IoT Solution World Congress Day 2: La energía como “core” de la Industria IoT

18 octubre, 2018
551 Visualizaciones

En su segunda jornada, el congreso internacional sobre industria conectada, IoTSWC, ha tratado desde casos de éxito con blockchain a desvelar el país que liderará la conducción eléctrica en el futuro.

El blockchain ha tenido un papel relevante durante el segundo día de la feria, y es que en la propia sala habilitada en el Fira de Barcelona para temas de blockchain, han ido transcurriendo diferentes casos de éxito.

Fue el caso por ejemplo de la compañía New Alchemy, cuya actividad se basa en ofrecer servicios de diseño de tokens respaldados por datos además de experiencia. Teniendo que los tokens basan su éxito en el diseño del mismo token adaptado a su red, New Archemy se presentó en la sala blockchain del IoTSWC con un enfoque que transcurre por tres fases diferentes y que va desde las aplicaciones blockchain a las aplicaciones para tokens y los diseños del ecosistema de los mismo.

Fuera del mundo de las criptomomentas y blockchain, la industria 4.0 abarca muchas cosas más, muchísimas. Y una de ellas precisamente es la energía.  Y es que, “si hablamos de tecnología, IoT, sensores, Cloud…. Todas estas tecnologías de la industria 40 tienen como core o convergen en el sector energético, necesitan de esa energía y la energía también se transforma”, dijo Rob Massoudi, Vice Presidente de ABB durante su intervención titulada “Fleet electrification”.

Pues sí, la energía lo es todo y lo llegará en formato electrónico. Concretamente, el responsable de ABB aseguró que para el año 2040, “la adopción del coche eléctrico será de hasta el 80 % en países como China. China liderará la adopción de este sector pero será la Unión Europea quien por su experiencia se consolide más rápidamente en el sector”.

Una de las preguntas más comentadas y debatidas fue acerca de cuáles eran las grandes tendencias dentro del sector del transporte. Durante el día de ayer, en la segunda jornada del IoTSWC se dejaron bastante claras:

  1. Autonomía: Uber, Google, Tesla… todos están testando y trabajando para conseguir que los coches autónomos sean una realidad cuanto antes.
  2. Conectividad: Cualquier tipo de sensor existente, termina aplicándose al coche. Estamos hablando de un coche que es capaz de generar una gran cantidad de información, de interactuar con el entorno gracias a la conectividad.
  3. Electrificación: De hecho, ya en varios países del mundo existen buses eléctricos. Esta tendencia ya está aquí, ya es una realidad.

5G, calidad de los datos y asistentes virtuales como propulsores del gran cambio

Otros temas recurrentes durante toda la segunda jornada ha sido el 5G, una tecnología que no solo cambiará la forma en la que navegamos sino que a nivel empresarial tendrá un impacto muy significativo. Para uno de los speakers del evento, Steve Brumer, tal será el impacto que incluso podrían llegarán a tener conexión gratuita.

Igualmente se habló y debatió mucho sobre la importancia de obtener datos de calidad, un proceso en el que muchas empresas incluso grandes y preparadas, fallan. “Para llegar al Machine Learning debes tener datos de buena calidad. Depende de la compañía, pero trabajamos para una empresa externa que tuvo que esperar 4 años para recopilar datos útiles. Así que es mejor que empieces a coleccionarlo ahora ” dijo Nir Lotan de Intel.

También Google Cloud quiso demostrar mediante una demo en directo dentro de su rincón especial dentro del evento, cómo Google Assistant puede ser aplicado a la industria.

Stand de Google Cloud durante la demo

IoTSWC Awards: La gala de la industria, la innovación, transformación digital y los testbeds

Finalmente, ayer por la noche el IoTSWC se vistió de gala para otorgar los IoTSWC Awards, unos premios que quisieron reconocer el trabajo en innovación, transformación digital y “testbed” que las empresas inscritas al evento realizan en su día a día para afrontar los grandes retos de la industria.

El premio de la industria fue a parar a  Loterop con “EDF”.

 

El premio de la innovación tecnológica lo recogió Nokia IoT con Cellcom

 

 

 

 

El premio de la transformación empresarial fue a parar a Huawei con PSA Group

 

 

Finalmente el premio “Testbed” fue para Intel IoT

 

Te podría interesar

La primera red mundial de colmenas con IA ayuda a la conservación de la población mundial de abejas en declive
Inteligencia Artificial
19 compartido2,048 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,048 visualizaciones

La primera red mundial de colmenas con IA ayuda a la conservación de la población mundial de abejas en declive

Mónica Gallego - 19 octubre, 2018

The World Bee Project y Oracle colaboran en una unión extraordinaria entre naturaleza y tecnología. Mediante una red internacional de colmenas inteligentes conectadas se recogerán, monitorizarán y analizarán…

SEAT lanza Amazon Alexa en España, Italia y Francia
Actualidad
18 compartido1,143 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,143 visualizaciones

SEAT lanza Amazon Alexa en España, Italia y Francia

Vicente Ramírez - 9 noviembre, 2018

SEAT, la primera marca en Europa en integrar Amazon Alexa, el servicio de voz basado en la nube de Amazon, lanza esta semana el servicio en español…

IoT y Big Data Al servicio de los espejos inteligentes: Caso Práctico
Actualidad
17 compartido2,324 visualizaciones
Actualidad
17 compartido2,324 visualizaciones

IoT y Big Data Al servicio de los espejos inteligentes: Caso Práctico

Vicente Ramírez - 14 junio, 2018

El momento en el que un cliente está en el probador, es cuando decide más acerca de si se quedará la prenda o no. Curiosamente, la fase…

Dejar comentario

Su email no será publicado