La conectividad, el ingrediente básico de las smart cities

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El IoT y el futuro de las ciudades inteligentes dependen de la movilidad inteligente como elemento clave.

Las ciudades inteligentes y los ideales de las ciudades inteligentes están surgiendo como la base de la planificación urbana sostenible, ofreciendo un alto nivel de vida a los residentes. La movilidad inteligente desempeña un papel fundamental en este surgimiento, ya que ofrece un transporte sostenible y mejora la vida de las personas. Sin embargo, su éxito depende de métodos de conectividad rápidos, seguros y fiables.

A pesar de las expectativas del siglo XX, con las promesas tecnológicas de Los Jetsons y las profecías acertadas de El mundo del mañana de la BBC, todavía no nos desplazamos en coches voladores ni vamos en bicicleta por las masas de agua. Sin embargo, con el ritmo acelerado de la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, algunas expectativas futuristas empiezan a cristalizar a escala de las ciudades.

Desde los años 80

Las ciudades inteligentes están empezando a llegar con fuerza, originándose a través de ensayos y pruebas en Europa a finales de los años 80 y a lo largo de los 90. De las primeras incursiones centradas en iniciativas de información y comunicación, espacios sostenibles, soluciones energéticas en red y captura de datos mediante sistemas de información geográfica (SIG), ha empezado a surgir una infraestructura inteligente más cohesionada.

La visión de la Nación Inteligente de Singapur pretende captar información en toda la ciudad, mediante sensores conectados a cajas de agregación, para ofrecer servicios basados en el volumen de tráfico y la actividad de los peatones. Su Fundación Nacional de Investigación lidera el desarrollo de Virtual Singapore, un modelo dinámico de ciudad en 3D y una plataforma de datos colaborativa.

Oslo está abordando el cambio climático con el uso generalizado de sensores para controlar la iluminación, la calefacción y la refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones hasta en un 95% para 2030, además de desarrollar una red inteligente, con tecnologías de carga de vehículos eléctricos generalizadas.

Connected London está proporcionando conectividad de fibra completa en toda la ciudad, combinando edificios con activos de la calle, como columnas de alumbrado y paradas de autobús, para crear una red completa de sensores inteligentes y puntos de carga. También se están desplegando pequeños transmisores móviles para el 5G con el fin de mejorar la conectividad y el crecimiento futuro de la ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba