La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial abordará el despliegue del PERTE para que la IA aprenda a pensar en español

Para llevar a cabo este proceso se movilizarán 7,5 millones.

El Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, que integran cerca de una veintena de expertos españoles de prestigio internacional, procedentes de diversos ámbitos geográficos y especialidades, económicas y científicas, ha acordado el despliegue del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, para contribuir a que la Inteligencia Artificial aprenda a pensar en español y en las lenguas cooficiales.

A través de dichas iniciativas se han movilizado ya 313 millones de euros, crédito autorizado, lo que supone un 95% del presupuesto total asignado en 2022. Y, entre cuyos ejemplos de iniciativas se encuentra la concesión en 2022 de 7,5 millones de euros a través de los proyectos de referencia ya en marcha como el proyecto AINA (catalán), GAITU (euskera), NÓS (gallego) y VIVES (valenciano).

Durante el encuentro también se ha acordado la creación de Misiones de I+D+i en IA, por valor de 50 millones de euros, para el impulso de proyectos para resolver misiones de país mediante el desarrollo y uso de la IA. 

Además de eso, se ha dado luz verde a la próxima convocatoria para la creación de la Red Española de Excelencia de Inteligencia Artificial, que permitirá potenciar el talento nacional, atraer el internacional, y además generar programas de investigación en IA interdisciplinares.

En el encuentro, que ha contado también con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, informado del avance en el desarrollo la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que figura en la Agenda España Digital 2026, núcleo del eje digital del Plan de Recuperación.

Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo tienen que ver con la puesta en marcha de Quantum Spain, a la que se han destinado 22 millones de euros y sobre la que en el reciente Mobile World Congress, se ha anunciado la adjudicación del primer ordenador cuántico del sur de Europa que será instalado este año en el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center (BSC).

También se ha abordado la firma del protocolo para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se convertirá en el gran centro europeo de Neurotecnología y posicionará a nuestro país a la cabeza internacional en los ámbitos de la neurociencia, el estudio del cerebro y la inteligencia artificial. O el Lanzamiento de 16 cátedras entre universidad y empresa para Inteligencia Artificial, que movilizarán cerca de 25 millones de euros entre inversión pública y privada. 

Banco de pruebas

En el ámbito regulatorio, la vicepresidenta se ha referido al lanzamiento con la Comisión Europea de un Piloto del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, para disponer del primer banco de pruebas y que autoridades y empresas puedan analizar el impacto del nuevo reglamento y preparar las mejores prácticas posibles.

España es además el primer país europeo en contar con una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que se ubicará en La Coruña y su misión será velar por el cumplimiento de la normativa europea y concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad.

En la reunión se ha abordado también los avances que se están produciendo en el ámbito privado y se ha señalado que España esté liderando el debate a nivel europeo y global de los Derechos Digitales, tras la aprobación de una Carta específica, como referencia para asegurar los valores constitucionales en el entorno digital y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. España ha liderado importantes iniciativas como la Declaración de Principios y Derechos Digitales de la Unión Europea, inspirada por la Carta, o el Pacto de Canarias, firmado el pasado diciembre en la cumbre de la OCDE de Economía Digital organizada por nuestro país.

El Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, constituido en julio de 2020, está compuesto por expertos españoles de prestigio internacional. Su objetivo es proporcionar asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de la Inteligencia Artificial.

Entre sus funciones, analizan las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos, tales como el de la empresa, la administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio