“La analítica ha ido creciendo en la organización hasta convertirse en un estilo de gestión”

Enrique Ramírez Palacin Director de Organización, Tecnología e Innovación de Correos

22 julio, 2019
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Correos es una de las empresas logísticas más importantes del país, y además la más longeva. Esta mayoría de edad no es obstáculo para impulsar su negocio con la ayuda de las nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

Entrevistamos a Enrique Ramírez Palacin Director de Organización, Tecnología e Innovación de Correos para conocer todos los detalles de la relación del Big Data con Correos.

Big Data Magazine (BdM): ¿Cuándo llega el Big Data y la Inteligencia Artificial a Correos?

Enrique Ramírez (ER): Correos ha dispuesto históricamente de gran cantidad de datos operacionales, y cuya gestión es clave para la operativa diaria. Sin embargo, desde el punto de vista analítico la organización no disponía de una visión transversal de la información, e iba dando respuestas a las necesidades analíticas de forma vertical, algo que acababa por desembocar irremediablemente en la aparición de inconsistencias en la información.

Obviamente, las nuevas demandas de nuestros clientes y el crecimiento del mercado, y sobre todo la irrupción del e-commerce multiplicaron las necesidades de información, y pronto se hizo evidente la necesidad de centralizar los esfuerzos analíticos. En una primera fase se inicia un Plan Director que implicaba cambios a nivel de arquitectura, gobierno de la información y cambio cultural. Por aquel entonces se apostó por la construcción de un repositorio común a la organización, la incorporación de funcionalidades de analítica avanzada y algoritmia. También se crearon entornos de laboratorio para facilitar el trabajo de los científicos de datos.

En ese momento se inicia un intenso camino en el que se han ido superando distintos estadios de madurez, con problemas y soluciones cada vez más complejas.

BdM: ¿Cómo ha evolucionado en estos años?

ER: La analítica ha ido creciendo paulatinamente en la organización hasta convertirse en un estilo de gestión que genera un amplio ecosistema analítico. Si bien ha sido necesario realizar un intenso esfuerzo a la hora de explicar las ventajas que supone aplicar la analítica en todos los estamentos de la organización.

Afortunadamente, hemos contado con la colaboración de pioneros dentro de los equipos de negocio, con amplio conocimiento a la hora de trabajar con datos y que nos han permitido ir dando pasos en la dirección correcta. Actualmente la analítica se utiliza a nivel interno, para mejorar nuestros procesos y para conocer mejor a nuestros clientes, ofreciendo mejores servicios. Hay multitud de ejemplos, que van desde la reducción de la huella de carbono, a la gestión dinámica de la red logística, o la selección de las mejores ubicaciones de nuestros centros, hasta la mejora de la satisfacción dotando de información a la red comercial y a los servicios de postventa.

Sin embargo, la verdadera irrupción de la Inteligencia Artificial o la analítica avanzada ha llegado en los dos últimos años, con soluciones destinadas a escuchar la “voz de nuestros clientes”. En este caso, más que el reto tecnológico, el verdadero cambio ha llegado de mano del cambio en la metodología de trabajo, incorporando metodologías ágiles y equipos multidisciplinares entre tecnología y negocio.

BdM: ¿En qué usos estáis trabajando de cara al futuro?

ER: En estos momentos estamos inmersos en un importante esfuerzo para democratizar el acceso a la información, así como evolucionar las arquitecturas de las aplicaciones actuales de cara a poder hacer frente a los picos de demanda. Durante los primeros estadios de nuestro camino, hicimos un enorme esfuerzo en desarrollar aplicaciones y soluciones a nivel operativo. En la actualidad estamos transformando la cultura de gestión para que esté guiada por el análisis de información homogénea desde el nivel de presidencia hasta todas y cada una de las unidades operativas y oficinas.

BdM: ¿Cómo ha transformado el negocio logístico la incorporación del Big Data?

ER: Al igual que otros sectores, el negocio de la logística se encuentra inmerso en una profunda transformación digital y adaptación a la industria 4.0. Las empresas de logística generamos multitud de información a lo largo de la cadena de suministro, información que debe ser tratada, consultada y compartida en tiempo real. Obviamente, es precisamente en este escenario de tratar a mayor velocidad, volumen y variedad de información donde el big data aporta un mayor valor a nuestros negocios.

A mi juicio, la clave de esta transformación radica en la capacidad de aunar estas capacidades técnicas del big data, con la algoritmia y la inteligencia artificial, que gracias a la sensorización permitiría la automatización de multitud de procesos operativos, algo que permitirá transformar la cadena de suministro y supondrá un habilitador de nuevos modelos de negocio y una mejora de la experiencia de cliente.

En la actualidad estamos inmersos en múltiples proyectos con objeto de ayudar a mejorar el día a día de los ciudadanos. Y utilizamos la analítica como una palanca que nos permita maximizar nuestros esfuerzos.

Desde Correos tenemos el compromiso de dar el mejor servicio posible en cualquier punto de la geografía, ya sea en zonas rurales o densamente pobladas. Además, estamos extendiendo nuestro servicio fuera de nuestras fronteras como el caso de Portugal, algo que inicia nuestra vocación internacional.

Por este motivo nos esforzamos en realizar alianzas con grandes empresas de comercio on-line internacional como AliExpress o Amazon. Al mismo tiempo, deseamos mantener nuestros valores, con iniciativas como Correos Market, con la que mostramos nuestro compromiso para facilitar el acceso al mercado a todo tipo de productores locales sin importar su actividad, tamaño o el lugar donde estén radicados. Por supuesto, todos estos servicios generan gran cantidad de información que alimentan nuestros servicios analíticos permitiéndonos elevar nuestro nivel de servicio tanto para todos nuestros clientes, independientemente de su tamaño.

BdM: ¿Cómo han vivido en Correos la adaptación a la nueva RGDP?

ER: Obviamente la RGPD ha requerido adaptaciones tecnológicas y organizativas en todas las organizaciones europeas. Sin embargo, siempre hemos sido escrupulosos con el tratamiento de los datos de nuestros clientes y ciudadanos por lo que ha supuesto una simple adaptación a la nueva normativa.

En nuestro caso, GDPR nos ha ayudado a concienciar y poner el foco en el tratamiento de los datos, y ello ha supuesto una aceleración para múltiples proyectos.

BdM: ¿Cómo se imagina la relación de Correos con la Inteligencia Artificial y el Big Data dentro de 20 años?

ER: Es muy difícil saber que nos deparará el futuro. Actualmente nos encontramos inmersos en la irrupción de múltiples tecnologías, hablamos de inteligencia artificial, pero también de Robotics, de open data, apificación… En los próximos años, veremos cómo se irá extendiendo blockchain, la realidad aumentada, vehículos autónomos, y un largo etc… En todo caso las tecnologías emergentes tienen que ser siempre habilitadoras de nuevos servicios y de modos de relación con la ciudadanía manteniendo el espíritu que ha caracterizado a Correos en los últimos 300 años.

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