Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT…los grandes retos del sector turístico

La tecnología vuelve a ser la principal área de innovación en las empresas turísticas, sobre todo en restauración y transporte, según el estudio realizado por EY y ESADE.

«El número de empresas turísticas que invierten en innovación ha caído entre un 5 y 6,1% respecto el año pasado. Sin embargo, ha aumentado la media de euros invertidos en un 12,9%” ha destacado el profesor Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE-URL y autor del informe ‘Estado de la Innovación Turística en España 2018’ elaborado por ESADE con la colaboración de EY.

Por octavo año consecutivo, el Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS ha analizado el estado de la innovación en empresas de hotelería, restauración, transporte, distribución y empresas culturales y recreativas. La muestra contiene 943 casos de empresas españolas. El informe destaca la tecnología como área principal de innovación (17%), sobre todo en restauración y transporte, aunque apunta que la preocupación futura se centra sobre todo en la mejora de los productos y servicios actuales (12,2 y 11,9%).

Según Xavier Trias, Socio responsable de IT Advisory de EY, “El sector turístico ha sido de los pioneros en materia de innovación tecnológica y transformación digital, especialmente en lo relativo a la comercialización y experiencia de cliente; sin embargo, las empresas tienen por delante el reto de seguir innovando y apostar por tecnologías con un potencial de impacto muy relevante en el futuro (Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT, etc.), pero que tienen una complejidad técnica mayor y una aplicación menos clara”.

Un freno en la digitalización de las empresas turísticas

En relación a las perspectivas de cambio del modelo de negocio que exige la era digital, el informe señala que, más de dos tercios de las empresas encuestadas (el 68,9%) indica que su modelo de negocio no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. Por otro lado, el 65,5% afirma tener la idea de negocio y la visión de cara al futuro digital, pero no las líneas estratégicas ni la hoja de ruta del cambio. Además, según el profesor Valls “llama la atención el optimismo de la mayoría de estas empresas (50,3%), que considera que, sea cual sea el cambio al que deberán acceder, ya disponen de la estructura y los procesos adecuados para llevarlo a cabo”.

El informe también destaca que la mayoría de las empresas dan poca importancia a nuevas tendencias digitales como la robótica o la realidad virtual, mientras que sí que reconocen el potencial del marketing digital, la geolocalización o el big data, entre otros.

Inversión y monetización en los emprendimientos del sector

En cuanto a naturaleza de las Start-ups turísticas, el profesor Valls ha declarado que “muchos de los emprendimientos del sector se caracterizan por una baja inversión, que se rentabiliza a muy corto plazo”. Según datos del informe, el proceso de diseño, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios es de menos de un año para la mayoría de las empresas (81,7%), y el 72% de las empresas afirman que en este mismo período de tiempo ya han monetizado la inversión en nuevos productos y servicios.

El informe también pone de manifiesto que la mayoría de las empresas turísticas se sienten satisfechas por el grado de orientación al cliente que ofrecen, siendo un 53% aquellas que consideran que cumplen sus expectativas y se les ofrece una buena experiencia.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio