La arquitectura se transforma, ahora son los algoritmos los que hacen los planos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Bienal de Arquitectura de Venecia mostrará cómo un algoritmo puede generar automáticamente planos de viviendas.

Los visitantes del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año podrán participar en una exposición interactiva que utiliza un algoritmo para generar automáticamente planos de viviendas. el proyecto, ideado por el arquitecto John Porral, se llama ‘el guión del dormitorio’ y cuestiona hasta dónde deben llegar los ordenadores en el diseño arquitectónico. se invita a la gente a dibujar sus habitaciones deseadas, que el ordenador amuebla y une en apartamentos y edificios.

La vivienda, un activo comercial

La exposición nació del punto de vista de que la vivienda se está convirtiendo más en un activo comercial que en un hogar. la vivienda es una entidad cada vez más compleja, técnica, jurídica, política y económica. «Nos conecta con el resto de la sociedad, aunque sea un lugar privado. es a la vez hogar e inversión, refugio y campaña electoral. es el lugar donde nos duchamos y la vara de medir de la economía», explica el creador.


Como solución a este complejo problema de la vivienda, muestra cómo sería si los ordenadores y la automatización se hicieran cargo por completo del proceso de diseño. Sugiere codificar criterios específicos de diseño en herramientas de arquitectura como el CAD y el BIM, permitiendo que el ordenador genere una casa personalizada que satisfaga las necesidades tanto de los habitantes como de la comunidad en su conjunto. la propuesta pretende priorizar los valores de habitabilidad sobre los comerciales y generar viviendas que recuperen su naturaleza de hogar, por encima de su carácter de activo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba