IA y educación: ¿debería volverse aún más tecnológica?

La IA está transformando el aprendizaje y la enseñanza, desde sistemas personalizados de aprendizaje y automatización de las evaluaciones de destrezas y conocimientos,  hasta robots educativos. Irene Horna, Head of Research & AI Ambassador de ROI UP Group, nos habla más en detalle en este artículo de opinión.

La Unesco ha lanzado el pasado 4 de abril una guía en español sobre la IA Generativa en la educación. Sin embargo, este lanzamiento apenas ha tenido repercusión. Incluye capítulos como «Facilitar el uso creativo de la IAGen en la educación e investigación«, «Controversias en torno a la IA generativa y sus implicaciones para la educación«, o «Regulación del uso de a IA generativa en la educación«.

¿Qué se está haciendo actualmente con la IA y la formación?

En el ámbito público, aparte de estudios, no se está haciendo mucho en cuanto a legislación, recomendaciones oficiales o formación a docentes. O por lo menos aún no se ha puesto en marcha de manera generalizada.

En EE. UU. se ha creado AI4K12 (AI para niños hasta K12, que en España serían 16 años). Una entidad sin ánimo de lucro impulsada con dinero privado de asociaciones que impulsan la IA. Ofrece guías, recursos e ideas para aplicar la IA en la educación desde la guardería hasta el curso K12.

Estudios y estadísticas sobre la IA en la formación y educación

En la actualidad hay pocos estudios relacionados con la IA en la educación. Algunos de los datos, a mi parecer, más interesantes:

Preocupación sobre el uso de la IA en las escuelas e institutos

En Estados Unidos, encuesta a profesores hasta K-12 (lo equiparable a 16 años en España) según Statista:

  • El 96% de los profesores no han recibido formación o asesoramiento profesional sobre el uso de la IA en sus aulas.
  • El 55% está preocupado por el impacto de la IA en la educación.
  • El 49% piensa que su trabajo será más duro en 3 años gracias a la IA.
Uso de la IA por parte de los estudiantes en casa

Según una encuesta de Study.com, el 90% de los estudiantes conoce ChatGPT, y el 89% de los encuestados afirma utilizar la plataforma como ayuda para hacer los deberes. La encuesta también reveló que el 48% de los estudiantes ha utilizado ChatGPT para hacer un examen o una prueba en casa, el 53% para escribir una redacción y el 22% para hacer un esquema de un trabajo.

Eficacia de la IA

  • Se ha descubierto que la gamificación (enseñanza a través de juegos virtuales) basada en retos puede mejorar el rendimiento de los estudiantes en un 89,45% en comparación con la educación basada en clases magistrales. Fuente (Science Direct)

Informe de la IA en Educación de Forbes Advisor

El uso de herramientas de IA más común en las clases son juegos educaciones creados con IA (51%), plataformas de aprendizaje (43%) y herramientas de evaluación y feedback de conocimientos (41%).

Sobre las formas más comunes de hacer trampas con IA en la educación, destaca el uso de herramientas de IA para completar deberes que requieren redacción en un 64%, el uso de chatbots o asistentes de voz durante los exámenes en un 31% y el uso de herramientas de traducción con IA para las tareas en un 29%.

Informe de la IA en la educación del Reino Unido “Generative AI in education” de Departament of Education UK

Este es de los pocos informes sobre el uso, riesgos y ventajas que se han hecho a nivel nacional público en algún país, en el último año. Entre otras cuestiones expone casos de estudio de uso de ChatGPT y Canva, con conclusiones sobre su impacto, en general positivo. También recoge algunas opiniones de personas del sector de la educación público del Reino Unido.

Cómo se puede aplicar la IA a la Formación

La IA puede beneficiar la inclusividad y la personalización de la enseñanza

Esta tecnología no solo puede ayudar a hacer la educación más accesible a estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales, sino a mejorar el aprendizaje del alumnado adaptándolo individualmente.

  • Realidad aumentada para comprender mejor los conceptos o mejor la memorización de los mismos. Ejemplo estudiando física con Realidad Aumentada.
  • Asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje adaptativo y sistemas de tutoría inteligentes. Explicaciones personalizadas, recursos adicionales y práctica en áreas donde los estudiantes enfrentan dificultades.
  • Simulaciones, juegos educativos (gamificación) y laboratorios virtuales: ofrecen experiencias interactivas que permiten aprender de forma lúdica y experimental en entornos seguros y controlados para realizar experimentos.

También puede ayudar en la detección de necesidades especiales (alto potencial o dificultades) para facilitar la intervención temprana, o el análisis del rendimiento académico acorde a la legislación de la UE, con el fin de mejorar la calidad educativa y no asigne calificaciones.

Productividad de los profesores

La evaluación de conocimientos no está permitida por la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, pero sí se podría usar para auto testear conocimientos (como los estudiantes del carné de conducir que hacen test de autoevaluación para ver si podrían aprobar exámenes) o test de módulos o capítulos de un temario concreto no vinculadas a notas finales.

Automatización de tareas para educadores y administrativos:

  • Ayuda a los profesores a preparar sus clases, hacer presentaciones, infografías, glosarios y otras herramientas útiles para el aprendizaje de sus alumnos.
  • Chatbots para atención al estudiante: responden preguntas frecuentes, resuelven dudas y gestionan solicitudes de forma automatizada.
  • Herramientas de gestión administrativa: automatizan tareas repetitivas como la gestión de calificaciones, asistencia y expedientes.
  • Traducción de idiomas: facilita la comunicación entre estudiantes y profesores de diferentes idiomas. 

Desafíos de la aplicación de la IA en la Formación y Educación

Pueden existir, siempre dependiendo de los presupuestos de la educación pública y privada y del país del que se hable, obstáculos para incorporar la IA en la educación, incluyendo limitaciones tecnológicas, falta de recursos, resistencia al cambio y la necesidad de formación y legislación docente.

La falta de financiación no solo en los Centros Educativos, sino también las posibles limitaciones económicas de las familias de los estudiantes para poder adquirir dispositivos con los que usar la IA, desde ordenadores a conexión a Internet.

Independiente de los recursos económicos y legislativos, siguen subyaciendo otros elementos como la privacidad de los datos estudiantiles y el sesgo en los algoritmos.  Equilibrar las ventajas de la IA con la protección de los derechos de los estudiantes tales como la privacidad y seguridad de sus datos.

Además, se necesita un proceso de formación al profesorado para que pueda utilizar las herramientas de IA de forma efectiva.

Posibles Debates sobre el uso de la IA en la Educación

¿Cuál será el objetivo de la educación en el futuro?

En 2019, El Instituto Nacional Español de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado, publicó el “Informe Resumen: El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación”  donde entre otras cosas se decía lo siguiente:

En la historia del pensamiento educativo, ha habido una batalla constante entre corrientes que ven la educación desde un punto de vista instrumental, como una forma de preparar a los futuros trabajadores para futuros trabajos, y una visión más desarrollada que ve a la educación como una forma de realizar el potencial humano. Haya o no trabajos en el futuro, la Inteligencia Artificial parece impulsar la educación hacia estos modelos de educación más desarrollados. Suponiendo que la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral, una forma potencialmente útil de imaginar el futuro de la educación y los sistemas educativos es partir de esta última posibilidad. Si imaginamos la educación en un mundo donde el trabajo no es un factor central en la vida o donde los trabajos, como los conocíamos, no existen, ¿cuál sería el papel de la educación?, ¿cómo podríamos organizarla?, ¿cuáles serían sus objetivos y qué necesidades tendría?”

¿Los niños pasan mucho tiempo con la tecnología como para incentivar aún más la Educación con IA en las escuelas? ¿Es eso al mundo al que nos dirigimos, y, por tanto, es beneficioso?

Según el Informe Anual de 2023 de Qustodio Born Connected, the Rise of the AI Generation” a nivel global en 2023 los niños de 4 a 16 años pasan a diario 6 minutos en aplicaciones educacionales, 35 minutos diarios de videojuegos, 39 minutos diarios en chats conversacionales (WhatsApp), 52 minutos diarios en Redes Sociales y 57 minutos diarios viendo videos online.

En España son 6 minutos diarios en aplicaciones educacionales, 27 minutos diarios de videojuegos, 21 minutos diarios en chats conversacionales, 59 minutos diarios en Redes Sociales y 39 minutos diarios viendo videos online.

Teniendo esto en cuenta, me pregunto: ¿La educación también debería volverse aún más tecnológica?

 

 

 

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