Inteligencia Artificial en el sector automovilístico

5 abril, 2019
19 Compartido 2,334 Visualizaciones

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector automovilístico es algo que muy pocas empresas han conseguido avanzar considerablemente, aunque otras están teniendo complicaciones en centrarse en los casos de usos más efectivos. ¿Cuáles son las claves para su adopción?

Según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, un 39% de las compañías del sector no han implantado este tipo de soluciones; un 26% están realizando pilotos y pruebas de concepto; un 10% han realizado una implantación selectiva, y solo un 24% las ha adoptado en todos los niveles de la organización (a escala), que es el punto a partir del cual se obtendrían todo el potencial de la tecnología.

Markus Winkler, vicepresidente ejecutivo y responsable a nivel mundial del sector automoción de Capgemini, explica que los fabricantes de vehículos deben empezar a darse cuenta de que la Inteligencia Artificial (IA) no es una oportunidad aislada, sino una capacidad estratégica necesaria para definir un futuro en el que deben gestionar las cuestiones relativas a la inversión, el talento y la gobernanza digital.

Para que dé sus frutos, la firma subraya que las organizaciones deben invertir en las competencias adecuadas, contar con datos de calidad y con una estructura del equipo directivo que proporcione el apoyo necesario y marque el rumbo adecuado. Por tanto, las claves para su adopción exitosa son más inversión, competencias e infraestructura, según Capgemini.

Para implantar a escala, las empresas deben invertir, mejorar las competencias de la plantilla y crear infraestructura. De hecho, el informe confirma que las compañías que más éxito han tenido en implantar la tecnología, invierten mucho más dinero (el 86% de los “ganadores” invierten más de 200 millones de dólares al año).

También dedican mucho esfuerzo a contratar personal con las competencias necesarias y a formar a los empleados en ella. El 32% de los ganadores considera que la contratación es importante para su estrategia de IA, frente al 14% que así lo considera del resto de compañías, y el 25% ofrece formación de forma proactiva para la mejora y actualización de competencias de los empleados, en comparación con el 8% del resto.

Asimismo, han establecido una estructura de gobernanza que prioriza y promueve la IA, con medidas que incluyen una dirección central para regular la inversión en esta materia y un equipo transversal de expertos en tecnología, negocio y operaciones.

Te podría interesar

Tecnología 5G: ¿Por qué Wi-Fi no solo sobrevive sino que prospera?
Internet of Things
20 compartido1,737 visualizaciones
Internet of Things
20 compartido1,737 visualizaciones

Tecnología 5G: ¿Por qué Wi-Fi no solo sobrevive sino que prospera?

Vicente Ramírez - 16 abril, 2018

Ángel Arias Baelo, Senior Sales Engineer de Aerohive Networks comenta las razones por las que 5G no sustituirá a la Wi-Fi, sino que la hará prosperar. Hasta…

Alibaba lanza su Copywriter basado en IA
Actualidad
10 compartido1,438 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,438 visualizaciones

Alibaba lanza su Copywriter basado en IA

Vicente Ramírez - 10 julio, 2018

Este mes de julio Alibaba ha hecho pública su nueva herramienta basada en inteligencia artificial "AI Copywriter" una herramienta de publicitaria de redacción. El redactor inteligente de…

SEAT lanza Amazon Alexa en España, Italia y Francia
Actualidad
18 compartido1,426 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,426 visualizaciones

SEAT lanza Amazon Alexa en España, Italia y Francia

Vicente Ramírez - 9 noviembre, 2018

SEAT, la primera marca en Europa en integrar Amazon Alexa, el servicio de voz basado en la nube de Amazon, lanza esta semana el servicio en español…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.