La ética en el gobierno del dato protagonista en el Club Chief Data Officer Spain

3 diciembre, 2018
33 Compartido 2,626 Visualizaciones

El miércoles se celebró la última cita del año del Club de Chief Data Officer Spain con el aforo completo y el Data Ethics como protagonista. Las ponencias de Elena Gil, CEO de Luca, Javier Ballesteros Manager de Management Solutions y el debate posterior acerca de los dilemas éticos de las compañías en el uso de los datos, fueron los protagonistas de un evento de gran interés.

La sede madrileña de Afi- Analistas Financieros Internacionales acogió el pasado miércoles el último evento del año del Club del Chief Data Officer Spain. Miriam Jiménez, Marketing Manager del club fue la responsable de abrir la agenda poniendo en contexto el club del CDO desde su inicio. Recordó que son ya más de cincuenta miembros y avanzó que ya hay cuatro eventos programados y varias actividades para 2019 que se comunicarán en el primer evento del año que viene que se celebrará a finales de enero.

Big Data e IA, la pareja perfecta

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Elena Gil, CEO Luca – Telefónica y versó sobre Retos sociales y éticos de la Inteligencia Artificial. Comenzó recordando “que estamos en los comienzos de la Inteligencia Artificial y el Big Data como la pareja perfecta. Hay estimaciones de que en 2018 esta unión va a generar tres trillones de dólares”.

Gil afirmó también que “la IA expande las posibilidades del Big Data, nos da unas oportunidades enormes en toda la parte de toma decisiones, automatización de procesos y creación de chatbots”. Por último lanzó varias preguntas sobre ética en la IA como quien es responsable o cuál será el impacto en el trabajo y aseguró que “los gobiernos y las empresas están empezando a tomar conciencia de la importancia de correcto uso de los datos”.

Los miembros del club celebraron con un brindis al finalizar el evento la buena evolución en su primer año de vida.

El reto del Data Ethics

La segunda ponencia antes del debate tuvo como título Data Ethics: Retos de su integración en la toma de decisiones y en el uso de los datos. Desde Managent Solutions su partner Ana Gadea y el manager Javier Ballesteros contaron como están introduciendo la ética en las empreas para las que trabajan. Gadea inició su presentación dando a conocer cómo funciona su empresa, a que se dedica y como está apegada al mundo del Gobierno del Dato.

Tomo el testigo Ballesteros para profundizar en la formación y arrancó asegurando que “primero hay que preguntarse qué es data Ethics, por qué usarlo, quien debe estar, qué instrumentos usamos y que tiene que ver con los algoritmos”. Como definición básica del término expuso que es el “uso responsable y sostenible de la información que beneficie a las personas y a la sociedad”.

También habló de la necesidad de hacer un training con las personas de las empresas responsables de tomar las decisiones éticas para “formarles a la hora de crear un correcto Data Ethics de cada empresa”.

Por último y como épilogo de la jornada se abrió un interesante turno de debate moderado por Angel Galán, responsable de datos de Correos. Junto a él Rafael Fernández, CDO de Bankia y la ya mencionada Elena Gil, CEO de Luca además de las intervenciones de decenas de los responsables de datos presentes de todo tipo de entidades y empresas.

Te podría interesar

La Inteligencia Artificial en contra de la extinción de las abejas
Inteligencia Artificial
14 compartido1,783 visualizaciones
Inteligencia Artificial
14 compartido1,783 visualizaciones

La Inteligencia Artificial en contra de la extinción de las abejas

Mónica Gallego - 26 noviembre, 2018

España ha experimentado un descenso del 25% en el proceso de polinización de abejas. Oracle y los integrantes del Proyecto World Bee recomiendan la Inteligencia Artificial (IA) para averiguar el porqué. Las abejas…

El valor del dato y su visualización inteligente, ventaja competitiva de las Data Driven Companies
BD Network
325 visualizaciones
BD Network
325 visualizaciones

El valor del dato y su visualización inteligente, ventaja competitiva de las Data Driven Companies

Samuel Rodríguez - 10 junio, 2017

MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, ha celebrado una jornada  en colaboración con Kabel, empresa de consultoría TI, sobre…

La IA al servicio de la gestión de los viajes corporativos
Inteligencia Artificial
8 compartido1,197 visualizaciones
Inteligencia Artificial
8 compartido1,197 visualizaciones

La IA al servicio de la gestión de los viajes corporativos

Mónica Gallego - 9 mayo, 2018

La gestión de viajes corporativos mejoran gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning. Se podrán anticipar las preferencias del viajero y analizar sus conductas. Los…

Dejar comentario

Su email no será publicado