Inteligencia Artificial en Cepsa para optimizar procesos químicos

27 diciembre, 2018
19 Compartido 2,280 Visualizaciones

Cepsa ha concluido con éxito su primer proyecto de transformación digital en la Unidad de Química. Para ello ha aplicado a los procesos de producción tecnologías propias de la Industria 4.0 e inteligencia artificial, como ‘machine learning’, ‘big data’ y ‘advanced analytics’.

Este primer proyecto ha sido desarrollado en la línea 3 de fenol de la planta química de Palos de la Frontera (Huelva). Esta iniciativa ha permitido aumentar la producción de un producto intermedio del fenol en un 2,5%, aseguran fuentes de la compañía energética en una nota de prensa.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de optimización ‘Yield, Energy and Throughput’ (YET) de la compañía. El objetivo del mismo es desarrollar proyectos propios de industria 4.0 centrados en la mejora de la eficiencia energética, la carga y el rendimiento de los procesos. Este proyecto se inscribe dentro de una las catorce líneas de trabajo transversales en torno a las cuales se estructura la transformación digital de Cepsa, aplicado en este caso a las Unidades de Química, Refino y Exploración y Producción.

El proyecto consiste en el desarrollo e implantación de dos optimizadores en tiempo real en el proceso de producción de fenol. Mediante la aplicación de técnicas de ‘machine learning’ y modelos predictivos, ofrecen -cada 15 minutos- recomendaciones a los técnicos de control de la planta para maximizar su producción.

En este sentido, esta iniciativa ha impulsado la aparición de nuevos perfiles de profesionales en el ámbito industrial petroquímico, como científicos e ingenieros de datos, y la evolución de las capacidades de los ingenieros de planta hacia la industria 4.0.

Para poner en marcha el proyecto han sido necesarios la extracción y análisis de más de 3.000 variables de proceso procedentes de distintas fuentes de información (de proceso, condiciones meteorológicas, datos de laboratorio, etc), la construcción de modelos predictivos de comportamiento a partir de la relación de estas variables, y la programación de los optimizadores para ofrecer las mejores recomendaciones en cuanto a los valores óptimos de funcionamiento.

Desde Cepsa apuntan que la compañía “está inmersa en un amplio proceso de transformación digital en todas sus áreas y negocios”. Dentro de este proceso se encuentra el proyecto de la instalación de Palos de la Frontera, que “abre una nueva vía en la optimización de los procesos productivos gracias al uso de inteligencia artificial, que ayuda a tomar mejores decisiones en toda la cadena de valor y, así, incrementar la producción y reducir los costes energéticos”.

En palabras de Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa, “la transformación digital es una realidad en Cepsa. El mundo se está digitalizando y nuestra compañía ha sabido adaptarse convirtiendo los retos en oportunidades. Proyectos como este nos permiten utilizar la analítica avanzada en el ámbito industrial, que hasta ahora se servía de técnicas más tradicionales, permitiéndonos ser más ágiles y eficientes y ofrecer soluciones de mayor valor”.

Te podría interesar

IBM y Sigfox revolucionan la monitorización de contenedores de Grupo PSA
Internet of Things
19 compartido2,204 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,204 visualizaciones

IBM y Sigfox revolucionan la monitorización de contenedores de Grupo PSA

Mónica Gallego - 6 febrero, 2019

La solución “Track & Trace” para el seguimiento de contenedores está basada en la red internacional de Sigfox y en IBM Watson IoT. IBM y Sigfox, proveedor líder…

¿Es la analítica tu próxima ventaja competitiva?
BD Expertos
24 compartido934 visualizaciones
BD Expertos
24 compartido934 visualizaciones

¿Es la analítica tu próxima ventaja competitiva?

Samuel Rodríguez - 5 febrero, 2019

Ante los costes que supone el tratamiento de datos para las empresas y la obligación legal de llevarlo a cabo, muchas se preguntan cómo monetizar esta tarea.…

¿Cómo influyen las búsquedas por voz en el SEO para Ecommerce?
Eventos
18 compartido2,685 visualizaciones
Eventos
18 compartido2,685 visualizaciones

¿Cómo influyen las búsquedas por voz en el SEO para Ecommerce?

Mónica Gallego - 6 noviembre, 2018

El pasado jueves 25 de octubre se celebró la VI Edición del Mobile Commerce Congress. El evento anual organizado por Ecommerce News, portal líder en información sobre…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.