La agricultura de precisión está cambiando la forma de cultivar. Pero los conocidos escollos de la recopilación de datos amenazan con frenar al sector.
Cada 10 minutos, los agricultores reciben las constantes vitales de cada rincón de sus campos y huertos. Temperatura. La humedad. Presión barométrica. Poblaciones de insectos. Con una precisión asombrosa, un sistema de miles de sensores conectados en red informa de las condiciones con un nivel de detalle inimaginable incluso hace una década.
Todos estos datos –la columna vertebral de una floreciente industria agrotécnica que tiene el potencial de remodelar la forma en que cultivamos los alimentos- también tienen el potencial de hacer más difícil la vida de los agricultores.
Los datos y la analítica son ahora fundamentales para casi todos los sectores. Sin embargo, persiste un tema común. En un estudio, el 91% de los ejecutivos afirmó que sus datos no habían alcanzado un «nivel de transformación» dentro de su empresa. La mayoría citó la complejidad y la falta de formación como obstáculos.
Para los agricultores, estos retos son especialmente graves. Ahora tienen acceso a más datos que nunca sobre sus cultivos. Sin embargo, utilizarlos es otra historia. De hecho, un estudio realizado en 2020 demostró que el 70% de los agricultores afirmaba no tener la formación necesaria para utilizar más datos en sus operaciones, y el 75% decía no tener tiempo para ocuparse de ellos.
Póngase en su lugar. Usted dispone de varios sistemas que le informan sobre diversos aspectos de su explotación. A menudo, estas herramientas no son compatibles entre sí, por lo que cada una de ellas ofrece un conjunto diferente de cifras en una plataforma diferente. Los agricultores se ven obligados a filtrar esta avalancha de información, cuando lo que realmente quieren es información práctica. Los macrodatos deben ser un asesor de confianza, no un adversario complicado.
Lo que los agricultores quieren realmente en sus datos
Hay una frase de la filosofía de Google de la que muchas empresas pueden aprender: «Puede que seamos los únicos en el mundo que podemos decir que nuestro objetivo es que la gente salga de nuestra página web lo más rápido posible«. Los proveedores de agricultura de precisión deben ser lo mismo: un simple peldaño para tomar una decisión inteligente, no una montaña que escalar. Para mí, esto se reduce a unas cuantas consideraciones clave:
Datos frente a conocimientos
Como científico que trabaja en este campo, lo sé todo sobre la inmensa cantidad de datos necesarios para hacer predicciones en estas complejas explotaciones. Pero lo que es mucho más valioso para un agricultor es la información procesable. Es como la diferencia entre un diagnóstico (saber lo que está mal) y un pronóstico (saber qué hacer al respecto). La tecnología de sensores actual puede ofrecer a los agricultores un desglose fila por fila o incluso planta por planta de aspectos como la presión de los insectos o la absorción de agua. Pero una cosa es absorber toda esa información y otra muy distinta es saber qué hacer con ella.