Inteligencia Artificial, clave para cumplir la normativa MI-IP 04 para estaciones de servicio

9 abril, 2018
10 Compartido 1,026 Visualizaciones
  • Los softwares de gestión integral, como el español iPetrol, se han ajustado a la nueva legislación cuyos plazos de adaptación oscilan entre 1 y 5 años

  • El nuevo reglamento se endurece y dedica el capítulo VIII en exclusiva a las instalaciones sin personal

Siete meses después de que saliese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las modificaciones de la Instrucción Técnica MI-IP 04, que regula las normas mínimas de seguridad industrial que afectan a las instalaciones de suministro de carburantes y combustibles a vehículos, aún muchas Estaciones de Servicio incumplen esta nueva normativa. Los plazos para adaptarse oscilan entre 1 y 5 años así que las primeras tendrán que estar preparadas este verano.

Con respecto a las instalaciones desatendidas, la reglamentación aprobada el 7 de julio de 2017 por el Consejo de Ministros es bastante pormenorizada. El capítulo VIII de la MI-IP 04 se aplica a todas las instalaciones que funcionan en algún momento sin personal que supervise el suministro, realizándolo el cliente. La nueva normativa destaca las medidas que garantizan la seguridad en el suministro y el almacenamiento. Así, siempre que las estaciones en régimen desatendido deben estar conectadas a un centro de control desde el que poder supervisar la instalación en remoto, solicitar ayuda, trasmitir instrucciones y atender cualquier incidencia o emergencia. Además, la instalación debe disponer de un circuito cerrado de televisión con grabación y transmisión de imágenes.

Para cumplir la nueva normativa en general han tomado fuerza las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, softwares de gestión integral que permiten el control eficiente de las gasolineras. En España ha sido pionera iPetrol, una solución que tiene en cuenta sistemas de video HD, alarmas de los distintos sistemas, notificaciones de sensores, visualización de las ventas realizadas, monitorización del estado de todos los dispositivos (iluminación, power, HVAC, reboot devices)… con el objetivo de cumplir la nueva normativa y rentabilizar al máximo el negocio.

“Hasta el verano pasado la normativa era bastante confusa y en muchos puntos estaba anticuada, no obstante, existía una preocupación por la seguridad en las estaciones de servicios. Algunas comunidades autónomas dieron los primeros pasos pero la legislación era escasa. Con la nueva MI-IP 04 nos hemos adaptado totalmente a la nueva y estricta normativa que será obligatoria para algunas estaciones a partir de este verano. Otras tendrán más tiempo, hasta 5 años en el mejor de los casos”, explica Luis Ángel Martín, director de distribución y expansión internacional de iPetrol.

El proyecto cuenta con una sencilla interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo click, realizar el control y seguimiento integral del correcto funcionamiento de la estación de servicio. Gracia a esta tecnología, se puede optimizar el funcionamiento de las estaciones de servicio, reducir incidencias, bajar costes energéticos, controlar el alumbrado y cambiar el precio en los surtidores o los tótems.

Además, este software ‘made in Spain’ permite acceder a información de valor para estrategias de Business Intelligence como situación y precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los precios. Las gasolineras inteligentes iPetrol están preparadas mediante la monitorización de parámetros para comparar sus precios con los de las estaciones más cercanas y así hacer su producto más competitivo. Pues con la actual guerra de precios y la economía ajustada de los ciudadanos, cada céntimo cuenta.

Te podría interesar

Avanzando con la Economía Circular: Google Cloud y SAP buscan emprendedores sociales para el desarrollo sostenible
Actualidad
12 compartido973 visualizaciones
Actualidad
12 compartido973 visualizaciones

Avanzando con la Economía Circular: Google Cloud y SAP buscan emprendedores sociales para el desarrollo sostenible

Vicente Ramírez - 25 enero, 2019

Alison Wagonfeld, Chief Marketing Officer, Google Cloud. Un futuro sostenible exige que realizamos un cambio en el presente. Entre la agricultura, la energía, la contaminación y el…

Data Science Awards Spain 2018: ¿Cómo participar?
Actualidad
10 compartido1,488 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,488 visualizaciones

Data Science Awards Spain 2018: ¿Cómo participar?

Vicente Ramírez - 28 mayo, 2018

Big Data está disrumpiendo los modelos de negocio en todos los sectores y las empresas están emprendiendo el camino para convertirse en organizaciones data-driven, pasando por un…

Rutas peatonales personalizadas en una app
Inteligencia Artificial
18 compartido2,147 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,147 visualizaciones

Rutas peatonales personalizadas en una app

Mónica Gallego - 26 diciembre, 2018

Científicos de la Universidad de Granada, a través de una Inteligencia Artificial que engloba diversas técnicas orientadas a solucionar problemas, crea una aplicación que permite obtener rutas…

Dejar comentario

Su email no será publicado