La digitalización incrementa la eficacia para evaluar el talento

11 febrero, 2019
18 Compartido 2,434 Visualizaciones

La realidad virtual y la inteligencia artificial se impondrán en los procesos de evaluación de candidatos.

La Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial han irrumpido con gran fuerza como las herramientas tecnológicas que mejorarán aún más el proceso de evaluación y selección. Según el informe de Tendencias de Reclutamiento Global 2018 de LinkedIn, el 28% de los directores de RR.HH. consideran que las evaluaciones de habilidades mediante realidad virtual es una de las innovaciones de reclutamiento más útiles, y que además servirá para el microaprendizaje en el trabajo, mientras que la IA proporcionará recomendaciones basadas en el lenguaje corporal y las emociones.

Por ello, en las evaluaciones tanto externas como internas, es conveniente utilizar modelos bien definidos con técnicas digitales, en las que se vinculen las habilidades evaluadas con las métricas de rendimiento del empleado y con los resultados de negocio. Y es que estos modelos deben crear una experiencia que defina plenamente la cultura de la empresa, exaltando sus valores y objetivos. Aunque no se recomienda utilizar la misma herramienta tecnológica para todos los procesos de selección, ya que los requisitos serán diferentes dependiendo del tipo de trabajo, nivel y de la organización.

Actualmente, la explosión de tecnología digital en el área de los recursos humanos facilita en gran medida las evaluaciones del talento. Por ello, hay que aprovechar estas ventajas que ayudarán a la empresa a ser más eficiente en estos procesos y, al mismo tiempo, entusiasmar a los candidatos que van a formar parte de ella.

En este sentido, las empresas tienen que centrarse en la experiencia del candidato utilizando un enfoque atractivo, altamente intuitivo y de gran utilidad. Por lo que las presentaciones corporativas en vídeo pueden contribuir en gran medida a crear una experiencia personalizada y específica de la compañía. Mostrar los escenarios cotidianos de la organización es una herramienta muy poderosa para ayudar a los candidatos, tanto internos como externos, a determinar si el trabajo es adecuado para ellos, mientras que el departamento de RR.HH. determinará si el solicitante es apto para el puesto.

Para Sergio Dosdá, Director de BTS y responsable del reclutamiento de BTS en España, “Los centros de assessment virtual, en un formato interactivo, brindan una gran oportunidad para que ambas partes se valoren. Usando una plataforma de tecnología flexible y videoconferencia, éstas se convierten en experiencias con alto potencial, que llegan de forma personalizada al candidato y permiten cotejar con el perfil adecuado para la compañía, en tiempo real”.

Para asegurar la efectividad de estos procesos de evaluación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Poner el foco en el candidato. La prioridad debe ser la experiencia del candidato. Esto se consigue con evaluaciones cortas y atractivas desde el principio, para que los candidatos puedan sentirse entusiasmados con la compañía y con deseo de trabajar en ella. Además apreciarán los comentarios constructivos que se les puedan dar, independientemente de si obtienen el trabajo, ya que les brindará la oportunidad de trabajar en aquellas áreas en las que necesiten mejorar, lo que supondrá un importante valor añadido para ellos.

Realizar pruebas piloto. Es conveniente probar los procesos de evaluación antes de implementarlos a gran escala. Dichas pruebas indicarán cuándo algo no está funcionando o si no se están obteniendo los resultados esperados, para así tomar medidas correctoras.

Medir y analizar. A la hora de verificar los resultados es muy importante valorar si esta nueva evaluación, basada en tecnología, está ayudando a encontrar y contratar a personas idóneas para el puesto.

“Actualmente, en un mundo digitalizado, las evaluaciones de papel y lápiz o las evaluaciones aburridas, largas, aparentemente no relacionadas o sin marca, ya no tienen sentido ya que no se obtienen los resultados esperados”, concluye Sergio Dosdá.

Te podría interesar

Cartas interactivas, propina digital, robótica o Inteligencia Artificial en el restaurante del futuro
Actualidad
12 compartido2,057 visualizaciones
Actualidad
12 compartido2,057 visualizaciones

Cartas interactivas, propina digital, robótica o Inteligencia Artificial en el restaurante del futuro

Mónica Gallego - 26 junio, 2018

Las últimas tecnologías lo han transformado todo. Internet y los dispositivos móviles, entre otros, se han instalado entre nosotros, cambiando nuestra rutina, estilo de vida, gustos o…

Google abandonará Project Maven que ayudaba al ejército de EE.UU con Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
11 compartido1,719 visualizaciones
Inteligencia Artificial
11 compartido1,719 visualizaciones

Google abandonará Project Maven que ayudaba al ejército de EE.UU con Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 5 junio, 2018

Los trabajadores de Google informaron el pasado viernes que se retirarían de un acuerdo para ayudar al ejército de los EE.UU. a utilizar la Inteligencia Artificial para…

El transporte urbano de Pamplona incorpora las smart cards
Actualidad
33 compartido3,760 visualizaciones
Actualidad
33 compartido3,760 visualizaciones

El transporte urbano de Pamplona incorpora las smart cards

José Luis Arcángel - 8 enero, 2019

Se trata de un proyecto de referencia en España que aunará soluciones de última generación incluyendo tecnología que posibilita el pago con tarjetas bancarias sin contacto, smart…

Dejar comentario

Su email no será publicado