La Blockchain y el IoT ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria

16 noviembre, 2020
6 Compartido 1,238 Visualizaciones

Ambas tecnologías proporcionan un acceso más rápido a los datos para conocer de manera más efectiva el estado de la cadena de suministro.

La sociedad está preocupada por los alimentos que consume y por si estos son saludables. Los responsables de la cadena alimentaria están preocupados por la creciente incidencia de adulteración de productos en el suministro de alimentos y el tiempo que lleva para detectar cualquier problema sanitario y responder de manera efectiva.

Aunque la cadena mundial de suministro de alimentos ha hecho que sea posible llevar alimentos a todo el mundo, el mayor desafío para la industria alimentaria es garantizar la seguridad alimentaria, reducir el fraude alimentario y, al mismo tiempo, mantener bajos los costos operativos.


Se prevé que el fraude alimentario genere pérdidas por valor de $ 40 mil millones al año y hay algunos incidentes de fraude que a menudo tienen lugar en el suministro de alimentos. Por ejemplo, virutas de madera descubiertas en parmesano en 2013 o el escándalo de la carne de caballo en el Reino Unido y el brote de E. coli en Chipotle en 2015. Hay muchos ejemplos que demuestran que la cadena de suministro de alimentos no es tan segura como se desea. Y eso, obviamente, tiene un impacto directo en la salud del consumidor.

La Organización Mundial de la Salud cree que una de cada 10 personas enferma cada año por comer alimentos contaminados.

Desafíos de la cadena alimentaria

Las cadenas de suministro modernas se han vuelto rápidamente sofisticadas y su efecto sobre la competitividad de la mayoría de las empresas es un factor crucial a tener en cuenta. Los riesgos involucrados en una cadena de suministro están asociados con su naturaleza interconectada.

La combinación del Internet de las Cosas y de la Blockchain puede ahorrar potencialmente a la industria alimentaria más de 31.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. Su objetivo principal es evitar la lucha contra el fraude alimentario, pero existen otras ventajas.

Una de ellas es que proveen de mejores sensores minimizarían el desperdicio de alimentos, expandiendo la cantidad total de alimentos que llegan a los estantes de las tiendas. Un menor número de retiros, más pequeños y más baratos también podría generar ahorros.

La blockchain también ofrece un acceso necesario a la información para aprovechar la gran cantidad de datos producidos a lo largo de la cadena de suministro de manera efectiva.

Es probable que el crecimiento de la cadena mundial de suministro de alimentos traiga más complejidad y desafíos, junto con grandes oportunidades. Si las empresas pueden implementar de forma proactiva estrictas medidas de seguridad, adoptar tecnologías como Blockchain e IoT que permiten una visibilidad clara, el seguimiento y la localización, y se integran más estrechamente con sus socios, puede beneficiar enormemente a toda la industria.

Te podría interesar

Los helados también son tecnológicos
Actualidad
8 compartido1,286 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,286 visualizaciones

Los helados también son tecnológicos

Redacción BDM - 17 diciembre, 2019

Aplicando la tecnología se puede conseguir que las empresas lleguen a nuevos mercados y canales. El Grupo Alacant para modernizar su infraestructura TI con el objetivo de continuar…

Google crea stickers más personalizados gracias a la IA
Inteligencia Artificial
10 compartido2,141 visualizaciones
Inteligencia Artificial
10 compartido2,141 visualizaciones

Google crea stickers más personalizados gracias a la IA

Mónica Gallego - 4 septiembre, 2018

Google crea nuevos stickers mucho más personalizados para el usuario que se pueden compartir desde el teclado de Gboard. Cuando se termina el proceso de recopilación de datos…

AI Business Congress | Mesa redonda II – Visión y futuro de la AI
Actualidad
7 compartido1,320 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,320 visualizaciones

AI Business Congress | Mesa redonda II – Visión y futuro de la AI

José Luis Arcángel - 13 enero, 2021

Ferrovial Servicios, GE Women’s Health, Osmotic y Bankia con la moderación de Experis, protagonizaron la segunda mesa redonda del evento. El pasado mes de diciembre celebramos la…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.