La ética en el gobierno del dato protagonista en el Club Chief Data Officer Spain

3 diciembre, 2018
33 Compartido 2,860 Visualizaciones

El miércoles se celebró la última cita del año del Club de Chief Data Officer Spain con el aforo completo y el Data Ethics como protagonista. Las ponencias de Elena Gil, CEO de Luca, Javier Ballesteros Manager de Management Solutions y el debate posterior acerca de los dilemas éticos de las compañías en el uso de los datos, fueron los protagonistas de un evento de gran interés.

La sede madrileña de Afi- Analistas Financieros Internacionales acogió el pasado miércoles el último evento del año del Club del Chief Data Officer Spain. Miriam Jiménez, Marketing Manager del club fue la responsable de abrir la agenda poniendo en contexto el club del CDO desde su inicio. Recordó que son ya más de cincuenta miembros y avanzó que ya hay cuatro eventos programados y varias actividades para 2019 que se comunicarán en el primer evento del año que viene que se celebrará a finales de enero.

Big Data e IA, la pareja perfecta

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Elena Gil, CEO Luca – Telefónica y versó sobre Retos sociales y éticos de la Inteligencia Artificial. Comenzó recordando “que estamos en los comienzos de la Inteligencia Artificial y el Big Data como la pareja perfecta. Hay estimaciones de que en 2018 esta unión va a generar tres trillones de dólares”.

Gil afirmó también que “la IA expande las posibilidades del Big Data, nos da unas oportunidades enormes en toda la parte de toma decisiones, automatización de procesos y creación de chatbots”. Por último lanzó varias preguntas sobre ética en la IA como quien es responsable o cuál será el impacto en el trabajo y aseguró que “los gobiernos y las empresas están empezando a tomar conciencia de la importancia de correcto uso de los datos”.

Los miembros del club celebraron con un brindis al finalizar el evento la buena evolución en su primer año de vida.

El reto del Data Ethics

La segunda ponencia antes del debate tuvo como título Data Ethics: Retos de su integración en la toma de decisiones y en el uso de los datos. Desde Managent Solutions su partner Ana Gadea y el manager Javier Ballesteros contaron como están introduciendo la ética en las empreas para las que trabajan. Gadea inició su presentación dando a conocer cómo funciona su empresa, a que se dedica y como está apegada al mundo del Gobierno del Dato.

Tomo el testigo Ballesteros para profundizar en la formación y arrancó asegurando que “primero hay que preguntarse qué es data Ethics, por qué usarlo, quien debe estar, qué instrumentos usamos y que tiene que ver con los algoritmos”. Como definición básica del término expuso que es el “uso responsable y sostenible de la información que beneficie a las personas y a la sociedad”.

También habló de la necesidad de hacer un training con las personas de las empresas responsables de tomar las decisiones éticas para “formarles a la hora de crear un correcto Data Ethics de cada empresa”.

Por último y como épilogo de la jornada se abrió un interesante turno de debate moderado por Angel Galán, responsable de datos de Correos. Junto a él Rafael Fernández, CDO de Bankia y la ya mencionada Elena Gil, CEO de Luca además de las intervenciones de decenas de los responsables de datos presentes de todo tipo de entidades y empresas.

Te podría interesar

Insurance Revoution: El IoT ya está transformando el sector de los seguros
Actualidad
31 compartido1,865 visualizaciones
Actualidad
31 compartido1,865 visualizaciones

Insurance Revoution: El IoT ya está transformando el sector de los seguros

Vicente Ramírez - 28 noviembre, 2018

Ayer se celebró en Madrid la nueva cita de Insurance Revolution, el evento de referencia en España para el sector asegurador y en el cual se trataron…

Del Big Data al Smart Data: el camino hacia la fidelización
Sin categoría
443 visualizaciones
Sin categoría
443 visualizaciones

Del Big Data al Smart Data: el camino hacia la fidelización

José Luis - 22 septiembre, 2017

La información que proporcionan el Big Data, el móvil y otras tecnologías debe ser empleada para ofrecer contenido de valor para el cliente y dirigir a las…

“Fue una paradoja que la entrada en vigor del nuevo reglamento GRPD provocase la mayor avalancha de spam de la historia”
Actualidad
23 compartido2,419 visualizaciones
Actualidad
23 compartido2,419 visualizaciones

“Fue una paradoja que la entrada en vigor del nuevo reglamento GRPD provocase la mayor avalancha de spam de la historia”

Pedro Pablo Merino - 12 septiembre, 2018

El pasado 25 de mayo entró en vigor la tan comentada nueva GRPD, día clave para que las empresas europeas se adaptasen a la nueva reglamentación sobre…

Dejar comentario

Su email no será publicado