Insurance Revoution: El IoT ya está transformando el sector de los seguros

28 noviembre, 2018
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Ayer se celebró en Madrid la nueva cita de Insurance Revolution, el evento de referencia en España para el sector asegurador y en el cual se trataron los desafíos actuales del sector así como el modo en el que ya están afectando las nuevas tecnologías como el Big Data, el machine learning o incluso el blocchain al sector aseguriador.

Durante Insurance Revolution se habló mucho sobre conectividad, ponencias donde pudimos conocer las miles de oportunidades que abre al Sector Asegurador el futuro del IoT y el 5G y el impacto que tendrá en el negocio un mundo conectado. Igualmente se trató sobre omnicanalidad, es decir, ahora con el IoT, los canales de interacción por parte del cliente se multiplican y el sector lo debe de aprovechar.

Durante la jornada, varios expertos de diferentes aseguradoras se reunieron en torno a mesas redondas para dar a los asistentes sus experiencias durante el proceso de transformación digital de sus seguros.

La conducción conectada y las aseguradoras

Una de las mesas redondas trató el reto de la conducción y es que ya no podemos hablar del coche clásico y el seguro clásico.  Ahora, con los coches conectados e incluso autónomos, la responsabilidad del seguro es mucho mayor.

Los seguros ya no es lo que eran, ahora tienen que estar en todos los trayectos del viaje con el cliente (conductor), más allá del siniestro. Desde el momento de la fabricación como por ejemplo los airbags, donde tuvimos mucho que decir… Vamos a un mundo en el que las aseguradoras vamos a tener que ofrecer seguros en función de las necesidades del conductor, es decir, y ofrecer modelos de Pay As You Drive, Pay What You Drive, Pay As How Much You Drive… “dijo Oscar Paz de la Fuente de Axa.

Creemos que va a haber dos mundos, un mundo en el que la relación con nuestros clientes la realicemos a través de terceros y que pueden ser por ejemplo mediante los fabricantes, y otro mundo en el que nos relacionaremos directamente con nuestros clientes”, dijo Sergio Gómez de Mapfre.

Otro punto importante al que llegaron los expertos en seguros de coche fue que al final, en el coche conectado se va a ganar más dinero con los servicios que se ofrece en el propio coche que con el propio margen de la venta. Antes el fabricante fabricaba el coche y el seguro te aseguraba, todo tan claro como eso. Ahora todo el entorno es mucho más confuso.

Las tendencias tecnológicas en la sanidad a debate

Otro de los paneles de expertos de relevancia dentro de Insurance Revolution 2018 trató sobre Smart Health ya que la revolución dentro del sector sanitario gracias al Big Data, al IoT, Blockchain, machine learning…está evolucionando muy rápidamente, en muchos casos impulsados por startups, las cuales no pasan desapercibidas para las grandes aseguradoras.

Creo que aún tenemos oportunidades de seguir mejorando en el mundo de los seguros. Los Google, los Amazon, los Apple… cuando miro y veo como enfocan al cliente en estas empresas y luego miro a nuestro sector…creo que estamos dando pasitos pero nos queda mucho aún”, comentó Pedro Díaz Yuste de MAPFRE.

En el caso por ejemplo de hacer las cosas fáciles, en sanitas ya tenemos gran parte del customer journey totalmente digitalizado. Ofrecemos al usuario interactuar con la empresa de la forma que prefiera, ofreciendo incluso miles de video consultas. En este sentido, es verdad que hace 7 años que empezamos con este servicio, no había muchos usuarios que lo usaran aunque ya los consumidores están madurando junto a la evolución de la tecnología”, dijo Fernando Marqués de Sanitas.

Los expertos coincidieron que el sector del seguro sanitario, es uno a los que más recurren los clientes por lo que “tenemos una gran oportunidad para analizar digitalmente todos los datos que nos aporta esta frecuencia de recurrencia y aprovecharla para ofrecer una atención más personalizada, unos productos más personalizados y sobre todo para saber cual es el mejor momento para comunicarnos con el”, dijo el responsable de MAPFRE.

Tanto el responsable de Sanitas como el de MAPFRE reiteraron su apuesta por las startups, empresas que apuestan con un aire fresco a innovador en dar soluciones a los pacientes que en muchos casos se traducen en una reducción del coste sanitario.

Las Smart Home y el sector seguros

Sin lugar a dudas el Smart Home está viviendo en este 2018 el año de su despegue con Alexa y Google Home liderando esta transformación. Obviamente, el sector seguros no puede quedarse al margen y también debe de aprovechar las grandes oportunidades que se desprenden de tener una casa totalmente conectada.

El IoT es una gran oportunidad para el sector seguros y es que la mayoría de usuarios están de acuerdo en compartir sus datos con las aseguradoras. Por ejemplo, con nuestra aplicación, los usuarios pueden controlar la cerradura de puertas y ventanas, la seguridad en vídeo, las alarmas, controlar si se habían tomado o no los medicamentos e incluso visualizar y controlar a la mascota. En esta prueba de usuarios con nuestra aplicación, nos dimos cuenta de que a los usuarios les gustaba controlar las salidas y entradas de la vivienda aunque luego descubrimos que realmente no querían ser grabados. Aprendimos también que las soluciones de IoT cuando vienen con una plataforma tecnológica en la que solo puedes integrar dispositivos de un solo fabricante, esto se queda muy pobre, pero ya vemos como hay soluciones que permiten integrar muchos dispositivos de otros fabricantes”, comentó Ángel Uzquiza de Santalucía.

Por otro lado, respecto al tema de la ciberseguridad, los usuarios tenían mucho miedo aunque los datos estuvieran encriptados en la nube. Ahora con el blockchain, vamos a ofrecer propuestas mucho más seguras”, concluyó el responsable de Santalucía.

Para nosotros, hay tres oportunidades muy grandes:

  • El conocimiento del riesgo, para hacer una mejor suscripción, calificación, timar medidas para el diseño de primas…
  • El conocimiento del cliente, qué hábitos de vida tiene, como está usando su casa… esto nos va a dar la posibilidad de conectar con el cliente de una manera más fructífera y personalizada.
  • Una nueva fuente de ingresos potencial“, dijo Santiago Arechaga de SWISSRE.

 Insurance Revolution 2018 supuso de nuevo la puesta en común del proceso de transformación digital por parte de todas las aseguradoras más importantes del país, así como del reconocimiento de los grandes retos de un sector que aunque ha empezado a andar en el entorno digital, el camino que le espera sigue siendo tan largo como apasionante. Para ellos y para los clientes.

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