Innovación, ciberseguridad e inteligencia artificial, claves en #MIFSPAIN19

31 octubre, 2019
23 Compartido 1,430 Visualizaciones

MasterCard Innovation Forum Spain 2019 tuvo lugar durante el día de ayer en Madrid con el objetivo de mostrar las últimas innovaciones en el sector de los pagos.

Las Ventas de Madrid acogió ayer la quinta edición del MasterCard Innovation Forum al que acudió Ecommerce News y en el que se reunieron numerosos profesionales del sector de los pagos abarcando las últimas innovaciones del sector donde la seguridad y la tecnologías como la inteligencia artificial, tienen cada vez más cabida.

MasterCard Innovation Forum contó con una agenda muy completa en la que participaron desde expertos en innovación de la propia compañía procedentes de oficinas como la de Nueva York, gurús internacionales de marketing e innovación, así como expertos del sector fintech. Además de la agenda principal, los asistentes pudieron disfrutar de una gran sala salpicada por diferentes stands de innovación que ofrecieron demostraciones en tiempo real de soluciones tan innovadoras como la detección del phishing en eCommerce a través de la biometría del comportamiento.

El evento, conducido por Marta del Álamo, fue abierto la propia Directora General de MasterCard España, Paloma Real quien inició su presentación agradeciendo a los asistentes y mostrando el especial cariño que tenía en dicho evento pues era la segunda edición que vivía como la directora general de la compañía en nuestro país.

En la vida, la tecnología y la innovación es nuestro motor pero además, también está cambiando como sabéis la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con otras personas por lo que hoy aquí vamos a hablar de tecnologías que ya no son tan nuevas pero que ofrecen aún un tremendo potencial, como por ejemplo la inteligencia artificial que nos permite establecer unas relaciones más cercanas en este mundo cada vez más digital” comentó la directora MasterCard España. “En MasterCard apostamos por un mundo más allá del efectivo y que sea un mundo más equitativo”, concluyó.

La jornada, centrada en innovación contó con la presencia de uno de los gurús más influyentes a nivel internacional en esta materia. Guy Kawasaky ex Apple Chief Evangelist and Innovation Expert ofreció a los asistentes una visión holística de las características que deben de rodear a un emprendedor para tener según el experto, éxito en la innovación. Aunque nos adentraremos más a fondo en la presentación de Kawasaki en este evento titulada “The Art of Innovation”, en un artículo independiente próximamente, el actual embajador de la marca Mercedes Benz enfatizó en algunas claves como “enfocarnos en los méritos que hemos conseguido y no tanto en los errores o fracasos, centrarnos en dotar de sentido a nuestra solución y no tanto en la generación de dinero e invertir nuestros propios recursos económicos si disponemos de ellos y somos pioneros. Sino, perderemos la oportunidad y otros sacarán al mercado lo que nosotros hoy hemos ideado”.

Durante esta quinta edición del MasterCard Innovation Summit y tal y como se esperaba, se trató a fondo la nueva normativa PSD2. En este sentido, preguntamos a Alberto López, Responsable de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de MasterCard España,  (entrevista que publicaremos completa en los próximos días), al respecto. “De cara a los usuarios, si les preguntamos acerca de esta normativa probablemente no sabrán de qué se trata aunque todos lo hemos notado ya en nuestras compras. Por tanto, hay un esfuerzo importante por parte de las compañías para informar y concienciar a sus clientes pero por supuesto, la PSD2 lejos de ser considerado un riesgo, creo que es una clara oportunidad para las compañías para mejorar la confianza y reducir el fraude online

Karen Pascoe, SVP Experience Design Digital Payments & Labs de Mastercard, viajó directamente desde las oficinas de la compañía en Nueva York para aportar a los asistentes la visión más innovadora de la compañía, algo que según la experta debía de pasar siempre por la mejora de la experiencia del cliente. En este sentido, Pascoe puso dos claros ejemplos de cómo las compañías de dos sectores diferentes como la banca y el retail están trabajando en la innovación y la mejora de la experiencia de sus clientes pero con diferentes resultados.

En la actualidad podemos ver como los bancos europeos tienen más éxito proporcionando más y mejores funcionalidades a sus clientes que ofreciendo una mejor experiencia. Es decir, ganan más en funcionalidades e innovación pero no lo reflejan tanto en la experiencia de cliente. Por otro lado, en el sector del retail encontramos que el nivel de funcionalidades lo puntúan con un 75% y la experiencia de cliente un 71%. En este sector sigue existiendo sobre todo un gap importante en cuanto a la personalización y la mejora de la omnicanalidad”, concluyó Pascoe.

Por supuesto, ¿qué sería la sociedad de hoy día sin las startups? Las startups han supuesto una revolución tremenda, un impulso para hacer evolucionar la sociedad y los sectores más tradicionales. Por lo tanto, hablar de startups y fintech, es hablar de innovación por lo que esta temática tuvo su propio panel en la jornada de MasterCard con dos grandes invitados como María Benjumea, Founder & CEO of Spain Startup – South Summit y Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech.

Vivimos en un momento extraordinario y es que en los últimos años, la transformación digital ha sido brutal y el interés que genera lo podemos ver en eventos como este. Me encanta también la calidad de las startups que podemos ver hoy en día. En South Summit hemos pasado este año de 750 inversores a más de 1.200, siendo 250 de ellos inversores internacionales. Pero sobre todo destacaría el crecimiento en el número de startups”, comentó María Benjumea.

“En el sector del fintech me gustaría destacar el gran talento que hay en España y el apoyo real de las entidades financieras. Sobre todo, este sector estamos trabajando en 4 pilares fundamentales. Un de ellos es la regulación, tan importante en el sector financiero y donde queda mucho por hacer para las fintech. Por otro lado, estamos trabajando en la internacionalización de nuestras fintech y es que esta es una de las principales características de una startup, la escalabilidad. En tercer lugar debemos de hablar del talento que tal y como hemos hablado es algo de lo que podemos presumir en España y por último la financiación, algo que sin lugar a dudas en España, la financiación en las fintech es la asignatura pendiente y algo que debemos de mejorar” dijo Rodrigo García.

Esta fue la quinta edición de que MasterCard celebra en nuestro país de su foro de innovación, un foro que recorre varios países del mundo para tratar las últimas novedades de un sector cada vez más digital.

Te podría interesar

La app de Facebook para Android ha sido depurada por IA
Inteligencia Artificial
13 compartido1,909 visualizaciones
Inteligencia Artificial
13 compartido1,909 visualizaciones

La app de Facebook para Android ha sido depurada por IA

Mónica Gallego - 24 septiembre, 2018

La app de Facebook para Android recientemente se ha convertido en uno de los primeros programas del mundo que ha sido depurado por Inteligencia Artificial (IA). SapFix,…

Vacaciones por Europa al ritmo 5G
Actualidad
19 compartido2,332 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,332 visualizaciones

Vacaciones por Europa al ritmo 5G

Mónica Gallego - 13 agosto, 2019

Ya son seis los países europeos que cuentan con 5G implantado y en uso:  Suiza, Finlandia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, por orden de instauración. Aunque…

La virtualización de datos como acelerador y amplificador de entornos BI, Cloud y Big Data
Actualidad
18 compartido1,488 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,488 visualizaciones

La virtualización de datos como acelerador y amplificador de entornos BI, Cloud y Big Data

Vicente Ramírez - 14 junio, 2018

¿Cómo adoptar una arquitectura moderna de datos que permita entregar información relevante al negocio en tiempo real? ¿Estamos obteniendo verdadero conocimiento del negocio de nuestras aplicaciones BI? ; ¿Se…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.