La ética en el gobierno del dato protagonista en el Club Chief Data Officer Spain

3 diciembre, 2018
33 Compartido 2,985 Visualizaciones

El miércoles se celebró la última cita del año del Club de Chief Data Officer Spain con el aforo completo y el Data Ethics como protagonista. Las ponencias de Elena Gil, CEO de Luca, Javier Ballesteros Manager de Management Solutions y el debate posterior acerca de los dilemas éticos de las compañías en el uso de los datos, fueron los protagonistas de un evento de gran interés.

La sede madrileña de Afi- Analistas Financieros Internacionales acogió el pasado miércoles el último evento del año del Club del Chief Data Officer Spain. Miriam Jiménez, Marketing Manager del club fue la responsable de abrir la agenda poniendo en contexto el club del CDO desde su inicio. Recordó que son ya más de cincuenta miembros y avanzó que ya hay cuatro eventos programados y varias actividades para 2019 que se comunicarán en el primer evento del año que viene que se celebrará a finales de enero.

Big Data e IA, la pareja perfecta

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Elena Gil, CEO Luca – Telefónica y versó sobre Retos sociales y éticos de la Inteligencia Artificial. Comenzó recordando “que estamos en los comienzos de la Inteligencia Artificial y el Big Data como la pareja perfecta. Hay estimaciones de que en 2018 esta unión va a generar tres trillones de dólares”.

Gil afirmó también que “la IA expande las posibilidades del Big Data, nos da unas oportunidades enormes en toda la parte de toma decisiones, automatización de procesos y creación de chatbots”. Por último lanzó varias preguntas sobre ética en la IA como quien es responsable o cuál será el impacto en el trabajo y aseguró que “los gobiernos y las empresas están empezando a tomar conciencia de la importancia de correcto uso de los datos”.

Los miembros del club celebraron con un brindis al finalizar el evento la buena evolución en su primer año de vida.

El reto del Data Ethics

La segunda ponencia antes del debate tuvo como título Data Ethics: Retos de su integración en la toma de decisiones y en el uso de los datos. Desde Managent Solutions su partner Ana Gadea y el manager Javier Ballesteros contaron como están introduciendo la ética en las empreas para las que trabajan. Gadea inició su presentación dando a conocer cómo funciona su empresa, a que se dedica y como está apegada al mundo del Gobierno del Dato.

Tomo el testigo Ballesteros para profundizar en la formación y arrancó asegurando que “primero hay que preguntarse qué es data Ethics, por qué usarlo, quien debe estar, qué instrumentos usamos y que tiene que ver con los algoritmos”. Como definición básica del término expuso que es el “uso responsable y sostenible de la información que beneficie a las personas y a la sociedad”.

También habló de la necesidad de hacer un training con las personas de las empresas responsables de tomar las decisiones éticas para “formarles a la hora de crear un correcto Data Ethics de cada empresa”.

Por último y como épilogo de la jornada se abrió un interesante turno de debate moderado por Angel Galán, responsable de datos de Correos. Junto a él Rafael Fernández, CDO de Bankia y la ya mencionada Elena Gil, CEO de Luca además de las intervenciones de decenas de los responsables de datos presentes de todo tipo de entidades y empresas.

Te podría interesar

Qué aportará 2019 al desarrollo de la Inteligencia Artificial
Cases Studies
15 compartido2,145 visualizaciones
Cases Studies
15 compartido2,145 visualizaciones

Qué aportará 2019 al desarrollo de la Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 17 enero, 2019

En 2018, la inteligencia artificial se ha expandido a distintas áreas de la vida cotidiana, desde aplicaciones divertidas que utilizan motores de inteligencia artificial hasta smartphones y…

Big Data para encontrar a la próxima estrella pop
Actualidad
552 visualizaciones
Actualidad
552 visualizaciones

Big Data para encontrar a la próxima estrella pop

José Luis Arcángel - 9 octubre, 2017

El hub de música online ReverbNation fue fundado en 2006 como una herramienta de creación de redes sociales y de creación de carreras para artistas en ascenso.…

Cinco grandes mitos sobre la Inteligencia Artificial
Cases Studies
13 compartido2,708 visualizaciones
Cases Studies
13 compartido2,708 visualizaciones

Cinco grandes mitos sobre la Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 21 septiembre, 2018

Un nuevo estudio global realizado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y The Boston Consulting Group (BCG) aclara algunos de los mitos clave en torno a la IA. Titulado Artificial Intelligence…

Dejar comentario

Su email no será publicado