«La digitalización puede verse entorpercida si no hay un acceso a los datos de calidad»

Durante la presentación del informe «Madrid, hub digital del sur de Europa», D. Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha destacado la importancia de atraer inversión en centros de datos a España.

El informe, realizado por el proveedor global especializado en la gestión de centros de datos independientes, Interxion, analiza las inversiones en infraestructura digital de los últimos dos años, el impacto en el PIB, el empleo para la región y  los próximos pasos para lograr la consolidación de la región como hub digital del sur de Europa «En la actualidad España ocupa la sexta posición en Europa con más de 60 centros de datos. Aún está lejos de las cifras de Reino Unido y Alemania con más de 200. Tenemos una oportunidad para crecer», aseguró Sánchez.

El impacto de la inversión en centros de datos alcanzará los 8.000 millones de euros

El anterior estudio “Madrid, un hub digital para el sur de Europa”, lanzado en 2018, mostraba cómo en un escenario de estímulo de la inversión, por cada euro invertido el impacto en el PIB de Madrid se multiplicaba por 12. Dos años más tarde, solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros durante los próximos cinco años. Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros2 y la creación de 2.489 empleos, según el informe actual.

Los cambios que se han producido en estos últimos 24 meses han marcado sin lugar a duda estas cifras. La pandemia ha provocado una aceleración en la transformación digital de la economía; el Brexit ha redistribuido las inversiones; los grandes proveedores de cloud pública han elegido Madrid como sede principal para ampliar sus infraestructuras; y ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda.

«Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas», afirmaba el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Por su parte, Robert Assink, director general de Interxion en España, ha insistido en la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos para conseguir que esa inversión llegue a España. “El concepto de hub digital dinamiza la economía, aumenta la competitividad y contribuye a un crecimiento económico estable. Atrae inversión, crea empleo de calidad facilita la creación de otras empresas. Al mismo tiempo, fomenta la innovación digital, el desarrollo de centros de excelencia e impulsa el uso de energía renovable. Además, como país y región tendremos una menor dependencia tecnológica”, aseguraba.

Siguientes pasos para consolidar a Madrid como hub digital del sur de Europa

Con el propósito de alcanzar este objetivo, el informe incluye una serie de recomendaciones englobadas en tres grandes bloques. El primero, la energía;  en este sentido, incluir la demanda de los centros de datos en la planificación de los proveedores de energía y fomentar la sostenibilidad con más fuentes de energía renovable, serían los siguientes pasos a seguir. El segundo bloque, administración pública;  el principal objetivo de este bloque va encaminado a conseguir agilizar y simplificar procesos. Y, por último, la economía digital. Potenciar el talento para asegurar que los planes educativos generan nuevas capacidades tecnológicas y apoyar las iniciativas de emprendimiento, son los principales pasos que deben estar en el camino para conseguir que la capital se sitúe a la altura de otras ciudades europeas como Londres o Ámsterdam.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio