La automatización, una de las preferencias para usar la tecnología 5G

Un estudio advierte que  el 5G será el preferido para aplicaciones industriales 4.0 como la robótica y la automatización, así como la movilidad conectada y autónoma.

Se espera que los envíos mundiales de módulos IoT móviles superen los 1.200 millones de unidades para 2030 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12%, según un nuevo estudio. Según la última previsión de módulos celulares IoT de Counterpoint Research, los envíos estarán impulsados principalmente por las tecnologías 5G, NB-IoT y 4G Cat 1 bis.

Crecimiento del 5G

El informe concluye que el 5G será la tecnología de más rápido crecimiento (60%), seguida del 4G Cat 1 bis, durante 2022-2030. Con la madurez del 5G, los grandes proveedores de módulos como Quectel, Fibocom, MeiG, Foxconn, Thales, Telit y Sierra Wireless consolidarán sus posiciones en el mercado mundial de módulos celulares de IoT. Counterpoint señala que los vendedores de módulos «de cola larga» tendrán dificultades con la escala y las asociaciones.

«Con el actual ocaso de las redes 2G y 3G en todo el mundo, la mayor parte de la demanda se ha desplazado hasta ahora a las tecnologías LPWA, 4G Cat 1 y 4G Cat 1 bis», dijo Soumen Mandal, analista de investigación senior de Counterpoint. «NB-IoT seguirá siendo popular en algunas partes de Asia, incluida China, y en Europa, mientras que los módulos basados en 4G Cat 1 proliferan en los próximos años».

Con tecnologías LPWA como NB-IoT, LTE-M y 4G Cat-1 impulsando esta adopción inicial de IoT celular, el informe afirma que el mercado global de IoT celular hará la transición de 4G a 5G en el resto de esta década. Esta transición será más rápida en comparación con la transición de 2G/3G a LPWA/4G en el segmento del IoT. La 5G será la tecnología líder en el mercado global de módulos de IoT celular, seguida por la NB-IoT y la 4G Cat 1 bis.

El despliegue de 5G y la introducción de 5G RedCap en los próximos años verán la adopción de 5G a través de las aplicaciones inteligentes de IoT en los segmentos industrial, de seguimiento de activos, de puntos de venta, telemático, sanitario y de wearables, sustituyendo en su mayoría las aplicaciones tradicionales de 4G IoT.

Counterpoint estima que los envíos acumulados de 5G (excluyendo 5G RedCap) alcanzarán los 2.500 millones de unidades, creciendo a una CAGR del 60% entre 2022 y 2030.

Para finales de esta década, Counterpoint predice la introducción de la tecnología 6G para el IoT. Sin embargo, el analista advierte que el 6G se limitará a aplicaciones de gama alta, como la empresa y la banda ancha, en los primeros años de adopción.

«Los contadores inteligentes, la industria, los routers/CPE, la automoción y los puntos de venta serán las cinco principales aplicaciones en 2030 en términos de envíos», afirma Neil Shah, vicepresidente de investigación de Counterpoint.

«El 5G será el preferido para las aplicaciones industriales 4.0 (como la robótica, la automatización y los gemelos digitales), el router/CPE (como las redes FWA y privadas) y la automoción (como la movilidad conectada y autónoma), el LPWA será el preferido para los servicios públicos (contador inteligente) y el 4G Cat 1 bis y el 5G RedCap para las aplicaciones de punto de venta.»

Y añadió: «China lidera la adopción del 5G en el mercado global de módulos celulares IoT. Sin embargo, América del Norte y Europa tendrán un gran potencial en el futuro. La adopción del 5G en los mercados emergentes como la India y América Latina también crecerá más rápido y el 5G RedCap puede llegar a ser popular en estas regiones.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba