La alianza IoT-Ready da sus primeros frutos y lanza iluminación Internet of Things (IoT) con el objetivo es el de simplificar la instalación de tecnología IoT en los dispositivos de iluminación. Hoy en día hay muy pocas luminarias LED cuentan con sensores inteligentes.
Hace un año fue presentada la alianza IoT-Ready, que da sus primeros frutos y lanza iluminación conectada a la red y el Internet of Things (IoT). Denominada como “The IoT-Ready Interface Specification V1.0” que define un tipo de conector que permite la conexión de cualquier tipo de sensor IoT sin ningún problema con una luminaria u otro sistema. El estándar es independiente del protocolo de red, lo que permite que los productos compatibles con IoT-Ready puedan utilizar cualquier protocolo de red, ya sea por cable o inalámbrico, es adecuado para todo tipo de iluminación LED y sistemas de control en edificios.
Evan Petridis, presidente del Comité Técnico de la Alianza IoT-Ready, declaró: “Estamos muy contentos de que nuestro entorno colaborativo y nuestro enfoque en los resultados nos haya permitido convergir en una Especificación robusta de forma tan rápida. La Especificación ha logrado todos los objetivos que nos habíamos planteados: amplio apoyo de la industria, extensibilidad, bajo coste y simplicidad de implementación. Al trabajar con una variedad de compañías de las industrias de iluminación, control de iluminación e IoT, he visto lo que podemos lograr cuando nos enfocamos en los resultados en lugar de defender cada uno su territorio. Ahora que nuestra primera Especificación está publicada y los productos están en el mercado, esperamos trabajar junto con otros organismos de normas técnicas en los espacios de iluminación, gestión de edificios e IoT para garantizar un conjunto único de estándares coherentes en todo el mundo”.
Su principal objetivo es el de simplificar la instalación de tecnología IoT en los dispositivos de iluminación. Las luminarias son productos ideales para llevar la tecnología IoT a los edificios, ya que ofrecen múltiples ubicaciones para la recopilación de datos, a la vez que aportan conexión a la red eléctrica de los sensores. Hoy en día, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de luminarias LED cuentan con sensores inteligentes. Una vez instalada la luminaria LED, el montaje posterior de sensores supone un coste muy elevado, haciendo que en la realidad no se implemente estas tecnologías.
Es por ello que el principal reto de la alianza está en desarrollar estándares industriales que permitirán a las luminarias LED ser “IoT-Ready”, facilitando la instalación rápida y sencilla de avanzados sensores IoT como si se tratara de un simple cambio de bombilla. La norma también permitirá que los operadores de edificios modernicen sin mayor dificultad los sensores, lo que terminará preparando sus inmuebles para el futuro, dado que la tecnología IoT continúa avanzando a un ritmo mucho más veloz que el de las luminarias LED.
El CEO de Enlighted Joe Costello,compañía líder en soluciones IoT, hizo la siguiente declaración en este sentido: ‘’Esta especificación de interfaz es un primer paso muy importante para IoT-Ready ya que va a facilitar la instalación de tecnología IoT en luminarias tanto en el presente como en el futuro. Estamos anunciando nuestro sensor de quinta generación en la feria Lightfair International y será compatible con esta especificación de interfaz. También nos comprometemos a garantizar que todos los sensores futuros cumplan con los estándares de IoT Ready. Esperamos colaborar con las empresas miembro para desarrollar nuevas tecnologías para acelerar la adopción de iluminación LED y permitir edificios más inteligentes.’’