La Comisión Europea adjudica a Capgemini un contrato de tres años para continuar el desarrollo del Portal Europeo de Datos

10 abril, 2018
21 Compartido 1,856 Visualizaciones

La renovación del contrato subraya la posición estratégica de Capgemini en el campo de la tecnología y la ciencia de datos para impulsar la innovación en toda Europa.

 La Comisión Europea ha firmado un contrato de tres años, con Capgemini Consulting para continuar el desarrollo del Portal Europeo de Datos, la realización de estudios sobre la economía basada en datos abiertos y la prestación de servicios de consultoría.

El Portal Europeo de Datos es un componente clave de la infraestructura de datos del sector público creada por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Los tres pilares sobre los que se asienta son:

  • Acceso libre a recursos públicos de datos de toda Europa a través de un punto único, que es el propio portal, que ofrece más de 800.000 conjuntos de datos de 34 países.
  • Asistencia a los Estados Miembro a través de la creación de comunidades de responsables de portales nacionales de datos abiertos y reguladores, con recursos de formación y consultoría para mejorar y mantener la labor de publicación de datos.
  • Evidencia de los beneficios socioeconómicos de la reutilización de los recursos de datos públicos y medidas para promover su aplicación y seguir impulsando la publicación de datos abiertos.

La finalidad última del Portal Europeo de Datos es aprovechar estos tres pilares para crear unas condiciones que permitan fomentar la reutilización de los datos abiertos. Cuanto más se conozca y se documente el impacto de esta reutilización, mejores serán las condiciones para el descubrimiento, la publicación y la utilización de datos.

“El Portal Europeo de Datos se encuentra en una posición privilegiada para señalar el camino a seguir y ayudar a los países europeos a cerrar la brecha y alcanzar niveles superiores de madurez de datos abiertos”, explica Dinand Tinholt, vicepresidente y responsable del área de Instituciones Europeas de Capgemini Consulting. “Este logro estratégico refuerza la capacidad de Capgemini para hacer realidad la economía basada en datos, para ofrecer asistencia y una perspectiva sobre lo que se puede esperar de la integración de un volumen cada vez mayor de fuentes de datos”.

Además de proporcionar mejoras al Portal Europeo de Datos, este contrato incluirá también la evaluación del nivel de madurez en iniciativas Open Data en Europa y determinará el valor de mercado de la economía basada en datos a la luz de la situación actual y de los proyectos futuros. Se ofrecerá asimismo asistencia a los países europeos a los que se deba prestar atención especial para la mejora de la capacidad de descubrimiento de datos y la mejora de los portales de datos con el fin de promover la reutilización de los recursos de datos públicos dentro de cada país.

Wendy Carrara, consultora principal de Capgemini responsable del Portal Europeo de Datos por encargo de la Comisión Europea ha comentado a su vez: “Los Estados Miembros saben los beneficios que reportará recorrer juntos el camino de los datos abiertos y han confiado en Capgemini como compañero de viaje en esta aventura. Nos sentimos muy satisfechos de seguir colaborando con ellos en los próximos años”.

Te podría interesar

¿Qué es mejor para la Inteligencia Artificial: cantidad o calidad de los datos?
Inteligencia Artificial
18 compartido2,687 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,687 visualizaciones

¿Qué es mejor para la Inteligencia Artificial: cantidad o calidad de los datos?

Mónica Gallego - 23 agosto, 2019

En las últimas décadas, la aparición de los ecosistemas Big Data capaces de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, constituyó las bases para nutrir y mejorar…

Chatbots: la inteligencia que marca un antes y un después en la comunicación con el cliente
Chatbots
27 compartido1,105 visualizaciones
Chatbots
27 compartido1,105 visualizaciones

Chatbots: la inteligencia que marca un antes y un después en la comunicación con el cliente

José Luis Arcángel - 13 febrero, 2018

Las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial rompen la barrera entre la calidad y la rentabilidad en los servicios de atención al cliente. En un contexto empresarial…

¿Cómo la Inteligencia Artificial cambia la forma en que compramos y vendemos?
Actualidad
14 compartido1,670 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,670 visualizaciones

¿Cómo la Inteligencia Artificial cambia la forma en que compramos y vendemos?

Vicente Ramírez - 3 abril, 2018

En la última jornada del Shoptalk 2018 en Las Vegas Jan Pedersen, Chief Scientist, AI de eBay y Scott Cutler, SVP, Americas de eBay explicaron cómo la…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.