La aplicación del 5G al eyetracking abre un espectro de posibilidades y aplicaciones nunca vistas

25 septiembre, 2020
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Ambas tecnologías mejorarían realizar operaciones a distancia, la seguridad al volante, la experiencia de la realidad virtual, la gestión de operaciones a través de la realidad aumentada y la publicidad y satisfacción de compra de los usuarios.

En los últimos meses hemos visto como las principales compañías de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer a sus usuarios diferentes ofertas comerciales para el uso la tecnología 5G, que por fin parece que despega en nuestro país. Esto ha supuesto toda una revolución no solo a nivel usuario (la principal ventaja es la velocidad de conexión), sino que también ha abierto un mundo de posibilidades dentro de la industria tecnológica en sectores como la automoción, la realidad virtual, la sanidad, el marketing o la industria del gaming, entre otros.

Una de las tecnologías que se podrán beneficiar del 5G será el eyetracking, la cual abrirá un espectro de posibilidades y aplicaciones nunca vistas anteriormente en diferentes industrias. Así, el eyetracking permite actuar sobre lo que ve el ojo, la percepción, las emociones y las reacciones, siendo capaz de detectar el estrés, o la pérdida de orientación, mientras que las redes y servicios 5G permitirían el manejo de una gran cantidad de datos, todos ellos disponibles de forma muy rápida, convirtiéndose en la herramienta perfecta para el desarrollo de nuevas tecnologías.

“La llegada del 5G a España ha supuesto toda una oportunidad para la industria tecnológica. Este servicio va a permitir desarrollar proyectos tecnológicos de calidad que hagan mucho más fácil y sencilla la vida de los usuarios, ofreciéndoles servicios y productos excelentes que mejoren notablemente su experiencia como consumidor”, afirma Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, compañía pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español.

En este contexto, la compañía vasca Irisbond, ha realizado un análisis de algunas de las aplicaciones que tiene esta innovadora tecnología junto con el 5G para el desarrollo de nuevas tecnologías en diferentes sectores.

  1. Seguridad al volante. Uno de los asuntos que más preocupa en la actualidad al sector automovilístico es sin duda el desarrollo de tecnologías que nos aporten seguridad mientras se está al volante. Precisamente, el eyetracking es una de las tecnologías más relevantes para conseguir una conducción segura ya que mediante un software concreto y una serie de sensores, esta tecnología puede vigilar los movimientos del conductor y detectar si le está prestando la atención necesaria a la carretera, si está perdiendo la concentración o si está cansado y debería parar, entre otros factores. Si esta tecnología se apoya en las redes y servicios 5G, se podría conseguir recapitular toda esa información de forma instantánea, convirtiéndose en la perfecta herramienta de seguridad mientras conducimos. De igual manera, la tecnología 5G ayudará al desarrollo de vehículos controlado de forma remota al obtener información en gran resolución, sin pérdida de datos y en tiempo real.
  2. Operaciones a distancia. Otra de las mejoras que surgirán de la unión de ambas tecnologías será la llegada de las tan esperadas operaciones a distancia al sector de la medicina e incluso, la gestión de información y análisis en tiempo real sobre lo que se está viendo durante una operación. Así, los médicos podrían recurrir a un histórico de información para tomar decisiones sobre la marcha recurriendo a referencias sobre operaciones similares anteriores.
  3. Ofrecer una experiencia única a través de la Realidad Virtual. En el campo de la realidad virtual, la tecnología de eyetracking permite conocer qué es lo que está viendo el usuario para poder optimizar el contenido ofrecido. De esta forma, se usaría la tecnología 5G para servir vídeos de gran calidad mientras se visualizan, permitiendo que el resto de los contenidos permanezcan en una calidad intermedia hasta que el usuario lo demande, siendo el propio ojo el que va determinando el contenido que se ofrece a gran resolución. Con esta unión entre las tres tecnologías se consigue que la experiencia de usuario sea fluida y en tiempo real, ofreciendo en todo momento contenido en alta calidad de forma rápida, estable y con una baja latencia.
  4. Gestión de operaciones a través de realidad aumentada. La realidad aumentada es otra de las áreas que se podrían nutrir de las redes y servicios 5G junto con la tecnología de eyetracking. Y es que precisamente, la inmediatez de los datos y la calidad de la información que ofrece está tecnología podría permitir la aplicación de este tándem en muchas áreas diferentes de la industria: para controlar el stock, la formación o las reparaciones, entre otros, aportando eficiencia a los procesos.
  5. Aplicación en el sector del marketing y publicidad. Una de las grandes soluciones que permite el 5G es precisamente la reducción de la saturación de la red, lo que supondría el uso de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual sin crear frustración en el usuario, ofreciéndoles una experiencia inmejorable. De igual manera, la facilidad de flujo de información hará realidad la publicidad personalizada, al nutrirse además de soluciones como la de eyetracking o la biometría, permitiendo conocer cómo actúan los usuarios en tiempo real ante los anuncios.

“En general, la tecnología 5G permitirá un mejor uso del eyetracking en diferentes sectores, ya que tendríamos capacidad para disponer de algoritmos de IA complejos y precisos en súper servidores en la nube que procesarían las imágenes captadas en tiempo real, usando un sensor remoto y facilitando la interacción por la mirada de manera que la experiencia sea ágil y fluida para el usuario”, sentencia Jáuregui.

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