Gran parte del impacto de sostenibilidad de una organización se encuentra en la gestión de la cadena de suministro, por eso el 76% de las empresas españolas han integrado las TIC para obtener mejores resultados de sostenibilidad ambiental, según el último índice de digitalización DESI (Digital Economic and Social Index)
Integrar tecnología al servicio de los objetivos ESG (Environmental, Social y Governance) se ha convertido en uno de los puntos clave a nivel empresarial para la generación de valor, obtención de una ventaja competitiva y diferenciadora en el mercado actual y para el cumplimiento normativo. Y es que digitalización y criterios ESG deben ir de la mano para ganar en transparencia, eficacia y rentabilidad. Y esto es algo de lo que las empresas españolas son cada vez más conscientes, ya que el 76% han integrado las TIC para obtener mejores resultados de sostenibilidad ambiental, según el último índice de digitalización DESI.
“La digitalización y automatización de todo el ciclo de gasto permite impulsar el desarrollo, eficiencia y productividad empresarial, al mismo tiempo que asegura el cumplimiento normativo en cualquier actividad de la gestión de compras. Los nuevos modelos de compras deben ser fuente de cooperación, creatividad e innovación, cumpliendo con los objetivos ESG bajo un plan de gestión responsable. Todo ello genera un impacto positivo en los clientes, profesionales, proveedores, partners y, por supuesto, para el negocio ya que no solo beneficia desde el punto de vista medioambiental si no que aporta beneficios en materia de competitividad, cumplimiento legislativo, confianza de los inversionistas, ética corporativa, entre otros”, explica Rosario Piazza, CEO de Fullstep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro.
Cinco claves que hacen de la digitalización la piedra angular para el cumplimiento de los criterios ESG
La implementación de herramientas tecnológicas permite crear un entorno colaborativo, que evita incidencias y mejora la eficiencia de todos los procesos, ofreciendo además mayor control y transparencia en los procesos, además de contribuyendo al cumplimiento de los criterios ESG. La clave está en la realización de un correcto análisis para seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas para las circunstancias concretas de cada empresa y para que su implementación y adopción sea ágil.
Los expertos de Fullstep hacen un repaso por las claves que hacen que la digitalización se convierta en uno de los pilares para la definición de las estrategias de compras bajo estrictos parámetros de sostenibilidad, social y de gobernanza:
Datos en tiempo real
En la relación con terceros y evaluación de proveedores se torna clave el uso de la tecnología para reforzar los parámetros ESG. La digitalización permite reforzar la realización de un análisis desde varios ejes: proveedor, categoría, riesgo, así como identificar la posibilidad de ocurrencia, las acciones preventivas y, llegado el caso, las mitigadoras. “Para ello se requiere el uso de sistemas informáticos conectados en tiempo real con distintas fuentes de información, para dar soporte y respuesta exhaustiva a la necesidad creciente entre las compañías de controlar el impacto medioambiental, social y de gobernanza que genera la actividad de su cadena de suministro”, comenta Rosario Piazza.
Entorno 360
Las empresas que implementen un software de gestión de procesos de compras, y más en concreto, usen plataformas que permitan trabajar en un entorno 360, podrán abarcar todo el proceso de compras y aprovisionamiento de un modo centralizado, automatizado e integrado con otros sistemas de la organización. Esto, además de mejorar en eficiencia, transparencia y automatización, garantiza una cadena de suministro sostenible, circular y responsable.
IA para reducir riesgos
La integración de sistemas de Inteligencia Artificial es otro de los elementos clave para favorecer a una detección temprana de riesgos. La IA permite ayudar a las empresas a establecer mejores previsiones de compras, prácticas más respetuosas, sugerir cambios de en envíos promoviendo alternativas biodegradables o reciclables, facilitando las devoluciones de productos, contribuyendo a una economía circular sostenible. También permite abordar el desperdicio de recursos o conocer si se están realizando altas emisiones.
Certificación ISO
La digitalización permite el cumplimiento de certificaciones establecidas a nivel nacional e internacional en el área de compras de un modo más eficaz y rápido. La tecnología puede ayudar a agilizar la consecución de la certificación ISO 20400 compras sostenibles, y a seguir una hoja de ruta con acciones para conseguir alinear la función de compras a sus exigencias.
Optimización de los recursos
El uso de sistemas tecnológicos permite extraer métricas e informes, para poder tomar mejores decisiones a futuro. Esto contribuye a una mejor gestión y optimización de los recursos.