Inteligencia Artificial para predecir cambios en el nivel del mar

IA para predecir cambios en el nivel del mar

Verónica Nieves y Cristina Radin son las autoras de este estudio. El primero que utiliza técnicas de IA para realizar predicciones en los océanos.

El estudio permite predecir cambios en el nivel del mar, gracias a la creación de modelos de aprendizaje automático. El informe, publicado en Nature Scientific Reports, ofrece la posibilidad de realizar predicciones muy precisas de la tendencia a corto plazo en diversas regiones costeras del Pacífico, el Índico o el Atlántico. El equipo de Nieves y Radin pertenece al Image Processing Laboratory (IPL) de la Universidad de Valencia.

IA para realizar predicciones en océanos

La planificación estratégica de las medidas de protección de costas es esencial para la conservación de los océanos. El uso de herramientas de Inteligencia Artificial facilita esta tarea, ya que permite modelizar y anticipar los cambios del nivel del mar en los próximos años. Gracias a ello, los expertos pueden realizar una toma de decisiones más a corto plazo y basada en datos reales.

“Nuestros modelos funcionan especialmente bien en las zonas costeras más influenciadas por la variabilidad climática interna. Además,  también son aplicables a la evaluación de los patrones de subida y bajada del nivel del mar asociados a los cambios de temperatura”, añade Radin.

El equipo ha desarrollado un mapa interactivo. Esta herramienta de apoyo a la IA permite realizar predicciones en océanos y evaluar el estado del clima en los mismos.  Verónica Nieves ha señalado que “los métodos de aprendizaje automático proporcionan una visión muy útil que permite interpretar datos que ayudan a identificar futuros cambios en el nivel del mar”.

En lo referente a los hallazgos en España, Nieves destaca que son zonas complejas. «En el Cantábrico, por ejemplo, existe una rica variabilidad regional, provocada por los cambios de salinidad. Por el contrario, en las costas de Portugal y Galicia, sin embargo, sí que existe una gran contribución asociada a los cambios de temperatura».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba