La sostenibilidad ha pasado de ser una herramienta de marketing a un pilar esencial de las compañías, consolidándose en los últimos años como pieza clave en la estrategia de negocio.
En España, el 80% de las compañías cree que aporta una ventaja competitiva, según la Red Española del Pacto Mundial. Y, además, según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción en materia de medioambiente.
Las organizaciones solían contratar servicios para auditar sus logros en este ámbito, pero eran informes arduos de completar y no inmediatos. Sin embargo, el requerimiento actual pasa por la obtención de informes con mayor recurrencia que permitan a las empresas conocer la foto-fija de sus iniciativas sostenibles, lo que exige la búsqueda de otras opciones.
La tecnología es clave para mejorar los procesos de reporting y ya existen soluciones capaces de automatizar toda la información para generar reportes siempre que se necesiten. En este sentido, Innovery, multinacional especializada de servicios de asesoramiento TIC, estima que el desarrollo de este tipo de soluciones, junto con las nuevas necesidades corporativas, ha hecho que la demanda de consultoría TI en torno a la sostenibilidad haya aumentado más de un 30% en estos primeros seis meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2023.
Sostenibilidad con IA
La mayoría de las soluciones existentes a día de hoy se comercializan en la modalidad SaaS (Software as a Service) y se nutren de información, prácticamente en tiempo real y su uso es sencillo. “El primer paso es identificar las fuentes que van a alimentar la herramienta y, a partir de ahí, la empresa accede a una plataforma conectada a su sistema donde puede visualizar toda la información que generará los reportes deseados”, explica Michele Illiano, Head of B2B & Sustainability Division de Innovery.
Asimismo, a través de la integración de Inteligencia Artificial, guían a las empresas en sus estrategias sostenibles y sugieren mejoras. De esta forma, las empresas consiguen una mayor resiliencia y mejor reputación en términos de responsabilidad social y medioambiental.
“Los directivos de las compañías deben considerar la consultoría TI para apoyar sus estrategias de sostenibilidad como una inversión y no como un gasto. Las políticas de sostenibilidad tienen muchas aristas y, un buen asesoramiento, una planificación adecuada y una monitorización y reporting constante puede ser la diferencia entre avanzar o quedarse estancados”, concluye Michele Illiano.