Inteligencia Artificial en el sector automovilístico

5 abril, 2019
19 Compartido 2,561 Visualizaciones

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector automovilístico es algo que muy pocas empresas han conseguido avanzar considerablemente, aunque otras están teniendo complicaciones en centrarse en los casos de usos más efectivos. ¿Cuáles son las claves para su adopción?

Según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, un 39% de las compañías del sector no han implantado este tipo de soluciones; un 26% están realizando pilotos y pruebas de concepto; un 10% han realizado una implantación selectiva, y solo un 24% las ha adoptado en todos los niveles de la organización (a escala), que es el punto a partir del cual se obtendrían todo el potencial de la tecnología.

Markus Winkler, vicepresidente ejecutivo y responsable a nivel mundial del sector automoción de Capgemini, explica que los fabricantes de vehículos deben empezar a darse cuenta de que la Inteligencia Artificial (IA) no es una oportunidad aislada, sino una capacidad estratégica necesaria para definir un futuro en el que deben gestionar las cuestiones relativas a la inversión, el talento y la gobernanza digital.

Para que dé sus frutos, la firma subraya que las organizaciones deben invertir en las competencias adecuadas, contar con datos de calidad y con una estructura del equipo directivo que proporcione el apoyo necesario y marque el rumbo adecuado. Por tanto, las claves para su adopción exitosa son más inversión, competencias e infraestructura, según Capgemini.

Para implantar a escala, las empresas deben invertir, mejorar las competencias de la plantilla y crear infraestructura. De hecho, el informe confirma que las compañías que más éxito han tenido en implantar la tecnología, invierten mucho más dinero (el 86% de los “ganadores” invierten más de 200 millones de dólares al año).

También dedican mucho esfuerzo a contratar personal con las competencias necesarias y a formar a los empleados en ella. El 32% de los ganadores considera que la contratación es importante para su estrategia de IA, frente al 14% que así lo considera del resto de compañías, y el 25% ofrece formación de forma proactiva para la mejora y actualización de competencias de los empleados, en comparación con el 8% del resto.

Asimismo, han establecido una estructura de gobernanza que prioriza y promueve la IA, con medidas que incluyen una dirección central para regular la inversión en esta materia y un equipo transversal de expertos en tecnología, negocio y operaciones.

Te podría interesar

¿Cómo puede ayudar el IoT a Rafa Nadal?
AI
133 compartido6,572 visualizaciones
AI
133 compartido6,572 visualizaciones

¿Cómo puede ayudar el IoT a Rafa Nadal?

Pedro Pablo Merino - 9 mayo, 2018

"¿Cómo será el deporte dentro de unos años gracias a IoT? Cambiarán muchas cosas, pero seguro que seguiremos haciendo lo que más nos gusta, jugar al tenis."…

«La situación de estrés que estamos viviendo provocará cambios en los Data Center»
Actualidad
10 compartido1,968 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,968 visualizaciones

«La situación de estrés que estamos viviendo provocará cambios en los Data Center»

Georgina Ortíz - 6 abril, 2020

En muy pocos días el Big Data está en la boca de todo el mundo, pero no podemos olvidarnos que detrás de estos se encuentran los lugares…

Nueva cita del Club de CDOs con el auge de su figura como epicentro
Actualidad
45 compartido4,171 visualizaciones
Actualidad
45 compartido4,171 visualizaciones

Nueva cita del Club de CDOs con el auge de su figura como epicentro

José Luis Arcángel - 27 septiembre, 2018

El Chief Data Officer Club Spain ha celebrado un nuevo cónclave con la presencia de multitud de sus exclusivos miembros.  El tema principal de esta cita ha sido la…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.