a la selección francesa femenina y a las categorías inferiores.

 

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio