La digitalización incrementa la eficacia para evaluar el talento

11 febrero, 2019
18 Compartido 2,281 Visualizaciones

La realidad virtual y la inteligencia artificial se impondrán en los procesos de evaluación de candidatos.

La Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial han irrumpido con gran fuerza como las herramientas tecnológicas que mejorarán aún más el proceso de evaluación y selección. Según el informe de Tendencias de Reclutamiento Global 2018 de LinkedIn, el 28% de los directores de RR.HH. consideran que las evaluaciones de habilidades mediante realidad virtual es una de las innovaciones de reclutamiento más útiles, y que además servirá para el microaprendizaje en el trabajo, mientras que la IA proporcionará recomendaciones basadas en el lenguaje corporal y las emociones.

Por ello, en las evaluaciones tanto externas como internas, es conveniente utilizar modelos bien definidos con técnicas digitales, en las que se vinculen las habilidades evaluadas con las métricas de rendimiento del empleado y con los resultados de negocio. Y es que estos modelos deben crear una experiencia que defina plenamente la cultura de la empresa, exaltando sus valores y objetivos. Aunque no se recomienda utilizar la misma herramienta tecnológica para todos los procesos de selección, ya que los requisitos serán diferentes dependiendo del tipo de trabajo, nivel y de la organización.

Actualmente, la explosión de tecnología digital en el área de los recursos humanos facilita en gran medida las evaluaciones del talento. Por ello, hay que aprovechar estas ventajas que ayudarán a la empresa a ser más eficiente en estos procesos y, al mismo tiempo, entusiasmar a los candidatos que van a formar parte de ella.

En este sentido, las empresas tienen que centrarse en la experiencia del candidato utilizando un enfoque atractivo, altamente intuitivo y de gran utilidad. Por lo que las presentaciones corporativas en vídeo pueden contribuir en gran medida a crear una experiencia personalizada y específica de la compañía. Mostrar los escenarios cotidianos de la organización es una herramienta muy poderosa para ayudar a los candidatos, tanto internos como externos, a determinar si el trabajo es adecuado para ellos, mientras que el departamento de RR.HH. determinará si el solicitante es apto para el puesto.

Para Sergio Dosdá, Director de BTS y responsable del reclutamiento de BTS en España, “Los centros de assessment virtual, en un formato interactivo, brindan una gran oportunidad para que ambas partes se valoren. Usando una plataforma de tecnología flexible y videoconferencia, éstas se convierten en experiencias con alto potencial, que llegan de forma personalizada al candidato y permiten cotejar con el perfil adecuado para la compañía, en tiempo real”.

Para asegurar la efectividad de estos procesos de evaluación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Poner el foco en el candidato. La prioridad debe ser la experiencia del candidato. Esto se consigue con evaluaciones cortas y atractivas desde el principio, para que los candidatos puedan sentirse entusiasmados con la compañía y con deseo de trabajar en ella. Además apreciarán los comentarios constructivos que se les puedan dar, independientemente de si obtienen el trabajo, ya que les brindará la oportunidad de trabajar en aquellas áreas en las que necesiten mejorar, lo que supondrá un importante valor añadido para ellos.

Realizar pruebas piloto. Es conveniente probar los procesos de evaluación antes de implementarlos a gran escala. Dichas pruebas indicarán cuándo algo no está funcionando o si no se están obteniendo los resultados esperados, para así tomar medidas correctoras.

Medir y analizar. A la hora de verificar los resultados es muy importante valorar si esta nueva evaluación, basada en tecnología, está ayudando a encontrar y contratar a personas idóneas para el puesto.

“Actualmente, en un mundo digitalizado, las evaluaciones de papel y lápiz o las evaluaciones aburridas, largas, aparentemente no relacionadas o sin marca, ya no tienen sentido ya que no se obtienen los resultados esperados”, concluye Sergio Dosdá.

Te podría interesar

La IA de Nvidia automatiza la creación de gráficos
Inteligencia Artificial
15 compartido1,957 visualizaciones
Inteligencia Artificial
15 compartido1,957 visualizaciones

La IA de Nvidia automatiza la creación de gráficos

Mónica Gallego - 17 diciembre, 2018

Todo forma parte de un entorno virtual creado a partir de computación gráfica. Pero esto es algo habitual. El calificativo de artificial se justifica especialmente aquí porque el…

Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR
BD Network
18 compartido2,226 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,226 visualizaciones

Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR

Mónica Gallego - 23 enero, 2019

Google ha sido sancionado con una multa de 50 millones de euros por infringir la nueva ley de protección de datos que entró en vigor en el…

BigDataPedia: Cinco secretos que se esconden tras el Big Data
Actualidad
723 visualizaciones
Actualidad
723 visualizaciones

BigDataPedia: Cinco secretos que se esconden tras el Big Data

José Luis - 10 octubre, 2017

Se han creado más datos en los últimos 2 años que en toda la historia de la humanidad, aunque de momento sólo se analiza el 0,5% de…

Dejar comentario

Su email no será publicado