Juan José Casado inició su andadura profesional en Repsol en el año 2018 cuando la compañía multienergética comenzó su proceso de transformación poniendo en marcha un Programa Digital estratégico para abordar los retos que supone la transición energética.
Su primera responsabilidad fue como Director de Data & Analytics, para pasar años después a ser el Chief Data Officer, y en abril de 2023 ha sido nombrado Chief Digital Officer de Repsol. Con este último nombramiento, Juan José, asume la responsabilidad de liderar la segunda fase del programa digital de la compañía con horizonte temporal 2023-2025, dependiendo jerárquicamente del CIO/CDO.
Antes de su incorporación a Repsol se dedicó durante 4 años a aplicar Big Data e Inteligencia Artificial para transformar la industria sanitaria y mejorar la salud de las personas. Fue director de Data & Analytics en Sanitas y trabajó para la empresa farmacéutica Abbvie.
Durante más de 15 años trabajó en el campo de la consultoría desarrollando los primeros equipos de data scientists en España, cuando se les conocía como “mineros de datos”, y fue asesor de empresas de diferentes industrias y sectores (entre ellos banca, telecomunicaciones y venta minorista) para ayudarles a obtener el máximo valor de sus datos, . Ha liderado la práctica de Data & Analytics de empresas como IBM y Everis.
Su mayor pasión es divulgar cómo el big data y la inteligencia artificial van a transformarlo todo, no solo en los negocios, sino nuestra sociedad y nuestras vidas.
Fundador, Director Académico y profesor del Máster en Business Analytics & Big Data del Instituto de Empresa (IE) recibe cada curso a más de 200 estudiantes de todo el mundo para formarlos en estas tecnologías. Es coautor del libro “Data is in the AIR” y colabora habitualmente con la revista Harvard Deusto Review.
En cuanto a su formación académica, se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo un MBA en IE Business School y realizó el programa Executive en Singularity University.