BigDataPedia: ¿Qué es el Insurtech?

Rodrigo García de la Cruz, CEO Finnovating | President Spanish & IberoAmerica FinTech Association| RegTech InsurTech PropTech Blockchain Influencer

3 abril, 2018
33 Compartido 4,077 Visualizaciones

Ingeniero y Economista con 20 años de experiencia en el Sector Financiero y en compañías tecnológicas internacionales, nos atiende para explicarnos un poco más sobre el sector Insurtech. Rodrigo García de la Cruz es también reconocido como uno de los principales influencers FinTech, InsurTech y PropTech a nivel mundial. 

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es el Insurtech?

Rodrigo García de la Cruz (RGC): Las InsurTech son un segmento de startups y empresas que utilizan las últimas novedades tecnológicas para acelerar la digitalización del sector asegurador, bien colaborando con él o bien desarrollando nuevos productos y servicios de seguros alternativos a los tradicionales. El nombre InsurTech viene de la contracción de las palabras inglesas Insurance y Technology. Según el último mapa publicado por el Observatorio InsurTech de Finnovating, en España hay 96 startups de este sector en marzo de 2018 que emplea a más de 2.500 empleados.

BDM: ¿Cómo afecta a la relación de la sociedad con las aseguradoras?

RGC: Podríamos hablar de los dos principales aspectos que impactan en la sociedad:

  • Inclusión en seguros: que permite el acceso a diversos productos de seguros dando acceso a todos los segmentos de la población Democratización InsurTech
  • Democratización de seguros: que facilita la distribución de nuevos productos de seguros para nuevas necesidades, para asegurar todo lo que se necesita, durante el tiempo que se necesita, en tiempo real y pagando justo por lo asegurado.

BDM: Cómo las nuevas tecnologías insurtech ayudan a fidelizar a los consumidores de aseguradoras.

RGC: Los seguros siempre han necesitado generar más engagement y fidelización con sus clientes, ya que solo se comunicaban con ellos en la contratación, renovación o siniestro. Las InsurTech permiten apalancarse en las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio como son los micro-insurance, crowd-insurance, insurance on demand o insurance as a service.

BDM: Novedades de la Inteligencia Artificial para el sector y en qué lo puede notar una persona de la calle.

RGC: La IA ya está en los sistemas de nuestros automóviles, en las búsquedas de Google, en las sugerencias de Amazon y en muchos otros dispositivos. ¿Quién no ha usado Siri o el servicio OK de Google? Pero hay muchas más aplicaciones como los chatbots: que pueden, por ejemplo, resolver qué hacer con el ticket de estacionamiento recibido en función de algunas preguntas. Un campo de aplicación interesante de la IA es el que corresponde el cuidado de la salud y la medicina a través de la gestión de datos.

La tecnología de la Inteligencia Artificial fue nombrada por el Foro Económico Mundial como una de las 10 mejores tecnologías emergentes .

Una de las tecnologías más revolucionarias en InsurTech es y será la Inteligencia Artificial (IA). Con la velocidad a la que avanza, su impacto en nuestro mundo tal como lo conocemos todavía no se comprende del todo.

Hay que tener en cuenta que todo lo que se pueda conectar estará conectado, por lo que el IoT será clave. Pero estos datos hay que gestionarlos y analizarlos, por lo que el Big Data tendrá un papel más que destacado. Y es aquí donde aparece la IA.  Cabe destacar que, con la evolución de la capacidad digital, cada vez se producen y almacenan más datos en el espacio digital. La cantidad de datos digitales disponibles está creciendo a una velocidad alucinante, duplicándose cada dos años. Se prevé que, para 2020, el universo digital alcanzará 44 zettabytes, o 44 billones de gigabytes.

Algunos ejemplos pueden ser el análisis del perfil de riesgo de un cliente en base a algoritmos automatizados con millones de datos en tiempo real.  En poco tiempo, muchos de nuestros coches, nuestros cuerpos y nuestras casas estarán totalmente conectadas, ayudando a optimizar los seguros de coche, salud y hogar.

Otras de las actividades de la IA será la humanización de la tecnología, ya que va a revolucionar la comunicación con clientes y la gestión de incidencias. En poco tiempo no sabremos si estamos hablando con un servicio al cliente impulsado por una máquina o por un humano, y nuestro mejor asesor de administración de seguros probablemente estará equipado con inteligencia artificial. Los bots, por ejemplo, serán una gran ayuda que ofrecen respuestas automatizadas y serán un buen compañero para los agentes de seguros a la hora solucionar los problemas y hacer la vida de los clientes más fácil.

Te podría interesar

Digital Experience será una prioridad en la inversión tecnológica de las empresas españolas en 2019 según IDC Research España
Cases Studies
18 compartido1,924 visualizaciones
Cases Studies
18 compartido1,924 visualizaciones

Digital Experience será una prioridad en la inversión tecnológica de las empresas españolas en 2019 según IDC Research España

Mónica Gallego - 8 febrero, 2019

Según confirma la consultora IDC Research España, se van a invertir 1.682 billones de dólares en procesos de digitalización en 2019, de los cuales el 23% se…

Google Reply, la app que contesta por ti tus redes sociales
Chatbots
45 compartido1,834 visualizaciones
Chatbots
45 compartido1,834 visualizaciones

Google Reply, la app que contesta por ti tus redes sociales

José Luis - 28 febrero, 2018

La semana pasada, escuchamos acerca de una nueva aplicación llamada Responder de Google que eliminará la molestia de socializar al leer sus mensajes en las redes sociales y sugerir…

Los salarios de puestos digitales en España mantienen su ritmo de crecimiento: un 17% más desde 2016
BD Network
18 compartido1,873 visualizaciones
BD Network
18 compartido1,873 visualizaciones

Los salarios de puestos digitales en España mantienen su ritmo de crecimiento: un 17% más desde 2016

Mónica Gallego - 21 enero, 2019

Los salarios del entorno digital mantienen su tendencia de crecimiento por encima de la media de la economía. Entre los años 2016 y 2018 su revalorización alcanzó…

Dejar comentario

Su email no será publicado