La clave del éxito en la atención al cliente, chatbots en las redes sociales

David Fernández, Customer Success Director de Inbenta

26 marzo, 2019
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No hace tanto tiempo hablábamos de la Inteligencia Artificial como una revolución venidera y actualmente ya está completamente integrada en nuestro entorno.

El crecimiento significativo y exponencial que ha sufrido a lo largo de los últimos años, en parte gracias a la incorporación de los chatbots en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas para la mejora de la atención al cliente, hace de la inteligencia artificial la aliada perfecta para las marcas en sus estrategias de negocio a la hora de diferenciarse en un mercado tan globalizado y competitivo como el actual.  

Los chatbots están presentes en las empresas de todos los sectores sin distinción y como no podía ser de otra forma, desde hace tiempo, no sólo los podemos ver en sus páginas web oficiales sino que también podemos encontrarlos en la diversidad de plataformas de redes sociales de cada una de ellas. En los últimos años las redes sociales han cogido mucha fuerza, tanto es así que la gran mayoría de las estrategias de marketing de las empresas van a girar en torno a campañas publicitarias en estas plataformas. Por ejemplo, ya son muchas las marcas que confían en la red social Instagram, la cual está viviendo su momento de oro en crecimiento, para llevar a cabo acciones de publicidad y marketing con el objetivo de potenciar la interacción real y constante con sus seguidores o potenciales clientes, generando experiencias que impactan en la imagen de marca de la compañía y en el ratio de ventas.

Por esto mismo, cada día son más las marcas que apuestan por los chatbots en sus redes sociales para mejorar su atención al cliente por su inmediatez y efectividad. Muchas veces los clientes y/o usuarios buscan respuesta a sus dudas a través del chat de estas aplicaciones digitales y responder de forma inmediata es clave para que las marcas que los utilizan se posicionen frente a su competencia. Pues para una marca no responder antes de las 24 horas es muy negativo, ya que tanta demora puede provocar la pérdida del cliente y un branding muy perjudicial.

En este sentido, los chatbots son el aliado perfecto para evitar que esto ocurra en cualquier empresa, pues son capaces de simular una conversación como si de una persona se tratase, llegando incluso a no ser posible la identificación de los mismos en la mayoría de los casos. Además ofrece muchas ventajas, pues trabajan las 24 horas del día los 365 días del año sin distinción, hablan decenas de idiomas, tienen la posibilidad de interactuar con cientos de miles de humanos simultáneamente, y su velocidad de respuesta es inmediata. Pero no sólo permiten ahorrar tiempo y dinero, los chatbots también pueden recoger comportamientos de consumo y tienen la capacidad de recoger información para llevar al usuario a la compra o la contratación de servicios o productos.

En conclusión, los chatbots tienen un potencial indiscutible en las redes sociales de las empresas para mejorar su atención al cliente, pues permiten conocer de forma más personalizada a los usuarios con los que interactúa por la información diaria que maneja, por lo que incluirlos en cualquier estrategia de marketing es una apuesta exitosa segura.

David Fernández, Customer Success Director de Inbenta

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