La expansión del IoT en las áreas rurales, una prioridad para las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La expansión del IoT sigue siendo una prioridad de las compañías de telecomunicaciones. Telefónica, por ejemplo, sigue centrando esfuerzos en implantar más líneas en áreas rurales.

Telefónica está consolidando el mercado de IoT en España con un aumento del número de líneas activas y el despliegue de esta tecnología en todo el país. En el primer trimestre de 2020 contaba con más de 2,6 millones de líneas de IoT (Internet of Things), cifra que representa un incremento interanual del 12,4%.

Aumento de la demanda en Madrid y Valencia

Paralelamente al crecimiento anterior, Movistar sigue ampliando su cobertura de IoT y satisfaciendo las necesidades de sus clientes, llegando tanto a zonas urbanas como rurales de todo el país. De hecho, algunas zonas como Madrid y Valencia tienen una cobertura del 100%, dada la gran demanda de soluciones de IoT allí, según la compañía. Para satisfacer las necesidades específicas y urgentes de sus clientes, Telefónica puede desplegar rápidamente la tecnología requerida para sus proyectos.


Tecnológicamente hablando, el operador ofrece soluciones NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long-Term Evolution for Machines), ya que son complementarias y ambas adecuadas para casos de uso específicos. NB-IoT es el más apropiado para uso masivo de IoT (sensores, telemetría, etc.) y LTE-M es preferible para usos que requieren movilidad.

Telefónica también cuenta con tarjetas eSIM compatibles con las nuevas conectividades IoT como elemento diferenciador especialmente dirigido a casos de uso de telemetría, industria y Smart Cities, que requieren despliegues a largo plazo que potencialmente conllevan un cambio de operador.

Movilidad inteligente

Durante el último año, Telefónica ha trabajado en cuatro líneas de proyectos de IoT (movilidad inteligente, industria, energía y retail), todos los cuales están teniendo un impacto ambiental positivo. Así, por ejemplo, el ahorro total logrado con energía inteligente entre los clientes de IoT ascendió a 1GWh el año pasado.

Asimismo, su inversión en IoT en proyectos para combatir el cambio climático y reducir su impacto ambiental ascendió a 1,6M de euros en 2019.

Algunos de los proyectos de IoT más relevantes de Telefónica durante el último año han sido la conectividad de 4.000 motos eléctricas de Muving, una de las principales empresas de motosharing en España, repartidas por 10 ciudades europeas y americanas, y el acuerdo conjunto que implica la puesta en marcha de HUMANoX. up y Club Atlético Osasuna por el uso de espinilleras HX50 fabricadas en fibra de carbono, con sensores inteligentes que proporcionan miles de datos sobre la salud y el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos y partidos oficiales. Telefónica también proporciona comunicaciones IoT a las soluciones de café Nestlé Professional que permiten monitorear diferentes parámetros, optimizando la experiencia de sus clientes y aumentando la eficiencia del negocio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba