La calidad del dato: Un indicativo a tener en cuenta para calcular el valor de la compañía

14 noviembre, 2018
25 Compartido 1,426 Visualizaciones

¿Estamos calculando el valor real de nuestra empresa? Para ello, según  Javier Blanco, Director Comercial de Altim, debemos ir más allá del enfoque tradicional.

Es habitual que analistas, inversores y empresarios midan el valor de las organizaciones, o de las operaciones de compra que realizan, acudiendo al análisis de términos tradicionales del lenguaje financiero relacionados con la cuenta de resultados. EBITDA, patrimonio neto, fondo de maniobra, cash flow o pasivo son conceptos que han formado, desde siempre, parte inherente del lenguaje de los equipos Directivos.

Profundizando en lo anterior, debemos ir un poco más allá. Con frecuencia no tenemos en perspectiva otro importante indicador, “La Calidad del dato”. Con ello no hacemos referencia a la situación de la cuenta de resultados, sino a si la empresa maneja información accesible, cierta y relevante para tomar decisiones empresariales de buen criterio.

Para llegar a disponer de información con potencial de análisis es fundamental la definición de una buena estrategia empresarial de procesos y una analítica de negocio bien estructurada. Asimismo, también es preciso disponer de una cultura corporativa que potencie la transformación de los datos en información y que dicha información sea accesible paralelamente a todos los departamentos.

Los sistemas de Análisis de datos deben ser soluciones confiables para los usuarios, herramientas que les ayuden, de manera inteligente, a extraer y tratar la información con simplicidad, dando respuesta a las preguntas: ¿Qué ocurre? ¿Por qué ocurre? ¿Qué va a ocurrir?, y sobre todo, ¿qué debemos hacer? Paradigmas que en ocasiones no resultan nada triviales.

Ante las nuevas reglas del juego empresarial, y la enorme competencia global en la actual época de transformación, es cada vez más determinante para el éxito de una compañía que las inversiones en tecnología de Analytics sean un capítulo prioritario en los presupuestos anuales de los “C-level”.

Para resolver el rompecabezas y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en el tratamiento y análisis de la información, se requiere de un socio tecnológico experimentado capaz de abarcar todo el proceso de principio a fin. La clave es que la tecnología no suponga nunca un obstáculo para el usuario, sino un vehículo canalizador del valor y conocimiento que representan los datos en toda la organización.

Según nuestra experiencia como Gold Partner de SAP, especialistas en la implantación y mantenimiento del ecosistema de SAP Analytics, consideramos que la apuesta por este tipo de soluciones inteligentes de análisis de datos siempre supone un salto cualitativo para las empresas, sea cual sea su tamaño, su sector o utilicen infraestructuras de sistemas On premise, Cloud o de enfoque híbrido. Gracias a su implantación consiguen cubrir de forma integral todas sus necesidades en cuanto a Planificación y consolidación financiera, Business Intelligence, Análisis predictivo e Integración avanzada de datos, logrando de esta manera impulsar su negocio optimizando los recursos y obteniendo mejores resultados.

Te podría interesar

IA e IoT para mejorar y transformar la vida
Eventos
11 compartido1,975 visualizaciones
Eventos
11 compartido1,975 visualizaciones

IA e IoT para mejorar y transformar la vida

Mónica Gallego - 13 junio, 2018

El pasado jueves dio lugar el Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit en el Santiago Bernabéu, organizado por SAS. Oliver Schabenberger, Vicepresidente Ejecutivo de SAS mira la IA como…

Este martes estreno de la serie de Data Webinars junto a AI Network
Actualidad
7 compartido1,295 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,295 visualizaciones

Este martes estreno de la serie de Data Webinars junto a AI Network

José Luis Arcángel - 25 mayo, 2020

IA y el Marketing del futuro es el título del primer Data Webinar de la serie que Big Data Magazine lanza este martes junto a AI Network,…

“El rol de los datos es ahora más importante que nunca, pueden crear una ventaja competitiva”
Actualidad
33 compartido3,921 visualizaciones
Actualidad
33 compartido3,921 visualizaciones

“El rol de los datos es ahora más importante que nunca, pueden crear una ventaja competitiva”

José Luis Arcángel - 11 julio, 2019

Oney es la entidad financiera del Grupo Auchan, y está especializada en sistemas de medios de pago y financiación, tanto para particulares como para Pequeñas y Medianas empresas…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.