La empresa vasca lidera el proyecto BOOST4.0, una iniciativa de 20 millones de euros para mejorar la competitividad del sector automoción a través del Big Data.
Durante el 30 de enero y en el marco del AIC-Automotive Intelligence Center se dio por comenzada una de las mayores iniciativas de Big Data en Europa, orientada a la industria 4.0 y abanderada por los principales fabricantes de automoción. Liderado por el grupo industrial, Innovalia, Boost 4.0 es un proyecto que ha conseguido formar un gran equipo con las principales empresas industriales europeas incluyendo Gestamp, Volvo, Volkswagen, Capvidia, Philips, Siemens, IBM, y Telefónica entre otras muchas empresas representativas de la Industria Europea tanto informática como de fabricación.
La iniciativa Boost 4.0 establecerá un conjunto de fábricas inteligentes y conectadas en Europa que sirvan como guía y faro para la industria europea. Boost 4.0 es una iniciativa que además de hacer posible la colaboración entre las mayores empresas industriales europeas, cuenta con una financiación de 20 millones de euros y tendrá una duración de 36 meses y una inversión asociada de 100 millones de euros. Esta iniciativa permitirá acelerar la adopción del Big Data y soluciones avanzadas de análisis en la Industria Europea gracias a estándares y plataformas y APIs abiertas, totalmente fiables y protegidas.
Durante este jornada inaugural, no solo se ha contado con ponencias e intervenciones de los principales representantes de las empresas involucradas en el proyecto sino que también se ha contado con varias intervenciones de honor como la de Mario Buisán (Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad) en la que destacaba los principales aspectos de la Estrategia nacional de lndustria Conectada 4.0, Francesco Barbato, representante oficial de la Comisión Europea también exponía con gran entusiasmo las previsiones del impacto de Boost 4.0 en la Industria Europea.
El evento casi finalizaba con una ponencia de honor gracias a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que señaló la importancia de alojar en Euskadi proyectos como Boost 4.0 para el continuo desarrollo de un sector vital para Euskadi, como es la automoción.
La jornada inaugural de Boost 4.0 llegó a su fin con una visita guiada a la Smart Factory inaugurada la semana pasada en el AIC y al centro de excelencia en control de calidad y fabricación sin defectos de Innovalia Metrology, en el que todos los asistentes al evento han podido ver otra versión de los métodos de gestión de calidad mucho más avanzada y con una proyección tecnológica que nos permite hablar de digitalización en todos los procesos industriales.