La biometría basada en IA contra el fraude

24 abril, 2019
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Algunos de los bancos más grandes del mundo, telcos y retailers previenen el fraude y mejoran la experiencia de sus clientes con tecnología de biometría basada en IA de Nuance. Las organizaciones que han implementado tecnología de biometría de voz han ahorrado mil millones de dólares en fraude en 2018, según las últimas estimaciones de Nuance.

Gestionar el fraude en los contact centers siempre ha sido un reto para las empresas, pero con la explosión de los canales digitales, las organizaciones hoy se enfrentan a un ecosistema cada vez más complejo. Al mismo tiempo, los defraudadores usan técnicas más sofisticadas, abriéndose camino a través de las redes para llegar a las cuentas de los clientes y cometer delitos relacionados con el robo de identidad: a menudo, usan la información que obtienen en un ataque para ganar acceso a otras cuentas que puedan pertenecer a la misma víctima. De acuerdo a datos de Javelin Strategy & Research, los robos de cuentas (ATOs, por sus siglas en inglés) se triplicaron durante el último año, lo que resultó en pérdidas de 5.100 millones de dólares. En la misma línea un informe de la Communications Fraud Control Association (CFCA) indica que únicamente la industria de las telcos reportó pérdidas de 30.000 millones de dólares en el último año por culpa del fraude.

Nuance Security Suite ayuda a las empresas a prevenir el fraude omnicanal a través de varias capas de Inteligencia Artificial, incluyendo biometría de voz y de comportamiento, detectores de canal, localización y red, y algoritmos ConversationPrint y DevicePrint. Combinadas, estas tecnologías pueden identificar a clientes legítimos por el sonido de su voz, su ubicación, su dispositivo y su forma de hablar o teclear, alertando cuándo una llamada o interacción online es potencialmente fraudulenta. La tecnología analiza los patrones de conversación típicos del usuario, las características de su voz o cualquier otro aspecto de las interacciones e identifica a los defraudadores, cuyo perfil biométrico no coincidirá con el de un cliente legítimo.

Con la biometría de voz de Nuance, tenemos una visión más clara del comportamiento del cliente y el de los defraudadores. Por eso podemos mantener a nuestros usuarios protegidos y combatir a los criminales que están intentando acceder a sus cuentas” ha explicado Jason Costain, Responsable de Estrategias de Fraude y Gestión de Relaciones de RBS Group.

En menos de un año, RBS ha monitorizado 17 millones de llamadas entrantes con Nuance Security Suite. De estas, 23.000 han hecho saltar la alerta y el banco ha encontrado que una de cada 3.500 llamadas es un intento de fraude. “El ROI de esta herramienta supera el 300% con creces, por lo que los resultados de la implementación de esta tecnología han sido verdaderamente impresionantes” añadió Costain.

A medida que los usuarios se familiarizan con la identificación biométrica y las organizaciones buscan maneras innovadoras y seguras de autenticarlos, la adopción de tecnologías como Nuance Security Suite está creciendo a un ritmo rápido. Los últimos en adoptar estas soluciones han sido Lloyds Banking Group, Allied Irish Bank, Deutsche Telekom, Rakuten Life y RBS Group. Además de recortar los costes por fraude, la biometría de Nuance disminuye el tiempo que los agentes dedican a resolver preguntas de sus clientes en los contact centers. A modo de ejemplo, una firma de servicios financieros consiguió reducir el tiempo medio de las llamadas en 89 segundos después de implementar esta tecnología.

Los clientes recurren a nosotros no sólo para hacer el proceso de autenticación más práctico para sus usuarios, sino también para evolucionar la estrategia de seguridad de su contact center. Nuestro enfoque es único porque nuestros algoritmos identifican y validan a los individuos por su voz, pero también entienden los patrones conversacionales que los defraudadores usan más frecuentemente. Esa es una herramienta muy potente cuando consideramos cuánto dinero se pierde por culpa de los accesos fraudulentos a las cuentas cada año, bien por teléfono o a través de complejos ataques omnicanal” ha comentado Brett Beranek, Director de la Unidad de Seguridad de Nuance Enterprise.

La tecnología de Nuance se ha implementado ya en más de la mitad de las instituciones financieras más grandes del mundo y en 8 de las 10 compañías de telecomunicaciones más importantes a nivel global. Cada año, más de 400 millones de usuarios realizan 8.000 millones de autenticaciones exitosas usando la biometría de Nuance.

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