La encuesta State of the Chief Data Officer (CDO) encargada por Informática encontró que los CDO son los nuevos líderes empresariales. (Tradicionalmente, los CDO son ejecutivos seniors responsables del gobierno y la gestión de datos).
En la encuesta, casi el 60% de los CDO reportan a un líder empresarial, y la estructura jerárquica organizacional más común es reportar al director ejecutivo (ceo). Además, las principales partes interesadas con los que los CDO deben colaborar para garantizar su éxito incluyen ejecutivos de negocios como directores ejecutivos, directivos financieros (CFO), directores de operaciones (OOO), directores digitales (el otro rol de CDO).
Si bien el estatuto de los directores de datos se centró tradicionalmente en garantizar el cumplimiento normativo, ahora se ha ampliado para permitir un uso amplio y coherente de los datos para mejorar los resultados comerciales. De hecho, cuatro de los cinco principales indicadores clave de rendimiento (KPI) para el éxito de CDO están orientados al negocio, entre ellos:
- Innovación e ingresos
- Satisfacción y éxito de cliente
- Eficiencia y excelencia operativa
- Productividad y capacidad
Demostrar valor comercial con una estrategia de datos
Una de las mejores formas de demostrar el valor comercial que usted, como CDO, brinda a su organización es mediante la creación de una estrategia de datos que se asigne a los objetivos, procesos y resultados comerciales. Una estrategia de datos bien pensada también es una de las mejores formas de garantizar el uso exitoso de los datos para mejorar el rendimiento empresarial. Esta tabla proporciona ejemplos de como mapear la cadena de valor de los datos, que se puede usar para demostrar cómo la estrategia de datos respaldara la estrategia comercial, los procesos y análisis específicos que requieren las iniciativas comerciales:
Una estrategia de datos también le ayuda a crear una visión y un entendimiento compartidos entre las líneas de negocio, las funciones organizativas y las personas. Le ayuda a articular claramente “¿Qué gano yo?” a las partes interesadas, lo cual es fundamental para cambiar la cultura y el comportamiento. Por ejemplo, si su CFO esta preocupado porque las ventas de días pendientes (DSO) han aumentado e impactado negativamente la liquidez y el flujo de efectivo, puede demostrar que:
- Los datos de inventario precisos mejoran la precisión de las cotizaciones de la fecha de entrega
- Los datos de envío precisos aumentan las tasas de entrega a tiempo
- Los datos de contacto precisos reducen el tiempo de entrega de las facturas
- Los datos fiscales precisos reducen las disputas sobre facturas
Todo lo cual ayudará a su CFO a mejorar DSO, uno de sus indicadores clave de desempeño.
Un CDO que ha demostrado que es un líder empresarial ante todo es Sri Mishra, director de tecnología y datos de JDRF International. En el simposio MIT CDOIQ, el 19 de agosto de 2020, Sri recibió el premio a la Transformación de la colaboración de adentro hacia fuera. El premio se otorgó por el trabajo de su equipo en el uso de datos y análisis para identificar, segmentar e interactuar mejor con donantes, voluntarios y otros partidarios para acelerar la misión de la JDRF de mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 1. Los beneficios clave del desempeño de la misión incluyen:
- Aumento de productividad del 40%
- Aumento de la tasa de clics del 5%
- Aumento de la tasa de conversión de 2%
- Aumento del 80% en la tasa de emparejamiento entre voluntarios locales y familias necesitadas
Para saber más sobre cómo JDRF usa los datos para acelerar los resultados de la misión, lea la historia aquí.
Me encantaría saber cómo está liderando su negocio con datos. ¿Qué mejores practicas puede compartir con sus compañeros? ¿Qué valor empresarial ha podido demostrar?
El reconocimiento de que los CDO son líderes empresariales es solo una observación de la encuesta State of the Chief Data Officer. Para obtener más información descargue IDC Infobrief.