La Agencia Tributaria busca en los algoritmos una solución al contrabando de tabaco en Gibraltar

La AEAT también utilizará el Big Data para localizar a usuarios que fingen residir en el extranjero para eludir el pago de impuestos.

Solucionar el contrabando del tabaco en Gibraltar no es tarea fácil. Es por ello por lo que la Agencia Tributaria está buscando soluciones en el uso de la tecnología. Concretamente, en el empleo de los algoritmos de la Inteligencia Artificial. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria (AEAT), en el que se recogen las prioridades de dicho organismo para este año en el marco de su plan estratégico.

Asimismo, se reforzará la colaboración con las autoridades del Peñón en la lucha contra el contrabando de tabaco.

En esta materia, se impulsarán medidas legales que permitan una mejora del control y vigilancia de la circulación y venta de hoja de tabaco para fines ilícitos y, en el marco de los instrumentos de cooperación que se acuerden con el Reino Unido para su aplicación en Gibraltar, se impulsará potenciar la colaboración con las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el contrabando.

A su vez, por parte de Vigilancia Aduanera seguirá teniendo carácter prioritario el apoyo a las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal más complejo en todas sus fases, especialmente en el caso de las actuaciones que requieren el empleo de técnicas o facultades de policía judicial en apoyo a la ONIF y al Área de Recaudación.

Evasión fiscal

Así, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que fingen vivir fuera de España para eludir sus impuestos, algo que se comprobará mediante herramientas de análisis masivo de datos o «big data».

Entre ellas figura el control de contribuyentes ‘deslocalizados’ o que fingen vivir en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un «amplio colectivo» de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes.

Este análisis con herramientas de big data ha permitido a la Agencia obtener indicios que pueden determinar la residencia en España de estos patrimonios -por pasar más de la mitad del año, contar con un centro de interés económico relevante o relaciones familiares-, de manera que en 2021 se realizarán los expedientes de comprobación y las consiguientes regularizaciones.

La Agencia Tributaria prevé poner este año en marcha las administraciones de asistencia digital integral (ADI) y extender el borrador de IVA a más colectivos.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio