¿Inteligencia Artificial de Google al servicio del Pentágono?

Proyecto Maven

Google se ha asociado recientemente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para ayudar al Pentágono a desarrollar inteligencia artificial para analizar secuencias de fotos y vídeos tomadas por drones. Esta decisión ha generado el descontento generalizado entre los empleados del gigante de Internet cuando se enteraron de la participación de su empresa en dicho proyecto, según informa Gizmodo.

De esta manera, han sido muchos los empleados de Google que se indignaron al conocer la ayuda que su empresa estaba ofreciendo en materia de inteligencia artificial al Pentágono, ofreciendo  recursos a los militares con el objetivo de mejorar la vigilancia mediante aviones no tripulados dentro del contexto «Proyecto Marven»  creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Existe una preocupación generalizada en la comunidad tecnológica de que el complejo industrial-militar utilice sus cosas para matar gente de manera incorrecta”, explicó el pasado noviembre Eric Schmidt, quien fuera director ejecutivo de Google desde 2001 hasta 2011. Sin embargo, Schmidt declara que esta colaboración entre la tecnológica y el gobierno, no tiene un objetivo o finalidad bélica.

El Proyecto Maven, también conocido como ‘Equipo interfuncional de guerra algorítimica’, es una iniciativa fundada en abril de 2017 dedicada a las innovaciones basadas en inteligencia artificial. Por su parte el Departamento de Defensa estadounidense invirtió en áreas relacionadas con esta tecnología ¢7.400 millones durante tan solo en el pasado año, según afirma el diario The Wall Street Journal.

La primera de las tareas llevadas a cabo por el proyecto Marven ha sido ayudar fuertemente colaborar con el pentágono procesando todas las imágenes y vídeos recogidos cada día por sus drones, una tarea que sería imposible realizar por analistas humanos tal y como afirma Greg Allen, miembro adjunto del Centro para la nueva Seguridad Americana y coautor del informe elaborado en julio de 2017 sobre el uso militar de la inteligencia artificial.

Según aseguran los expertos, EE.UU. se encuentra ahora mismo en mitad de una carrera armamentística de inteligencia artificial. Por su parte, un portavoz del Departamento de Defensa se negó a revelar si Google es su único socio industrial privado en el Proyecto Maven. Tampoco quiso dar explicación acerca del rol de la compañía dentro de dicho proyecto alegando que  “no pueden hacer ningún comentario sobre los detalles del contrato, incluidos los nombres y las identidades de los contratistas y subcontratistas del programa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba