La nueva herramienta de KAYAK mide la maleta del viajero con realidad aumentada y permite a los usuarios comprobar si su maleta puede ser aceptada como equipaje de mano por las diferentes aerolíneas y si cabe en los compartimentos superiores.
El buscador de viajes KAYAK se ha servido de la tecnología más reciente de realidad aumentada (AR) para desarrollar una nueva herramienta para medir el equipaje. Sin importar la aerolínea con la que viaje el usuario, con esta nueva función puede comprobar si la maleta es aceptada como equipaje de mano y si cabe en los compartimentos superiores del avión; y todo esto antes de llegar al aeropuerto.
Para medir una maleta con la app de KAYAK, lo único que hay que hacer es realizar una nueva búsqueda de vuelo y, una vez ahí seleccionar la opción «Nueva herramienta para medir maletas». La aplicación pedirá que se escanee el suelo (esto ayuda a calibrar las mediciones) y luego mover la cámara alrededor de la maleta para detectar su tamaño. A partir de ahí, la app de KAYAK hace los cálculos de las medidas exactas de la bolsa (largo, ancho y alto), para saber si es apta para llevar como equipaje de mano o si hay que facturarla.
La herramienta también permite consultar las tasas de equipaje y las medidas aceptadas por todas las aerolíneas en KAYAK, e indica además si la maleta se considera equipaje de mano en la aerolínea con la que el usuario vaya a viajar. Esta nueva función está disponible en la app de KAYAK para dispositivos iOS 11.3 y posteriores.
La historia detrás del desarrollo de esta herramienta también es interesante. El proyecto surgió durante la semana “SWAT» de KAYAK, una competición anual en la que los ingenieros compiten con proyectos de desarrollo y diseño. KAYAK apuesta por invertir en las tecnologías innovativas para llevar la planificación y gestión de viajes al siguiente nivel, por ejemplo, mediante realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial y tecnología de voz.
Matthias Keller, KAYAK Chief Scientist, comenta: «Cada vez son más los españoles que se van de escapada por Europa, u otros destinos más lejanos, y que viajan solo con equipaje de mano, una opción muy popular entre los viajeros. Sin embargo, cada aerolínea tiene sus propias regulaciones y estas cambian constantemente, por lo que resulta difícil para los viajeros estar seguros de que su maleta sirve como equipaje de mano. Y está claro que a nadie le gustan los gastos inesperados en el aeropuerto o viajar sin los objetos que se necesitan durante el vuelo en la cabina. La realidad aumentada resulta muy útil en aplicaciones de ocio, pero, en este caso, gracias a esta tecnología hemos diseñado una herramienta verdaderamente útil para los viajeros«.