Implementan soluciones en la nube que permiten procesar y almacenar mejor la información

Para ello utilizan plataformas de la serie Nutanix NX están diseñadas para soportar diferentes infraestructuras hiperconvergentes y soluciones de nube privada, híbrida y multicloud.

Procesar y almacenar mejor la información es el objetivo de muchas empresas. En este sentido,  Omega Peripherals, compañía especializada en soluciones y servicios que permiten alinear la infraestructura TI al negocio, ha llevado a cabo un proyecto de modernización tecnológica en Pernod Ricard basado en la implementación de una solución de hiperconvergencia que incluye soluciones de almacenamiento de Nutanix y de virtualización de VMware.

Pernod Ricard es una multinacional francesa, líder global en el sector de vinos y espirituosos. El grupo comercializa 240 marcas en más de 160 países y cuenta con más de 18.500 empleados. En nuestro país, Pernod Ricard es el líder del mercado de bebidas espirituosas.

En sus instalaciones locales, Pernod Ricard disponía de una infraestructura tradicional de almacenamiento y servidores que no contaba con la capacidad necesaria para sostener la expansión del negocio y que resultaba compleja a la hora de su gestión, requiriendo demasiado tiempo de dedicación diaria por parte del equipo de IT.

En esta situación, Omega Peripherals propuso la implantación de una solución de hiperconvergencia basada en tecnologías de Nutanix y de VMware, que además de abordar los retos de escalabilidad, escasa capacidad y dificultad de la gestión, conseguía un ahorro de costes relevante para la empresa, logrando que el equipo de IT pudiera dedicar su tiempo a proyectos de valor estratégico para el negocio.

Migración de clústeres

Más concretamente, el proyecto consistió en el despliegue y migración de tres clústeres con nodos Nutanix NX y con tecnología de virtualización VMware vSphere. El primer clúster, de tres nodos, está ubicado en las oficinas de la compañía en Madrid; el segundo, de cuatro nodos, en el centro de datos de Pernod Ricard, también en la capital de España. El último, de dos nodos tipo ROBO (Remote Office Branch Office), en la fábrica que esta compañía tiene en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

Las plataformas de la serie Nutanix NX están diseñadas para soportar diferentes infraestructuras hiperconvergentes y soluciones de nube privada, híbrida y multicloud. Asimismo, proporcionan un equilibrio entre las capacidades de procesamiento y almacenamiento, y ofrecen configuraciones flexibles con una amplia gama de opciones de procesamiento, procesadores gráficos y almacenamiento. Los nodos dentro de un clúster pueden mezclarse para atender a casos de uso o requisitos de solución específicos.

Por su parte, la tecnología de virtualización VMware vSphere permite gestionar las infraestructuras que incluyen recursos de redes, CPU y almacenamiento como un entorno operativo unificado. Además, gracias a la edición ROBO de VMware vSphere, especialmente diseñada para infraestructuras de IT ubicadas en sitios remotos distribuidos, las organizaciones pueden ampliar la virtualización más allá de sus centros de datos manteniendo los niveles de estandarización, disponibilidad y cumplimiento.

El proyecto fue llevado a cabo en su totalidad por un equipo propio de Omega Peripherals, que se responsabilizó las tareas incluidas en el mismo: instalación física de los componentes, inicialización del sistema hiperconvergente, actualización al último nivel disponible, migración de máquinas virtuales y transferencia de conocimientos. Todo ello se realizó en un plazo de tres semanas -una semana por centro- sin necesidad de interrumpir el servicio a los usuarios de la compañía en ningún momento.

Martin Jones, Compute Manager de Pernod Ricard, dice que «para mantener nuestra competitividad necesitábamos una tecnología fiable que nos permitiera incrementar la agilidad y el rendimiento de nuestras operaciones. Omega Peripherals nos propuso actualizar nuestro entorno de virtualización a HCI con las soluciones de Nutanix, y el resultado ha sido muy positivo, tanto desde el punto de vista del negocio como desde el de la gestión de nuestra infraestructura IT, que ahora es más sencilla y requiere menos recursos».

Omega Peripherals se convirtió en partner tecnológico de Pernod Ricard en 2015. Desde ese año ha llevado a cabo diferentes proyectos en esta compañía, consistentes, por ejemplo, en la convergencia de sistemas OT a entornos IoT o en la implementación de una solución Wi-Fi Meraki de Cisco en sus bodegas. Además, en estos momentos Omega Peripherals se encarga de ofrecer a Pernod Ricard un servicio gestionado de backup que cubre todas las sedes de la organización en la península ibérica, así como servicios de soporte técnico y mantenimiento para sus entornos de virtualización y almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El data scientist de PiperLab, Javier Fernández, nos cuenta en este artículo cuáles son los cambios que ha sufrido la industria del fútbol a

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba