El Gobierno prevé instalar sistemas de Inteligencia Artificial y recogida de datos en el SEPE que permitan luchar contra el fraude en las empresas.
España continúa a la cabeza en fraude laboral. Empleos irregulares, contratos temporales que deberían ser indefinidos, falsos autónomos o empresas ficticias para cobrar subvenciones son solo algunas de las prácticas que cuestan al Estado anualmente más de 20.000 millones de euros.
Al parecer, el esfuerzo del Ministerio de Empleo no está siendo suficiente para paralizar este tipo de prácticas. Además, la Inspección de Trabajo no da a basto a la hora de abrir inspecciones y de sancionar a las compañías que no cumplen con la legalidad. De hecho, según el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el año pasado se abrieron 508.099 inspecciones de las que 85.447 terminaron en infracción o en un requerimiento de información para conocer la situación de los trabajadores.
¿Qué se puede hacer para atajar el problema? La Inteligencia Artificial y el empleo del Big Data podrían ser las claves a este problema. El Gobierno, dentro de su plan de digitalización y de modernización de las instituciones, pretende adaptar al SEPE para que persiga el fraude laboral empleando para ello el Big Data y la Inteligencia Artificial.
El plan forma parte de un documento que ha enviado el Gobierno español a Bruselas y en el que se recogen las distintas reformas que realizará en los próximos años. En concreto, el documento explica, según El Español, en seis folios las 17 reformas que pretende abordar el Ejecutivo en los próximos seis años, el plazo de entrega de los 140.000 millones de euros a los que aspira España.
2.400 millones de euros
Más en profundidad, el plan prevé un volumen de inversión pública de 2.400 millones de euros sólo en el periodo 2021-2023. Entre las reformas que se contemplan figura una referente a aumentar la eficacia de las políticas públicas de empleo.
Uno de los apartados presentados tiene que ver con la modernización y digitalización del departamento que el Gobierno considera «necesaria para la implementación del resto de reformas en el mercado de trabajo». Para ello se pretende introducir sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el emparejamiento de vacantes y parados y el despliegue de sistemas de gestión del dato para orientar la toma de decisiones.
De igual forma en el documento se advierte que la IA y el empleo del Big Data serán de utilidad al Gobierno para mejorar la detección del fraude.