La Comisión Europea adjudica a Capgemini un contrato de tres años para continuar el desarrollo del Portal Europeo de Datos

10 abril, 2018
21 Compartido 1,478 Visualizaciones

La renovación del contrato subraya la posición estratégica de Capgemini en el campo de la tecnología y la ciencia de datos para impulsar la innovación en toda Europa.

 La Comisión Europea ha firmado un contrato de tres años, con Capgemini Consulting para continuar el desarrollo del Portal Europeo de Datos, la realización de estudios sobre la economía basada en datos abiertos y la prestación de servicios de consultoría.

El Portal Europeo de Datos es un componente clave de la infraestructura de datos del sector público creada por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Los tres pilares sobre los que se asienta son:

  • Acceso libre a recursos públicos de datos de toda Europa a través de un punto único, que es el propio portal, que ofrece más de 800.000 conjuntos de datos de 34 países.
  • Asistencia a los Estados Miembro a través de la creación de comunidades de responsables de portales nacionales de datos abiertos y reguladores, con recursos de formación y consultoría para mejorar y mantener la labor de publicación de datos.
  • Evidencia de los beneficios socioeconómicos de la reutilización de los recursos de datos públicos y medidas para promover su aplicación y seguir impulsando la publicación de datos abiertos.

La finalidad última del Portal Europeo de Datos es aprovechar estos tres pilares para crear unas condiciones que permitan fomentar la reutilización de los datos abiertos. Cuanto más se conozca y se documente el impacto de esta reutilización, mejores serán las condiciones para el descubrimiento, la publicación y la utilización de datos.

“El Portal Europeo de Datos se encuentra en una posición privilegiada para señalar el camino a seguir y ayudar a los países europeos a cerrar la brecha y alcanzar niveles superiores de madurez de datos abiertos”, explica Dinand Tinholt, vicepresidente y responsable del área de Instituciones Europeas de Capgemini Consulting. “Este logro estratégico refuerza la capacidad de Capgemini para hacer realidad la economía basada en datos, para ofrecer asistencia y una perspectiva sobre lo que se puede esperar de la integración de un volumen cada vez mayor de fuentes de datos”.

Además de proporcionar mejoras al Portal Europeo de Datos, este contrato incluirá también la evaluación del nivel de madurez en iniciativas Open Data en Europa y determinará el valor de mercado de la economía basada en datos a la luz de la situación actual y de los proyectos futuros. Se ofrecerá asimismo asistencia a los países europeos a los que se deba prestar atención especial para la mejora de la capacidad de descubrimiento de datos y la mejora de los portales de datos con el fin de promover la reutilización de los recursos de datos públicos dentro de cada país.

Wendy Carrara, consultora principal de Capgemini responsable del Portal Europeo de Datos por encargo de la Comisión Europea ha comentado a su vez: “Los Estados Miembros saben los beneficios que reportará recorrer juntos el camino de los datos abiertos y han confiado en Capgemini como compañero de viaje en esta aventura. Nos sentimos muy satisfechos de seguir colaborando con ellos en los próximos años”.

Te podría interesar

Dolist presentó en eShow la herramienta de marketing digital colaborativo Campaign
Actualidad
16 compartido2,225 visualizaciones1
Actualidad
16 compartido2,225 visualizaciones1

Dolist presentó en eShow la herramienta de marketing digital colaborativo Campaign

Mónica Gallego - 2 octubre, 2018

La compañía, además, dio una de las ponencias de más interés del eShow Madrid de este año: “Claves y sutilidades de la entregabilidad”, de especial relevancia tras…

El pago con tarjeta bancaria y móvil en los buses de Madrid, una realidad inmediata gracias a la colaboración del Banco Santander, Mastercard y EMT
Actualidad
19 compartido2,273 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,273 visualizaciones

El pago con tarjeta bancaria y móvil en los buses de Madrid, una realidad inmediata gracias a la colaboración del Banco Santander, Mastercard y EMT

Mónica Gallego - 20 febrero, 2019

  A partir de abril, el pago del billete sencillo con tarjeta bancaria se incorporará, paulatinamente a lo largo del primer semestre del año, en el resto…

Fujitsu quiere posicionarse entre los grandes proveedores en materia de Big Data a nivel mundial
Business Intelligence
30 compartido1,301 visualizaciones
Business Intelligence
30 compartido1,301 visualizaciones

Fujitsu quiere posicionarse entre los grandes proveedores en materia de Big Data a nivel mundial

Vicente Ramírez - 14 marzo, 2018

Los datos ofrecen un gran potencial para predecir oportunidades, mitigar riesgos, tomar decisiones más acertadas, rápidas, así como crear nuevas negocios y valores para las empresas y la sociedad.…

Dejar comentario

Su email no será publicado