Inteligencia artificial en el entretenimiento: usos que no has notado

La inteligencia artificial (IA) no es «magia negra», sino que no es más que un desarrollo de software que trata de imitar el funcionamiento de la mente humana de forma mecánica.

La IA ha abierto las puertas a todo un mundo de avances tecnológicos que pueden aplicarse a muchos rubros distintos; y uno de ellos es, por supuesto el del entretenimiento. Lo mejor de todo ―o lo peor, según desde qué prisma quieras mirarlo― es que a menudo pasa desapercibida.

Una retroalimentación constante

Para que la IA sea lo más lista posible y no reparemos en que está ahí ―si la detectamos, es que no es tan inteligente como debería serlo―, debe retroalimentarse constantemente de las interacciones con el usuario. De este modo, la máquina va aprendiendo.

Es cierto que no tiene cerebro como tal, pero todos sus conocimientos van almacenándose en la nube, creando una base de datos que hace las veces de memoria. Casi, casi como en una cabeza humana.

Todo empezó con el ajedrez

Encontramos los orígenes de la ia adaptada al entretenimiento en un juego tan antiguo como el ajedrez, allá por los años cuarenta. En 1948, el matemático Alan Turing ideó un sistema para que un ordenador pudiera jugar al ajedrez contra un humano. ¡Y, con suerte, ganarle!

Como curiosidad, en la Guerra Fría, en 1966, se enfrentaron dos equipos, uno estadounidense, el ibm 7090, y el soviético M20. Ganó el soviético. En los últimos años, el programa de ia AlphaGo, propiedad de Google, fue capaz de derrotar al campeón mundial de Go, Lee Se-dol.

Un paso más allá: los videojuegos

El desarrollo de los videojuegos le ha permitido a la IA lucirse en todo su esplendor, con toda la fuerza creativa de la que es capaz, su diversidad tecnológica y naturalmente su capacidad para pasar desapercibida.

Desde los primeros juegos automatizados de los años cincuenta y sesenta, como Space War, hasta los lanzamientos actuales más avanzados, en los que se introducen avances de luz y sonido, movilidad simulada, controles mediante palancas, realidad virtual y mucho más, la ia siempre ha aspirado a «engañar» a la mente humana para no ser detectada, para que las personas nos sintamos como si estuviéramos jugando contra otro ser humano, y no contra una máquina.

Juegos y apuestas online

La inteligencia artificial también se ha aplicado a los eventos deportivos, principalmente para ofrecer servicios basados en un vínculo lo más personalizado posible con el usuario. ¿Cómo? A partir de información real e individualizada almacenada en la base de datos de la IA.

Veamos cómo puede aprovecharse también en el sector de las apuestas en línea, en el que hay mucho dinero en juego.

Probabilidades avanzadas en casas de apuestas

A medida que la base de datos que conecta a la máquina con el usuario va creciendo, la máquina va pareciéndose cada vez más a una mente humana, y es capaz de mejorar sus predicciones para determinar así qué funciona y qué no funciona.

El usuario no es consciente de ello, pero la IAempleada en los mejores casinos online, a través de por ejemplo, un entrenamiento del algoritmo para sugerir juegos y apuestas recomendadas, optimiza el comportamiento del jugador de acuerdo a sus más recientes interacciones con el sitio web de casino o casa de apuestas.

La ia también funciona muy bien cuando nos enfrentamos «contra la máquina» en juegos sin crupier en vivo, pues, al aprender de humanos de carne y hueso, son capaces de hacer creer al usuario real que está enfrentándose a una persona y no a un ordenador.

Soporte al cliente

A todos nos ha pasado en alguna ocasión: llamamos por teléfono al número de atención de una empresa o abrimos su chat en vivo y… por un momento ―a veces más largo, a veces menos― creemos estar hablando con un ser humano cuando, en realidad, nos estamos enfrentando a una ia.

Lo que hace apenas cinco años, cuando las IA eran mucho menos discretas que hoy día, parecía impensable, en la actualidad puede pasarnos casi a diario. Los chatbots han aprendido tanto de nosotros que pueden hacerse pasar por humanos, ayudarnos con problemas o dudas, adaptar su tono al nuestro.

Esto no resulta en un perjuicio para los usuarios, pero representa una ventaja mayúscula para las empresas, que pueden reducir los costes de personal en servicio al cliente al mismo tiempo que incrementan su capacidad de absorción de tráfico.

La ia hace de internet un lugar más seguro

En cualquier tipo de entretenimiento, siempre hay usuarios ―o no usuarios: piratas informáticos― que intentan realizar trampas y aprovecharse de las debilidades del sistema. ¡No digamos ya cuando hay dinero real en juego!

Los casinos y casas de apuestas en línea aprovechan las bondades de la IA para analizar los datos de sus usuarios y compararlos con patrones de juego justo o fraudulento. De este modo, la ia ayuda a estos establecimientos a suspender cuentas tramposas o individuos que pretenden robar datos o dinero de otros usuarios.

Aunque muchas veces nos pase desapercibida, la ia nos ayuda a estar a salvo en los sitios de entretenimiento en línea.

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