Keepler apuesta por la IA generativa y nombra responsable de esta área a Ramiro Manso

Entre los objetivos de este rol, dentro del área de Data, está el guiar la estrategia de la compañía en torno a la AI generativa, liderar la capacitación técnica e impulsar estas tecnologías en los clientes.

Keepler Data Tech, compañía de analítica avanzada de datos en la nube, refuerza su apuesta por las soluciones basadas en AI Generativa nombrando a Ramiro Manso, Data Lead de la compañía, como responsable de la línea de tecnologías Generative AI.

Ramiro Manso es uno de los líderes del área de Data en la compañía desde sus inicios, y es un referente en el sector de la ciencia de datos.

“Generative AI es una evolución de la inteligencia artificial que nos presenta enormes posibilidades. Ha roto con limitaciones tales como la falta de datos para entrenar modelos, y está acelerando significativamente los desarrollos”, comenta Ramiro Manso. “En Keepler vemos esta tecnología como una tercera disrupción en el espacio de AI reciente; como el impulso que tomó machine learning alrededor de 2010, o el impacto en (principalmente) visión artificial y nlp alrededor de 2016 con deep learning. Es un gran cambio respecto a la barrera de entrada para usarlo y su potencial impacto en múltiples áreas y significa una transformación a cómo veníamos haciendo las cosas en muchos escenarios. Para nosotros es importante adelantarnos y estar preparados para entender esta nueva realidad y ayudar a nuestros clientes a aprovecharla”, añade.

Keepler considera esta tecnología una pieza clave para los próximos años, a la altura de la disrupción que ya provocó en el mercado el cloud computing público hace apenas 20 años. La AI generativa impactará en numerosos casos y necesidades de las compañías: generación de texto, extracción de entidades, búsquedas, generación de imágenes, audio y video, generación de código, clasificación…

“Ya lo estamos viendo. La IA generativa ha provocado en solo unos meses un impacto tan rápido como no habíamos visto nunca, ni siquiera aplicaciones tan conocidas por su rápida escalada como Instagram o Spotify, llegaron a este nivel. ChatGPT en apenas 5 días alcanzó el millón de usuarios”, comenta Juanma Aramburu, CEO de Keepler. “Pero no es solo la rápida adopción, sino que estamos viendo el claro impacto que está causando, desde una constante generación de usos y aplicaciones, a su impacto en la productividad. Generative AI está cambiando la forma de operar con los datos”, añade.

Entre las medidas para consolidar su posición de liderazgo en este área, además del nombramiento de Manso para mantener a la compañía en la vanguardia, Keepler está haciendo una fuerte apuesta interna por la capacitación de sus profesionales. Para ello, está trabajando en la creación de un nuevo skill dentro de su fórmula salarial, que reconocerá salarialmente a los profesionales que aporten este valor a la compañía, a través de conocimiento y experiencia.

“En los próximos meses será muy importante la capacitación interna de nuestro equipo. Llevamos desde principios de 2023 experimentando, probando e, incluso, implementando en clientes; pero ante una mayor demanda tenemos que aumentar nuestra capacidad de respuesta, de ahí que nos centremos en generar estímulos y motivadores que nos permitan crecer en estas capacidades”, comenta el nuevo responsable de Generative AI.

Keepler viene desarrollando proyectos de Generative AI en sus clientes desde hace tiempo gracias a tecnologías generativas como Transformers, GANs y Variational Autoencoders. Entre ellos destacan la implementación en sistemas de recomendación en e-commerce para incrementar el click-through rate y ayudar en la navegación a través de miles de productos o la generación de imágenes sintéticas para entrenar modelos ante la falta de suficientes imágenes originales. El foco de Keepler en nube pública, le ha permitido comenzar ya a implantar soluciones sobre los servicios de IA Generativa de los hiperescaladores, como por ejemplo nuevas funcionalidades en su chatbot basadas en GPT-3 que permite generar resúmenes e información contextual a partir de grandes fuentes de información corporativa, algo que tiene gran potencial en grandes organizaciones.

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