Inteligencia Artificial: cómo puede ayudar a un ecommerce

10 marzo, 2020
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Las cifras de Gartner demuestran que el uso de Inteligencia Artificial avanza en el sector ecommerce, ya que este año el 60% de los sites de comercio electrónico utilizará esta tecnología y un tercio de los ingresos procederá de la IA.

¿En qué áreas podemos aplicar esta tecnología para impulsar nuestro sitio web? PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, desvela cuatro áreas en la que Inteligencia Artificial puede jugar un papel clave para crear ventaja competitiva.

“La capacidad de realizar funciones asociadas a la inteligencia humana como entender, inducir, aprender, predecir e interactuar hacen de la Inteligencia Artificial una tecnología de enorme utilidad para que los sitios de ecommerce automaticen tareas y gestionen de forma más eficiente el negocio”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “La necesidad de dar una atención instantánea e híper personalizada al usuario actual e inclusive, evitar cualquier intento de fraude, son aspectos cruciales para la rentabilidad de cualquier sitio de ecommerce. En este sentido, la IA puede ayudar a aumentar las posibilidades de conversión y optimizar la experiencia del cliente con el fin de construir relaciones a largo plazo, así como parar y prevenir cualquier posibilidad de estafa”.

PaynoPain identifica cuatro áreas en las que la que la Inteligencia Artificial puede marcar la diferencia y son las siguientes:

  1. Atención al cliente y asistencia en ventas. Dar soporte o servicio a los usuarios en cualquier momento del día o de la noche puede ser tremendamente caro para un sitio de ecommerce. Sin embargo, la criticidad de este servicio para generar engagement, fidelizar y conseguir ventas recurrentes ha favorecido el uso de los chatbots o bots conversacionales como una alternativa eficiente y económica. Estos programas simulan mantener una conversación con el usuario a partir de una serie de respuestas automatizadas previamente definidas, con la particularidad de que proporcionan una vía de comunicación inmediata y personalizada, con nuevas promociones o sugerencias según las preferencias del cliente, mientras éste hace sus compras.
  2. Experiencia de usuario individualizada. Entender a cada cliente como un individuo es básico para ofrecer esa experiencia personalizada que busca el usuario en cada transacción. Para lograrlo, las empresas se están dotando de sistemas de machine learning, que les permite modificar contenidos en tiempo real en función del comportamiento del usuario. Esta tecnología puede llegar a predecir, gracias a la gran cantidad de información que procesa, cuál será el siguiente paso de un usuario dentro de una tienda online, permitiendo adelantarse y poniendo las medidas necesarias para facilitarle el proceso de compra. La Inteligencia Artificial se impone así, como una herramienta fundamental para mejorar la personalización y conocer la propensión de una determinada persona a comprar un producto determinado o contratar un servicio concreto, lo que ayuda, en último término, a mejorar la tasa de conversión.
  3. Gestión eficiente de inventarios. La calidad y la rapidez en la entrega del pedido online son aspectos críticos para los sitios de ecommerce y para los consumidores. De hecho, éstos últimos pasarán de ser cliente esporádico a recurrente en base a su satisfacción. Promocionar los productos que hay en abundancia en función de la demanda de los consumidores y los intereses de la empresa o dejar de mostrar aquellos que ya están agotados son claves para materializar la conversión.

En este sentido, la Inteligencia Artificial ayuda a los ecommerce a predecir la demanda futura analizando los patrones de consumo del sitio web, adelantándose así a las necesidades de stock del ecommerce. Esto permite reducir los costes y mejorar el funcionamiento del negocio y la calidad en el servicio.

  1. Minimizar el fraude y los chargebacks. Uno de los mayores temores de los responsables de ecommerce son los chargebacks, es decir, cuando el cliente impugna la transacción y solicita el reembolso a su entidad financiera bien porque no reconoce la transacción bien porque no está satisfecho con la compra. Especial mención merecen los chargebacks por fraude, ya que éstos pueden convertirse en un importante obstáculo para el crecimiento y rentabilidad del sitio. Contar con un sistema antifraude inteligente como el de la pasarela de pagos de PaynoPain, Paylands, capaz de identificar esas operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior, es clave.

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