IBM y Creática ONG ponen en marcha ‘STEM en femenino’, para alentar vocaciones en niñas y jóvenes

Facilitará a docentes y familias recursos útiles para conseguir el objetivo de formación en áreas STEM de niñas, favoreciendo la igualdad y la inclusión.

IBM y Créatica ONG han anunciado el lanzamiento de la iniciativa STEM en femenino. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa corporativo de IBM SkillsBuild, tiene como objetivo inspirar a niñas en edades tempranas para que se ilusionen y apuesten por estudiar carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y facilitar su formación en habilidades digitales.

La iniciativa, cuyo anuncio se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un acto presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, parte del hecho de que las niñas pierden el interés por las materias STEM a medida que van creciendo, como reflejan los menores niveles de participación de estudiantes femeninas en educación secundaria en los últimos años y el bajo porcentaje de mujeres matriculadas en estudios universitarios de áreas STEM.

Según la UNESCO, sólo alrededor del 30% de mujeres a nivel global elige disciplinas STEM en el ámbito de la educación superior, y existen ámbitos donde su presencia es casi anecdótica, como es el caso de las áreas de tecnología, información y comunicaciones (3%); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%); o ingeniería, manufactura y construcción (8%). En cuanto a España, si bien las mujeres son mayoría entre el alumnado de Bachillerato (54%), son minoría en la rama científica (47%), reduciéndose su presencia significativamente en el área tecnológica de la Formación Profesional, donde apenas representan un 6% en automatización y robótica industrial. En lo que respecta al ámbito universitario, las estudiantes son también mayoría (55%), pero su peso cae en el área de física, química, geología, matemáticas y estadística (40%), y aún más en el caso de la ingeniería (25%).

En este contexto, IBM y Creática lanzan STEM en femenino para inspirar a las niñas en edad temprana a que se acerquen a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, evitar que abandonen su interés a medida que crecen y escalan en el sistema educativo y continuar formando a las nuevas generaciones en capacidades digitales.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado «la necesidad de incorporar muchas más mujeres a los ámbitos científicos y tecnológicos para que nuestro país no se quede rezagado. Buena parte de las niñas que hoy cursan Primaria trabajarán en el futuro en profesiones que aún desconocemos, muchas de ellas vinculadas a la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos, el desarrollo de software, la ciberseguridad. Y para ello van a requerir una alta cualificación tecnológica». La ministra se ha referido también a las reformas educativas puestas en marcha esta legislatura, «van en esa dirección, en la de preparar a los niños y niñas para afrontar un futuro altamente tecnológico». Y ha puesto como ejemplo la inclusión en los nuevos currículos educativos de la perspectiva de género en el estudio de materias como las matemáticas.

“El compromiso de IBM con la educación ha sido fundamental para la compañía desde sus orígenes, surgiendo siempre como respuesta a las necesidades sociales de cada momento. En la actualidad, una de ellas es la falta de competencias digitales y profesionales que puedan cubrir la demanda de puestos relacionados con STEM”, ha explicado Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel. “Con STEM en femenino, buscamos desmontar estereotipos de género, alentar vocaciones STEM en niñas y jóvenes, rebajar la brecha digital de género, y continuar avanzando en nuestro objetivo corporativo de formar a 30 millones de personas antes de 2030 en habilidades y capacidades digitales. Sin duda, esta iniciativa refleja nuestro firme compromiso con la educación”.

Para ello, familias y educadores podrán encontrar en la web de STEM en femenino vídeos motivadores de mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y donde explicarán, en primera persona, qué estudiaron, qué les llevó a ello, si siempre tuvieron claro a qué querían dedicarse, el día a día de su trabajo… Todo ello con el objetivo de poner rostro y acercar el ámbito STEM a las niñas que hoy estudian en primaria y que serán las profesionales en estos ámbitos el día de mañana.

Además, en el marco de esta iniciativa, IBM y Creática organizarán eventos para que las niñas puedan estar en contacto directo con algunas de estas profesionales STEM, las conozcan, les planteen sus inquietudes y aclaren con ellas sus dudas.

“Cerrar la brecha de género en materias STEM forma parte de la misión de Creática desde su fundación en el año 2015. Lograrlo garantizará que niñas y niños tengan las mismas oportunidades para contribuir al desarrollo de nuevas ideas y descubrimientos, lo que creará un mejor mundo para todas las personas. STEM en femenino se alinea en ese esfuerzo con un triple objetivo: ofrecer orientación a niñas en edades tempranas y adolescentes sobre las formaciones y trabajos STEM; ofrecer recursos educativos a familias y docentes sobre el aprendizaje STEM y ampliar la comprensión de las niñas de los estudios y las profesiones STEM a través de referentes cercanos. STEM en femenino aporta una perspectiva innovadora ya que se dirige simultáneamente niñas en edades tempranas, sus progenitores y sus profesores. Necesitamos estimular su interés desde los primeros años, para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM y orientar a los progenitores para que acompañen este proceso desde una educación en igualdad”, ha explicado Carlos Flores Álvarez, cofundador de Creática ONG.

Por otro lado, la plataforma IBM SkillsBuild facilitará a docentes y familias recursos útiles para que desde los hogares y los colegios puedan orientar a las niñas y conseguir el objetivo de formación en áreas STEM de niñas, favoreciendo la igualdad y la inclusión. Este programa está abierto a todas aquellas empresas, organizaciones e instituciones que, compartiendo el objetivo de inspirar a niñas en las áreas STEM, quieran sumarse a STEM en femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba