La falta de estrategia, uno de los errores de las empresas en la gobernanza del dato

Las empresas deben abordar las regulaciones de privacidad de datos a través de una estrategia bien definida que aborde el acceso y el uso de los mismos.

Las empresas continúan enfrentando desafíos de implementación a medida que se apresuran a cumplir con las regulaciones de privacidad de datos, como el Reglamento general de protección de datos (GDPR) de Europa. Esto se debe en gran parte a un desajuste entre su gestión de datos y los estrictos requisitos establecidos por las regulaciones.

Las organizaciones pueden abordar las complejidades de las regulaciones de privacidad a través de un marco de gobierno de datos bien definido, que aprovecha a las personas, los procesos y las tecnologías para establecer estándares para el acceso, la gestión y el uso de los datos. Dicho marco también permite a las empresas abordar elementos de privacidad, incluida la gestión de identidad y acceso, la gestión de consentimiento y la definición de políticas.

Falta de estrategia

A medida que los líderes implementan modelos de gobernanza de datos teniendo en cuenta la privacidad, pueden enfrentar desafíos, la falta de una estrategia de datos cohesiva u opiniones divergentes sobre cómo se deben usar y manejar los datos. Para abordar estos obstáculos, los líderes deben considerar las siguientes acciones:

  • Establecer la propiedad y el conocimiento de los datos multifuncionales.
  • Optimizar las políticas y los procedimientos de datos
    Actualizar la tecnología y la infraestructura.

Si bien un director de datos o CDO puede liderar la implementación de un marco o modelo de gobernanza de datos, la gobernanza de datos debe ser una responsabilidad compartida en toda la empresa. Como mínimo, el departamento de TI, la oficina de privacidad, la organización de seguridad y varias divisiones comerciales deben participar, ya que cada una tiene un interés importante en la gestión de datos.

La incorporación temprana de una variedad de partes interesadas permite a las empresas establecer objetivos clave de datos y una visión más amplia de gobernanza de datos. Esta colaboración puede tomar la forma de un grupo de trabajo dedicado o puede involucrar informes regulares sobre la gobernanza de datos y los objetivos de privacidad a la junta ejecutiva.

Privacidad de la información

La privacidad de los datos, de manera similar, también es una responsabilidad compartida. Todos los empleados tienen un papel que desempeñar en el mantenimiento de la privacidad de los datos siguiendo los estándares aceptados para la recopilación, el uso y el intercambio de datos.

De hecho, implementar un modelo exitoso de gobernanza de datos teniendo en cuenta la privacidad requiere educar a los empleados sobre los conceptos, roles y responsabilidades de gobernanza, así como los conceptos y regulaciones de privacidad de datos (por ejemplo, la definición de «información personal» frente a «información del consumidor»).

Después de establecer una visión de gobierno e impulsar la conciencia de los empleados, las organizaciones pueden definir sus roles de gobierno de datos deseados, como propietarios de datos, administradores de datos, arquitectos de datos y consumidores de datos, y adaptar los roles a sus necesidades.

Administrador vs propietario

Algunas empresas pueden distinguir entre administradores de datos y propietarios de datos, por ejemplo, el primero es responsable de ejecutar las operaciones diarias de datos y el segundo es responsable de la definición de la política de datos.

A largo plazo, las empresas deben incorporar habilidades de gestión y gobernanza de datos en su estrategia de talento y planificación de la fuerza laboral.

Dada la experiencia requerida y la escasez de personas calificadas para algunos roles de uso intensivo de datos, las organizaciones pueden considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de firmas de búsqueda de talentos mientras concentran los esfuerzos internos en la retención y mejora de las habilidades del talento.

A medida que cambian los objetivos estratégicos y los requisitos normativos de las empresas, deben seguir siendo flexibles a la hora de ajustar sus funciones y propiedad de gobierno de datos.

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