Inteligencia artificial, Internet de las cosas y realidad aumentada, el futuro de la logística

23 mayo, 2018
8 Compartido 2,483 Visualizaciones

Las nuevas tecnologías se abren paso en el sector y, cada día más, las empresas utilizan soluciones avanzadas para ganar en competitividad. Robots y realidad aumentada para la gestión de almacenes, inteligencia artificial para la planificación de la demanda o de las rutas o automatización mediante tablets o smartphones son algunos de los ejemplos que ya se están poniendo en práctica.

El sector de la logística está en pleno auge. Según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, en España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año.

El crecimiento del comercio electrónico ha tenido mucho que ver: la facturación en España de este sector aumentó en el tercer trimestre de 2017 (últimos datos disponibles) un 26,2% respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 7.785 millones de euros (CNMC).

Además, la aparición de nuevas propuestas como Glovo, Amazon o Google, avivan la competencia de las empresas logísticas tradicionales. En este contexto, tal y como destaca la consultora TIC Setesca, las nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector y responden a la necesidad, cada vez mayor, de mejorar el servicio al cliente mediante información, calidad y coste.

Preparación para e-commerce, distribución y gestión de última milla

La mayor exigencia de servicio por parte de los clientes y la irrupción de nuevos competidores, está promoviendo la revisión de procesos logísticos centrados en la necesidad del cliente más que en la optimización de la propia cadena. Esta necesidad urgente de adaptación, suele venir acompañada de una transformación de la mayoría de procesos de las compañías donde las herramientas tecnológicas como el SGA avanzado, la planificación de la demanda o la gestión optimizada de rutas, así como otras como la gestión robotizada de almacenes, el IoT o la realidad aumentada están desarrollándose cada vez más.

Soluciones de movilidad

Una de las principales soluciones que se están extendiendo son las relativas a la movilidad. Consiste en automatizar la gestión de almacenes utilizando tablets y teléfonos móviles normales. De esta manera se escapa del estándar de los terminales industriales tradicionales, y se consiguen ahorros superiores al 50% además de mucha más versatilidad.

Solución de tracking y seguridad en IOT

Por otro lado, se encuentran las soluciones de tracking y seguridad en IOT. Permiten garantizar que el operario utilice los sistemas de seguridad individual y garantizar además que no se encuentra dentro de zonas de riesgo.

Inteligencia artificial

Por último, otra de las últimas novedades, tal y como destaca Setesca, es la apuesta por la Inteligencia artificial para procesos de planificación de la demanda o en la ingeniería de rutas. Esta tecnología facilita disponer de previsiones más precisas respecto a la demanda de los clientes con menor coste, ya que en vez de utilizar las herramientas tradicionales multidisciplinares se utilizan algoritmos específicos para cada tipología de Sector/empresa y producto.

Te podría interesar

Porsche busca una nueva alianza para desarrollar soluciones digitales
Actualidad
8 compartido1,079 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,079 visualizaciones

Porsche busca una nueva alianza para desarrollar soluciones digitales

Georgina Ortíz - 5 diciembre, 2019

La división de Porsche Informatik desarrolla soluciones para otras marcas de automóviles como Volkswagen, Audi, Lamborghini y Skoda. La división informática de coches Porsche confía en la…

Los directores de TIC del gobierno encuentran problemas en las infraestructuras heredadas
Actualidad
7 compartido955 visualizaciones
Actualidad
7 compartido955 visualizaciones

Los directores de TIC del gobierno encuentran problemas en las infraestructuras heredadas

Redacción BDM - 23 enero, 2020

El informe "Data-driven Transformation in Europe" ha desvelado cuales son las clave de la transformación digital del Gobierno. El 71% de los directores de TIC de organismos…

La implantación de la IA en el sector del automóvil avanza lentamente
Inteligencia Artificial
19 compartido2,232 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,232 visualizaciones

La implantación de la IA en el sector del automóvil avanza lentamente

Mónica Gallego - 25 abril, 2019

Según el estudio de la consultora, el desarrollo de proyectos de IA en esta industria se atasca, pese a que la adopción de esta tecnología podría incrementar…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.