Investigadores del MIT desarrollan una herramienta de IA para detectar cáncer de piel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los científicos utilizan redes neuronales profundas para analizar fotografías y obtener muestras de la piel de cada paciente.

Luis Soenksen, experto en dispositivos médicos que actúa como venture builder en IA para el MIT, explica cuál es el funcionamiento de este sistema automatizado. “Las fotografías de amplio campo nos permiten detectar de forma muy rápida y efectiva el melanoma en una etapa temprana. De esta manera, es posible extraer y analizar todas las lesiones de la piel”, comenta.

Análisis de imágenes con IA

En la investigación han participado científicos de varios países, aunque todas las imágenes que se han utilizado para entrenar al sistema de IA corresponden a pacientes tratados en el servicio de dermatología del hospital Gregorio Marañón, referente mundial en el tratamiento de esta enfermedad. Las conclusiones del estudio, en el que colabora el dermatólogo español José Antonio Avilés-Izquierdo, han sido publicadas en la revista Science Translational Medicine.

Para enseñar a esta red neuronal utilizaron 38.283 fotografías de más de 100 pacientes. Después, los dermatólogos clasificaron visualmente las lesiones en las imágenes para su comparación. Como resultado, el sistema logró un 90,3 % de sensibilidad en la distinción de este tipo de lesiones. “Aprovechar la visión computadora y las redes neuronales profundas nos ayudará a lograr una mayor precisión en los diagnósticos”, afirma Soenksen.

Una herramienta muy útil para los servicios de Atención Primaria

Este proyecto de investigación para realizar análisis de imágenes con IA comenzó en 2014 y el objetivo principal es crear una herramienta a partir de un algoritmo que permita a los profesionales de la salud diferenciar las lesiones cutáneas. La plataforma podría ayudar a los médicos a detectar las lesiones sospechosas durante las visitas clínicas a mayor escala.

Tal y como afirma el dermatólogo del Marañón Avilés-Izquierdo, “esta herramienta sería muy útil para los servicios de Atención Primaria porque permitiría hacer un primer cribado de los pacientes susceptibles de tener un melanoma y determinar cuáles tendrían que ser derivados a un especialista”.

Según la OMS, el cáncer de piel es el más dañino que existe. Cada año se detectan 132 mil casos de melanoma maligno. Este tipo de herramienta, basada en Inteligencia Artificial, permite detectar este tipo de tumor cuando se encuentra en su fase temprana. Gracias al análisis de las imágenes, será posible realizar una evaluación más rápida y precisa y, por lo tanto, establecer un tratamiento de manera más efectiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Las empresas duplican el número de datos no estructurados que poseen. Solo un 32% de ellas ha tenido éxito al analizar esa información. ¿Big

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba