BigDataPedia: ¿Qué es el Insurtech?

Rodrigo García de la Cruz, CEO Finnovating | President Spanish & IberoAmerica FinTech Association| RegTech InsurTech PropTech Blockchain Influencer

3 abril, 2018
33 Compartido 2,444 Visualizaciones

Ingeniero y Economista con 20 años de experiencia en el Sector Financiero y en compañías tecnológicas internacionales, nos atiende para explicarnos un poco más sobre el sector Insurtech. Rodrigo García de la Cruz es también reconocido como uno de los principales influencers FinTech, InsurTech y PropTech a nivel mundial. 

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es el Insurtech?

Rodrigo García de la Cruz (RGC): Las InsurTech son un segmento de startups y empresas que utilizan las últimas novedades tecnológicas para acelerar la digitalización del sector asegurador, bien colaborando con él o bien desarrollando nuevos productos y servicios de seguros alternativos a los tradicionales. El nombre InsurTech viene de la contracción de las palabras inglesas Insurance y Technology. Según el último mapa publicado por el Observatorio InsurTech de Finnovating, en España hay 96 startups de este sector en marzo de 2018 que emplea a más de 2.500 empleados.

BDM: ¿Cómo afecta a la relación de la sociedad con las aseguradoras?

RGC: Podríamos hablar de los dos principales aspectos que impactan en la sociedad:

  • Inclusión en seguros: que permite el acceso a diversos productos de seguros dando acceso a todos los segmentos de la población Democratización InsurTech
  • Democratización de seguros: que facilita la distribución de nuevos productos de seguros para nuevas necesidades, para asegurar todo lo que se necesita, durante el tiempo que se necesita, en tiempo real y pagando justo por lo asegurado.

BDM: Cómo las nuevas tecnologías insurtech ayudan a fidelizar a los consumidores de aseguradoras.

RGC: Los seguros siempre han necesitado generar más engagement y fidelización con sus clientes, ya que solo se comunicaban con ellos en la contratación, renovación o siniestro. Las InsurTech permiten apalancarse en las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio como son los micro-insurance, crowd-insurance, insurance on demand o insurance as a service.

BDM: Novedades de la Inteligencia Artificial para el sector y en qué lo puede notar una persona de la calle.

RGC: La IA ya está en los sistemas de nuestros automóviles, en las búsquedas de Google, en las sugerencias de Amazon y en muchos otros dispositivos. ¿Quién no ha usado Siri o el servicio OK de Google? Pero hay muchas más aplicaciones como los chatbots: que pueden, por ejemplo, resolver qué hacer con el ticket de estacionamiento recibido en función de algunas preguntas. Un campo de aplicación interesante de la IA es el que corresponde el cuidado de la salud y la medicina a través de la gestión de datos.

La tecnología de la Inteligencia Artificial fue nombrada por el Foro Económico Mundial como una de las 10 mejores tecnologías emergentes .

Una de las tecnologías más revolucionarias en InsurTech es y será la Inteligencia Artificial (IA). Con la velocidad a la que avanza, su impacto en nuestro mundo tal como lo conocemos todavía no se comprende del todo.

Hay que tener en cuenta que todo lo que se pueda conectar estará conectado, por lo que el IoT será clave. Pero estos datos hay que gestionarlos y analizarlos, por lo que el Big Data tendrá un papel más que destacado. Y es aquí donde aparece la IA.  Cabe destacar que, con la evolución de la capacidad digital, cada vez se producen y almacenan más datos en el espacio digital. La cantidad de datos digitales disponibles está creciendo a una velocidad alucinante, duplicándose cada dos años. Se prevé que, para 2020, el universo digital alcanzará 44 zettabytes, o 44 billones de gigabytes.

Algunos ejemplos pueden ser el análisis del perfil de riesgo de un cliente en base a algoritmos automatizados con millones de datos en tiempo real.  En poco tiempo, muchos de nuestros coches, nuestros cuerpos y nuestras casas estarán totalmente conectadas, ayudando a optimizar los seguros de coche, salud y hogar.

Otras de las actividades de la IA será la humanización de la tecnología, ya que va a revolucionar la comunicación con clientes y la gestión de incidencias. En poco tiempo no sabremos si estamos hablando con un servicio al cliente impulsado por una máquina o por un humano, y nuestro mejor asesor de administración de seguros probablemente estará equipado con inteligencia artificial. Los bots, por ejemplo, serán una gran ayuda que ofrecen respuestas automatizadas y serán un buen compañero para los agentes de seguros a la hora solucionar los problemas y hacer la vida de los clientes más fácil.

Te podría interesar

Smart Box de PwC , entre las ‘100 Ideas más Innovadoras del Año’
Business Intelligence
10 compartido1,104 visualizaciones
Business Intelligence
10 compartido1,104 visualizaciones

Smart Box de PwC , entre las ‘100 Ideas más Innovadoras del Año’

Vicente Ramírez - 24 mayo, 2018

El proyecto Smart Box de PwC Tax & Legal Services, entre las ‘100 Ideas más Innovadoras del Año’ de Actualidad Económica  El proyecto Smart Box de PwC…

¿Peligros de la Realidad Virtual y la Ciberrealidad?
AI
324 visualizaciones
AI
324 visualizaciones

¿Peligros de la Realidad Virtual y la Ciberrealidad?

José Luis - 4 diciembre, 2017

Un estudio ha señalado los riesgos y las implicaciones de la Realidad Virtual, identificando que “se puede conseguir cambiar la imagen de la humanidad, el entendimiento de…

SAP presenta colaboradores en blockchain para Internet de las Cosas
BD Network
89 visualizaciones
BD Network
89 visualizaciones

SAP presenta colaboradores en blockchain para Internet de las Cosas

José Luis - 4 octubre, 2017

La multinacional del Software sigue apostando por la criptomoneda Bitcoin. Para conseguir una mayor eficacia en sus servicios se ha aliado con algunas de las mejores empresas…

Dejar comentario

Su email no será publicado